Ir al contenido principal

SIDUR NOAJIDA

 Guía de Rezos para Noajidas

Es importante tener en cuenta lo siguiente:No es obligación para el Bnei Noaj mantener un horario ni un orden en el rezo, aunque es conveniente para una unión con el Creador, Bendito Es su Nombre.

El noajida no tiene obligación de seguir ningún libro de plegaria, ni la recitación diaria de oraciones. Esta es solo una guía para aquél que desee seguir una pauta de oración.

Dios es un Dios de orden, por eso el noajida también debería tener un orden para la oración, empezando por establecer una disciplina en cuanto al lugar donde reza y mantener un horario, preferiblemente en la mañana y en la noche. El Rezo de la mañana se une al canto de la Creación.
  1. El noajida puede usar cualquier libro de plegarias para noajidas e, incluso, hacer las oraciones con sus propias palabras. Sea de la forma que fuere, deberá tener una relación diaria con el Creador del Universo (Boré Olam) Bendito Es su Nombre.

¿Por qué Rezar?

¿Por qué rezamos? ¿Acaso Dios no sabe lo que es bueno para nosotros? ¿No sabe Él lo que necesitamos? ¿Estamos, de alguna manera, intentando "convencer" a Dios de la justicia de nuestra causa?

Debemos saber que lo que cambia a través de los rezos no es la "opinión" de Dios. Lo que cambia a través de nuestros rezos somos nosotros. Al reconocer la fuente de todas nuestras bendiciones como la salud, el sustento, el éxito y nuestra propia existencia, nos trasladamos a un nivel espiritual más alto. Nos elevamos al acercarnos más a Dios, y por medio de este acto de elevación, nos hacemos más "apropiados" para recibir aquellas cosas por las que hemos rezado tanto.

Habiendo crecido con el rezo, ahora podemos utilizar nuestros regalos de forma más adecuada para perfeccionarnos a nosotros mismos y al mundo a nuestro alrededor.

La oración o rezo no tiene como propósito exponerle al Creador nuestros deseos egoístas o necesidades vanas. Sino que el objetivo es desarrollar un canal de Comunicación con nuestro amado Padre, mediante el cual recibiremos Su guía y expondremos nuestras dudas en el caminar de la vida.

Las personas, a menudo, creen, erróneamente, que solamente deberían rezar por cosas importantes como la salud y la vida. Esas personas piensan que no deben "molestar" a Dios con cosas pequeñas. Este es un error doble.

Primero, Dios es infinito. Él tiene la capacidad de tener una relación individual con cada ser humano en el planeta. Dios desea nuestros rezos porque Él quiere otorgarnos bendiciones. El solamente quiere nuestro bien, lo cual significa sacar el mejor provecho de nuestras vidas. El rezo es una forma en la que maximizamos nuestro potencial al acercarnos más a Dios.

Segundo, si queremos pedir por las cosas "grandes" adecuadamente, entonces necesitamos los conocimientos y la práctica de cómo rezar. Cada rezo nos pone en contacto con Dios. Los rezos son más efectivos cuando están combinados con un esfuerzo. Los rezos nos ayudan a concentrarnos en lo que tenemos que hacer para tener éxito. Solamente para un individuo muy santo, el rezo puede ser suficiente.

A menudo la gente se pregunta si Dios responde nuestros rezos, ¡Sin duda! y aunque Dios no está obligado a responder nuestros rezos, su respuesta puede ser SI o NO, sin embargo, la respuesta de Dios siempre es lo mejor para nosotros.

BENDICIÓN ANTES DE EMPEZAR EL REZO

Señor, abre mis labios y mi boca declarará tu alabanza.
Envía bendición a todas las obras de nuestras manos y concédenos gracia, bondad y misericordia en Tus ojos y en los ojos de todos los que nos miran. Y que oigas el sonido de nuestra humilde oración, porque tu eres Hashem, el que escucha las oraciones. Bendito eres Tú, Hashem, que escuchas las oraciones.


Mi oración es para ti, Oh! Eterno, en un tiempo aceptable: Oh! Dios, por la abundancia de tu misericordia me oyes, en la verdad de tu salvación. (Salmo 69:13)

Porque está escrito: "¡Tu escuchas la oración. Hacia Ti irá toda criatura!." (Salmo 65:3)

Los 13 Principios de Fe del judaísmo, según el Rambam Maimónides:

1. Es mi convicción certera que Dios es Uno y Único, Creador de todo y Presente siempre, Él solo creó, hace y hará todo lo que sustenta el universo.

