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'Gritos sin palabras': cómo Hamás convirtió la violencia sexual en un arma el 7 de octubre

Una investigación del Times descubrió nuevos detalles que muestran un patrón de violaciones, mutilaciones y brutalidad extrema contra las mujeres en los ataques a Israel. PorJeffrey Gettleman , Anat SchwartzyAdán Sella: Jeffrey Gettleman, Anat Schwartz y Adam Sella informaron desde todo Israel y entrevistaron a más de 150 personas. Al principio, se la conocía simplemente como “la mujer del vestido negro”. En un vídeo granulado, se la puede ver acostada boca arriba, con el vestido roto, las piernas abiertas y la vagina expuesta. Su rostro está quemado hasta quedar irreconocible y su mano derecha cubre sus ojos. El vídeo fue grabado en las primeras horas del 8 de octubre por una mujer que buscaba a un amigo desaparecido en el lugar de la rave en el sur de Israel donde, el día anterior, los terroristas de Hamás masacraron a cientos de jóvenes israelíes . El vídeo se volvió viral y miles de personas respondieron, desesperadas por saber si la mujer del vestido negro era su amiga, hermana o

Shiur: Sin modales, no hay Torah. Sin Torah, no hay modales.

Dice el talmud que el Jatam Sofer (es un acrónimo de Chiddushei Toiras Moishe Sofer y significa "Sello del Escriba". Se trata del nombre de Moses Schreiber (1762-1839)) tenía un secretario que era muy altanero por dos razones: Primero, porque era el secretario famoso del rabino y segundo, porque uno de sus tíos era un magnate, dueño de un banco. Entonces, cuando el Jatam Sofer se dio cuenta de lo que sucedía lo mandó llamar y le dijo: Si poseyeras el estudio de tus rabinos y la fortuna de tu tío, yo entendería tu altanería, sin embargo, tienes el estudio de la Torah de tu tío y la fortuna de tu rabino, entonces, ¿por qué tanto orgullo? Del estudio de la Mishna (Pirkei Avot) Cap 3 Mishna 17 de La ética de los Padres A propósito de esto, Eleazar ben Azariah, dijo, Capítulo 3 Mishná 17: “Si no hay Torah, no hay modales, y si no hay modales no hay Torah.” Si no hay sabiduría, no hay temor, y si no hay temor, no hay sabiduría. Si no hay conocimiento, no hay comprensión, y si no ha

Buscando tranquilidad: La aspiración mesiánica de Jacob

Por el Rab Oury Cherki Leemos en la parashá Vayeshev (y descansó): "Jacob habitó en la tierra de las estancias de su padre, en la tierra de Canaán." Gen 37:1 ¿Qué significa "habitó"? Nuestros sabios dicen: "Nuestro Patriarca Jacob porque buscó vivir en tranquilidad en este mundo...". El deseo de sentarse en paz es la esencia de la aspiración mesiánica. Toda la expectativa mesiánica es que llegará un día en que, finalmente, podamos “sentarnos”, dijo. como se dice al final de la Toráh Deuteronomio 33:28: "E Israel habitó seguro y solo mientras Jacob (los bendecía)..." Pero como vemos, ese momento aún no ha llegado. Nuestros sabios nos enseñan: "Debido a que nuestro patriarca Jacob buscaba vivir en tranquilidad en este mundo, fue confrontado por el acusador respecto de José". Es decir, el Santo, bendito sea, dijo: ¿Qué quiere? ¿Quiere ya estar en el Mundo Venidero? No es el momento. Que sufra angustia por la venta de José. ¿Qué quiere José

Identidad Noajida y Códigos elaborados por Rabinos

  Por Yehudá Ribco Es frecuente para algunos noájidas suponer que es imprescindible la dirección por parte de un rabino en las cuestiones que hacen a su vida diaria.  Algunos suponen que se precisa un libro de leyes codificado por algún rabino, tal como tienen los judíos un código llamado «Shulján Aruj». Quieren creer que sin tal libro de leyes, de origen rabínico y basado en el conocimiento de Torá de algún rabino, no pudieran ser noájidas a pleno, «observantes», fieles y leales a Dios. Por supuesto, esto no es necesario. Dios ha dado Siete Mandamientos para las naciones, nada más. Tales son los mandamientos y preceptos que deben cumplir los gentiles, es decir, la gente que no es judía. A diferencia de los judíos que han recibido 613 mandamientos, a los que se suman infinidad de reglas (llamadas halajot), que constituyen parte fundamental de la Torá oral y que hacen al correcto cumplimiento de los 613 mandamientos. Pero, para los noájidas solamente hay SIETE y nada más. Sin reglamento