2. Es mi convicción certera que Dios es Uno y Único, sempiterno, no hay nadie ni nada que se Le asemeje; Él es la única deidad.

3. Es mi convicción certera que Dios no posee materia, ni tiene partes o elementos, nada físico lo afecta, ni hay imagen, figura o forma que Lo represente.

4. Es mi convicción certera que Dios es primero y último.

5. Es mi convicción certera que sólo Dios es digno de ser adorado, nada ni nadie más merece adoración.

6. Es mi convicción certera que todas las palabras de los profetas del Tanaj son verdaderas.

7. Es mi convicción certera que la profecía de Moshé Rabenu es verdadera, que él es el principal de los profetas, no hubo ni habrá otro de su nivel profético.

8. Es mi convicción certera que toda la Toráh, que está en manos de Israel, es la que le fue entregada a Moshé.

9. Es mi convicción certera que ésta Torá no será ni en un ápice modificada ni cambiada por otra, ni Dios revelará otra Torá.

10. Es mi convicción certera que Dios conoce todos los pensamientos y actos de los humanos.

11. Es mi convicción certera que Dios imparte el Bien con Justicia, retribuyendo con estricta justicia (premiando y castigando) de acuerdo a los actos.

12. Es mi convicción certera que vendrá el Mashiaj, y aunque se retrase igual lo esperaré a diario.

13. Es mi convicción certera que habrá resurrección de los muertos cuando Dios así lo disponga, y entonces Él será conocido por todos a perpetuidad.

Los 7 Preceptos Universales de Noaj:

Yo, hijo de Noaj, cuidador de nuestro precioso planeta tierra, acepto sobre mi la responsabilidad por la paz y la unicidad en este mundo, como fue aceptada por Adam y por Noaj, transmitida por Moshé y su pueblo a lo largo de los siglos.

1. No rendiré culto a nadie ni a nada fuera del Creador Bendito Es, Quien cuida de las criaturas de nuestro mundo, renovando el Acto de la Creación en cada momento con sabiduría infinita, siendo vida para cada cosa. En este punto declaramos que sólo al Santo Bendito Es, es correcto alabar, orar, estudiar y meditar en Él.

2. No mostraré falta de respeto hacia el Creador de ninguna manera. En este punto declaramos que no blasfemaremos de la belleza de la vida, de la alimentación y en general de cualquier ser o cosa creada. 

3. No mataré. Porque cada ser humano, tal como Adam y Javá, son un mundo entero. Por lo que me comprometo con la vida, porque salvar una vida es salvar todo un mundo. Y destruir una vida es destruir todo un mundo. En este punto nos comprometemos a ayudar a otros a vivir. Ya que cada ser humano que Dios, Bendito Es, ha creado está obligado a proveer a otros que estén necesitados. 

4. Respetaré la institución del matrimonio. Porque el matrimonio es un acto divino, ya que la unión de un hombre y una mujer es un reflejo de la Unicidad de Dios y Su Creación. Y la deshonestidad en el matrimonio es un ataque a esa Unicidad. 

5. No tomaré lo que no me pertenece por derecho. Por lo que me comprometo a manejarme honestamente en toda actividad que haga, esforzándome en adquirir mi sustento de manera legítima. Fiándome en Dios más que en mi propia conveniencia, expresando mi confianza en Él, Bendito Es, como Proveedor de vida.

6. Tendré cortes de verdad y justicia en mi tierra. Reconociendo que la justicia es asunto de Dios y que nuestra obligación es establecer las leyes necesarias y hacerlas cumplir. Ya que cuando corregimos los males de la sociedad, estamos actuando como socios en el acto de sostener la creación.

7. No causaré daño a ninguna cosa viviente. Ya que como esta escrito en Bereshit: Al principio de Su creación, el hombre era el jardinero en el jardín de Edén, para que lo “cuidara y lo protegiera”. Al principio, el Hombre tenía prohibido quitar la vida a los animales. Sin embargo, después del Gran Diluvio se le permitió consumir carne de estos, pero con una advertencia: no causar sufrimientos innecesarios. 

BENDICIONES MATUTINAS:

Al Despertar. Al abrir los ojos y antes de levantarse uno debe agradecer al Creador el regalo de devolvernos el alma.

Te agradezco Rey Viviente y Eterno, que has devuelto mi alma con misericordia, inmensa es tu fidelidad.

Asher Iatzar /Después de salir del baño:

Bendito seas Tu, HaShem, Dios nuestro, Rey del Universo, que creaste al hombre con la ciencia y formaste en él orificios y le dotaste de órganos. Revelado y sabido es delante de Tu Trono de Gloria, que si uno solo de ellos se obstruyese o se abriese, no sería posible existir ni una sola hora. Bendito eres Tú, Eterno, que cura a todas las criaturas y actúa maravillosamente.

Bircot Hashajar /Bendiciones de la mañana:

¡Dios mío! el alma que Tú has puesto en mí es pura, Tú la has creado, Tú la has formado, Tú me la diste y Tú la conservarás dentro de mí, Tú la acogerás en mí muerte y me la devolverás en mi vida futura. Todo el tiempo que esta alma esté en mí, te agradeceré a Tí, oh Eterno, mi Dios, soberano de todas las cosas, dueño de todas las almas, gobernador de todas las criaturas, Bendito seas Tú que devuelves las almas a los cuerpos muertos.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que das al gallo la inteligencia para distinguir entre el día y la noche.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que devuelves la vista a los ciegos.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que liberas a los presos.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que enderezas a los encorvados.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que das vestido a los que están desnudos.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que das fuerza a los cansados.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que has extendido la tierra sobre las aguas.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que encaminas los pasos del hombre.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que provees todas mis necesidades.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que infundes fuerza a Israel.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que no me has hecho idólatra.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que no me has hecho esclavo.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, (el hombre dice:) que no me has hecho mujer. (La mujer dice:) que me hiciste conforme a Tu voluntad.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que quitas el sueño de mis ojos, la somnolencia de mis parpados.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ordenaste cumplir el pacto de Noaj.

Sea Tu voluntad, oh Eterno, mi Señor y Señor de Abraham, que me habitúes a Tu Toráh y me ligues a Tus preceptos, y no me dejes caer en pecado, ni en iniquidad, ni en tentación, ni en menosprecio; aléjame de la mala inclinación y subyuga mis inclinaciones para que te sirva. Otórgame hoy y todos los días gracia, bondad y misericordia ante Tus ojos y a los ojos de todo el que me viera; concédeme buenos favores, Tu que eres Bendito, Señor, colmas de buenos favores a Tu pueblo Israel y a los Justos entre las naciones.

Sea Tu voluntad, oh Eterno, mi Señor y Señor de Israel, que me liberes, hoy y todos los días, de los arrogantes y de la arrogancia, de un hombre malo, de la mala inclinación, de un mal amigo, de un mal vecino, de un mal tropiezo, del mal de ojo, de la maledicencia, de un juicio difícil y de un litigante duro.

Haz, te rogamos, Eterno, Dios nuestro, que las palabras de Tu Toráh sean gratas en nuestra boca y en las bocas de Tu pueblo Israel y de los Justos entre las naciones; y que seamos nosotros y nuestros descendientes y los descendientes de nuestros descendientes, todos conocedores de Tu Nombre y estudiosos de Tu Ley, por lo que ella vale. Bendito seas, oh Eterno, que has enseñado Tu Ley a Tu pueblo Israel y a nosotros Tus preceptos.

Amo Celestial, al amanecer de un nuevo día, oye nuestra voz. Eres la Fuente de nuestra fuerza. En Tus manos encomendamos el resultado de nuestras labores. Que sean consideradas dignas de Tu aprobación.

Haznos oír por la mañana Tu misericordia, porque en Ti confíamos. Haznos conocer el camino en que hemos de andar, porque hacia Ti elevamos nuestra alma.

Que este y cada día nos acerquemos más a Ti, Amén.


OFRENDAS

Considera mi oración como una ofrenda de incienso; mis manos alzadas, como el sacrificio de la noche. (Salmo 141:2)

Y Noé construyó un altar al Señor, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y el Señor percibió un olor agradable, y el Señor le dijo en su corazón: "No volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque las imágenes del corazón del hombre son malas desde su juventud, ni volveré a destruir otra vez todo lo que vive, como lo he hecho. Mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el frío y calor, verano e invierno, y la sala de día y de noche no cesaran." (Génesis 8:20-21)

Y bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra. Y el temor que esta sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueve sobre la tierra, y sobre todos los peces del mar: en vuestra mano son entregados. Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Y seguramente su sangre de vuestras vidas que se requieren; en la mano de todo animal la demandaré, y de la mano del hombre, de la mano del varón su hermano voy a exigir la vida del hombre.