13 Maneras en las que Rebe de Lubavitch cambió el mundo para siempre

Por Mordejai Lightstone Nacido en Nikolaiev, Ucrania, en 1902, la vida del Lubavitcher Rebe comprende muchas de las etapas del siglo XX: el auge y la caída de la Unión Soviética, el Holocausto, el Israel moderno, la revolución cultural de los años 60 y los albores de “La era de internet.” El Rebe creía que cada persona, independientemente de sus antecedentes o conocimientos, podía ser idónea como un conducto para difundir la bondad y la compasión dondequiera que estuvieran. Juntos, esos actos combinados podrían iluminar el mundo, elevarlo y traer una verdadera trascendencia. Lo siguiente ofrece un vistazo de cómo el Rebe, a través de una gran visión, ha cambiado categóricamente el mundo judío. 1 Judaísmo en Espacios Públicos Hoy en día, las Janukiot gigantes son algo común, desde Manhattan hasta la Casa Blanca, desde la Torre Eiffel hasta las playas de Hawái. Durante siglos, los judíos fueron restringidos a esconder su judaísmo. El Rebe aprovechó y celebró la libertad de los Estados Un

¿Cómo se interpreta la Toráh?

La Toráh es la sabiduría de Dios. El intelecto, por su propia naturaleza, permite —y demanda, por supuesto— diferentes formas de entendimiento, en especial cuando se trata de abordar la infinita sabiduría del Dios infinito. Nuestros sabios nos dicen que la Toráh se puede interpretar de cuatro maneras generales: peshat, remez, drush y sod. 1) Peshat es la interpretación simple de la Toráh. Cuando el versículo (Bereshit 1:1) dice que “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, quiere decir exactamente lo que dice, en sentido literal. 2) Remez es el conjunto de pistas y alusiones contenidas en la Toráh. Una de las metodologías que emplea la Toráh para elaborar estas pistas es la gematría, el valor numérico que tienen las letras del alfabeto hebreo. Por ejemplo, la gematría de “Bereshit bará” (“En el principio creó”) es la misma que la de “b'Rosh Hashaná nivrá ha'olam” (¡“El mundo fue creado en Rosh Hashaná”!). Tanto Bereshit bará como b'Rosh Hashaná nivrá ha'olam

El presidente Herzog le habla a las comunidades judías del mundo

“Esta no es solo una guerra entre Israel y Hamas. Israel puede estar luchando sobre el terreno, pero está librando la batalla de todo el mundo civilizado. Estamos decididos a hacer frente a este mal”, dice Herzog. “A raíz de las masacres, hemos visto una oleada aterradora de antisemitismo en todo el mundo. Este hecho ha expuesto el estrecho vínculo entre el antisemitismo y el sentimiento antiisraelí”, dice. Pero ofrece un mensaje de esperanza. “Hermanas y hermanos, fuera de mi ventana aquí en Jerusalén, veo un Israel que está prosperando a pesar de todo. Mientras hablo, nuestros hijos e hijas uniformados están en primera línea luchando para protegernos. Los israelíes de todos los orígenes se están apoyando unos a otros de maneras notables. Las comunidades judías de todo el mundo se están movilizando con una energía sin precedentes. Recibo ofertas de apoyo y solidaridad de todos los rincones del mundo”, dijo. Fuente: https://www.radiojai.com/index.php/2023/11/19/160571/el-presidente-her

Armonía de mundos Jacob, Esaú y la lucha por la doble herencia

Comentario de la Parashá Toldot, con el Rabino Oury Cherki La porción de Toldot comienza con: "Estas son las historias de Isaac, el hijo de Abraham". ¿Cuáles son estas historias? Rashi, el comentarista preeminente, explica que se refieren a sus hijos, Jacob y Esaú, mencionados en la porción semanal. ¿Qué quiere decir esto? Significa que Jacob y Esaú expresan, hasta cierto punto, los ideales de Abraham e Isaac. Se dice que Abraham encarna la bondad, mientras que Isaac representa el juicio. Y lo mismo ocurrió con Jacob y Esaú. Jacob adopta principalmente la bondad de Abraham y Esaú encarna el juicio de Isaac. Sin embargo, no son precisamente similares a sus padres porque Abraham e Isaac eran justos. En contraste, en el caso de Jacob y Esaú, uno era justo y el otro malvado. Tenga en cuenta que no estamos hablando exclusivamente de su comportamiento sino de su identidad. Se dice: "Y los niños luchaban dentro de ella (el útero de Rebecca)". Una vez más, volvamos al comen

¿Cómo estar en el camino espiritual correcto?

Rabino Oury Cherki - Director del Centro Noajida Mundial Torah del Cielo Dos pruebas demuestran que existe una fuente Divina para la Torá. Pero deben entenderse en profundidad y no simplemente de acuerdo con el enfoque popular: "que millones de personas no mentirían sobre la descripción de un evento, especialmente a sus hijos". Este enfoque no resiste la crítica objetiva y sólo puede reforzar la convicción de quienes ya estaban convencidos de antemano. Podremos encontrar respuestas satisfactorias profundizando más en el asunto. En primer lugar, debemos señalar que la revelación es un evento formativo en la historia de una nación. Una identidad nacional no es el resultado de una elección deliberada. Más bien, nace dentro de la nación y es, de hecho, un elemento impuesto al pueblo. Toda identidad nacional se construye a partir de una psicología colectiva, que surge de acontecimientos poderosos que dejan una profunda huella en la nación. Si el evento tuvo lugar antes de que co