El que derramare sangre de hombre, por el hombre, su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho al hombre. Multiplicaos y fructificaos en la tierra "Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo:" Y he aquí que Yo establezco Mi pacto con vosotros, y con tu descendencia después de ti, y con todo ser viviente que está con vosotros, de las aves, el ganado, y con todas las bestias del campo, de todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra y estableceré Mi pacto con vosotros, y toda la carne no se cortará nunca más por las aguas del diluvio, ni habrá nunca más un diluvio para destruir la tierra."

Y Dios dijo: "Esta es la señal del pacto que Yo establezco entre Mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, para perpetuas generaciones: He puesto Mi arco en las nubes, el cual será por señal del pacto entre Mí y la tierra.

Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, para que el arco iris se deje ver en las nubes Me acordaré de Mi pacto, que hay entre Mi y vosotros y todo ser viviente de toda carne, y aguas de diluvio no habrá mas, para destruir toda carne.

Y estará el arco iris en las nubes, y voy a mirar en él, para que pueda acordarme del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra. "Y Dios dijo a Noé: Esta es la señal del pacto, que Yo he establecido entre Mí y toda carne que está sobre la tierra."

Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet y Cam es el padre de Canaán. Estos son los tres hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. (Génesis 9:1-19)

Canción del Día de la Semana: Shir Shel Yom

Domingo: El domingo se recita el Salmo 24 en referencia al primer día de la Creación en el que Dios adquirió el universo, lo legó a la humanidad y gobernó su mundo por sí mismo.

Salmo 24 Por David, un Salmo: De Adonái es la tierra y cuanto ella contiene; el mundo y los que en él habitan. Porque sobre los mares El la fundó, y sobre los ríos la afirmó. ¿Quién podrá subir a la montaña de Adonái, y quién podrá estar en Su lugar santo? Aquel que tiene manos limpias y un corazón puro, que no haya usado Mi Nombre en vano ni jurado falsamente. Este recibirá una bendición de Adonái, y benevolencia de Dios, su salvador. Tal es la generación de quienes Lo buscan, [los hijos de] Iaacov que buscan Tu rostro siempre. Alzad, portales, vuestras cabezas, y sed alzadas, puertas eternas, para que el Rey glorioso pueda entrar. ¿Quién es el Rey glorioso? Adonái, fuerte y poderoso; Adonái, poderoso en batalla. Alzad vuestras cabezas, portales; alzadlas, puertas eternas, para que el Rey glorioso pueda entrar. ¿Quién es el Rey glorioso? Adonái de las huestes, El es el Rey glorioso por toda la eternidad.

Lunes: El lunes se recita el Salmo 48 en referencia al segundo día de la Creación, en el que Dios separó las cosas que hizo (los cielos de la tierra) y reinó sobre ellas.

Salmo 48 Un Salmo por los hijos de Kóraj: Grande es Adonái y sumamente alabado en la ciudad de nuestro Dios, Su montaña santa. Hermoso en paisaje, el júbilo de toda la tierra es el Monte Tzión, en las laderas septentrionales, la ciudad del gran Rey. Dios Se dio a conocer en sus ciudadelas como una torre de fortaleza. Pues he aquí, los reyes se juntaron, y avanzaron de común acuerdo [para invadirla]. Vieron [las maravillas del Todopoderoso] y se asombraron; quedaron aterrados, huyeron precipitadamente. Fueron sobrecogidos por el temblor allí, por dolores como los de una parturienta; [fueron destruidos como] por un viento del este que quebranta las naves de Tarshísh. Como hemos oído, así hemos visto en la ciudad de Adonái de las huestes; en la ciudad de nuestro Dios; que Dios la afirme por toda la eternidad. Dios, hemos estado esperando [la revelación de] Tu bondad dentro de Tu Santuario. Así como Tu Nombre, Dios, [es grande,] así es Tu alabanza hasta los confines de la tierra; Tu diestra está llena de justicia. Alégrese el Monte Tzión, los pueblos de Iehudá regocíjense, a causa de Tus juicios. Rodead a Tzión, ceñidla, contad sus torres; considerad atentamente sus murallas, observad sus altas ciudadelas, para que lo podáis relatar a una generación posterior. Porque este Dios es nuestro Dios por siempre jamás; El nos conducirá eternamente.

Martes: El martes se recita el Salmo 82 en referencia al tercer día de la Creación, en el que Dios expuso la tierra con Su sabiduría, preparando así el mundo para Su asamblea.

Salmo 82 Un Salmo por Asaf. Dios se yergue en el concilio de jueces; entre los jueces imparte juicio: ¿Hasta cuándo juzgaréis perversamente, siempre mostrando parcialidad hacia los malvados? Haced justicia con el necesitado y el huérfano; tratad con rectitud al pobre y al desvalido. Rescatad al menesteroso y al pobre; salvadlos de la mano de los malvados. Mas ellos no saben, ni comprenden; andan en las tinieblas, [por ello] se sacuden todos los cimientos de la tierra. Yo dije: vosotros sois ángeles, seres supremos, todos vosotros. Pero pereceréis como mortales, caeréis como cualquier príncipe. Levántate, Dios, juzga la tierra, porque Tú posees todas las naciones.

Miércoles: El miércoles se recita el Salmo 94 en referencia al cuarto día de la Creación, en el que Dios creó el sol y la luna y cómo finalmente impondrá el castigo a quienes adoran a ellos.

Salmo 94 Adonái es un Dios de retribución; ¡Dios de retribución, manifiéstate! Enaltécete, Juez de la tierra; retribuye su recompensa a los soberbios. ¿Hasta cuándo han los inicuos, Adonái, hasta cuándo han los inicuos de alegrarse? Constantemente hablan con insolencia; todos los inicuos actúan con arrogancia. Tu pueblo, Adonái, aplastan, y Tu patrimonio oprimen. Matan a la viuda y al forastero, y asesinan a los huérfanos. Y dicen: "Dios no ve, el Dios de Iaacov no percibe". Comprended, insensatos del pueblo; necios ¿cuándo os tornaréis sabios? ¿Acaso Quien implanta el oído no oirá? ¿Quién forma el ojo no verá? ¿Quién castiga a las naciones, no ha de castigar? ¿Quién imparte conocimiento al hombre [no sabrá]? Adonái conoce los pensamientos del hombre, que son vanidad. Dichoso el hombre a quien Tú castigas, Dios, y en Tu Torá lo instruyes, dándole tranquilidad en días de adversidad, hasta tanto sea cavado el hoyo para el malvado. Porque no abandonará Adonái a Su pueblo, ni dejará a Su patrimonio. Pues el juicio volverá a ser coherente con la justicia, y todos los rectos de corazón irán tras él. ¿Quién se levantaría por mí contra los malvados, quién se erguiría por mí contra los inicuos? Si Adonái no me hubiese ayudado, en breve mi alma habría habitado en el silencio [de la tumba]. Cuando yo pensé que mi pie resbalaba, Tu bondad, Adonái, me sostuvo. Cuando mis [preocupados] pensamientos se multiplican dentro de mí, Tu consuelo alegra mi alma. ¿Podrá alguien en el asiento del mal, alguien que convierte la iniquidad en ley, asociarse contigo? Se juntan contra la vida del justo, y condenan la sangre inocente. Adonái ha sido mi baluarte; mi Dios, la fuerza de mi refugio. El volverá la violencia de ellos en su contra y los destruirá con su propia maldad; Adonái nuestro Dios los destruirá.

Jueves: El jueves se recita el Salmo 81 en referencia al quinto día de la Creación, en el que Dios creó las aves y los peces para alabar su nombre.

Salmo 81 Para el Director del Coro, sobre [el instrumento musical] guitít; por Asaf. Cantad jubilosamente a Dios nuestra fortaleza; sonad el shofar al Dios de Iaacov. Elevad vuestra voz en cántico, haced sonar el tambor, el arpa y el laúd. Tocad el shofar en el Novilunio, en el designado día de nuestra Festividad. Porque es un decreto para Israel, un [día de] juicio para el Dios de Iaacov. Lo instituyó como precepto para Iosef cuando salió sobre la tierra de Egipto; idioma que no conocía oí. Yo sustraje de su hombro la carga; sus manos fueron apartadas del caldero. En la angustia llamaste y Yo te liberé; [llamaste] secretamente y Yo te respondí con estruendosos prodigios; te probé junto a las aguas de Merivá. Sela. Oye, pueblo Mío, y te amonestaré; ¡Israel, si sólo Me oyeras! No has de tener un dios ajeno dentro de ti, ni has de prosternarte ante una deidad foránea. Yo soy Adonái tu Dios el que te hizo subir de la tierra de Egipto; abre con amplitud tu boca [indica todos tus deseos,] y los concederé. Pero Mi pueblo no oyó Mi voz; Israel no Me quiso [escuchar]. Así pues los eché a causa del capricho de su corazón, por seguir su [mal] consejo. Si Mi pueblo Me oyera, si Israel en Mis sendas caminara, entonces Yo subyugaría rápidamente a sus enemigos, y volvería Mi mano contra sus opresores; los que odian a Adonái se marchitarían ante El, y su momento [de retribución] será para siempre. Lo alimentaría [a Israel] con lo mejor del trigo, y con miel de la peña te saciaría.

Viernes: El viernes se recita el Salmo 93 en referencia al sexto día de la Creación, en el que Dios completó su obra y reinó sobre sus creaciones.

Salmo 93 Adonái es Rey; Se ha investido de fastuosidad; Adonái Se ha ataviado, Se ha ceñido de fortaleza; también ha establecido el mundo firmemente para que éste no vacile. Firme es Tu trono desde antaño; Tú has existido siempre. Los ríos han alzado, Adonái, los ríos han alzado su voz; los ríos alzan su furioso oleaje. Más que el sonido de muchas aguas, que las poderosas rompientes del mar, es Adonái poderoso en las Alturas. Tus testimonios son de lo más fidedignos; Tu morada resplandecerá de santidad, Adonái, para siempre.

Sábado: En el día de reposo se recita el Salmo 92 en referencia al séptimo día de la Creación, que es un día enteramente de reposo para el pueblo judío. Los noajidas lo hacen por referencia al Midrash de Adam, en el que se resalta la grandeza de la Creación y la necesidad de retornar al Creador con arrepentimiento.

Salmo 92 Un Salmo, una canción para el día de Shabat: Es bueno alabar a Adonái, y cantar a Tu Nombre, Altísimo; proclamar por la mañana Tu bondad, y Tu fidelidad por las noches, acompañado de un decacordio y de una lira, a la melodía del arpa. Pues Tú, Adonái, me has alegrado con Tus obras; a la labor de Tu mano canto jubilosamente. ¡Cuán grandes son Tus obras, Adonái; cuán profundísimos Tus pensamientos! Un hombre bruto no puede saber, un tonto no comprende esto: cuando los malvados prosperan cual hierba, y los malhechores florecen, es con el fin de que puedan ser destruidos para siempre. Pero Tú, Adonái, eres ensalzado eternamente. Ciertamente, Tus enemigos, Adonái, Tus enemigos, en verdad perecerán; todos los que hacen el mal se dispersarán. Mas Tú has incrementado mi fuerza como la de un buey salvaje; estoy ungido con aceite fresco. Mis ojos han visto [la caída de] mis enemigos vigilantes; mis oídos han escuchado [la ruina de] los inicuos que se levantan en contra de mí. El justo florecerá cual palmera, crecerá cual cedro en el Líbano. Plantados en la Casa de Adonái, florecerán en los atrios de nuestro Dios. Darán fruto aún en su vejez; estarán colmados de savia y frescura. Eso es para expresar que Adonái es justo; Él es mi Fortaleza, y no hay injusticia en Él.

Shemá Israel:

Rabi Jaim Iosef David Azulai, en una época de buenas relaciones con los no judíos justos, sugirió y enseñó que incluso si no eres judío, debes recitar y meditar este verso de la declaración de fe en un absoluto único Dios. No es simplemente creer en Dios, es creer que es absoluta e indivisiblemente uno, es uno sin igual, su unidad es única, no existe otra unidad como la Suya.

Fonética:

Shemá Israel, HaShem Eloheinu, HaShem Ejad.
(en voz baja se dice) Baruj Shem Kevod Maljutó LeOlam Vaed


Escucha Israel, el Eterno, nuestro Dios, el Eterno es Uno.
(en voz baja se dice) Bendito sea el Nombre de Su glorioso reino por siempre jamás.

Amarás al Señor Tu Dios con toda tu alma, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas.

Estas palabras, que Yo te mando hoy, las guardarás en tu corazón, meditarás en ellas y, diligentemente, las enseñarás a tus hijos y a toda tu descendencia. Y hablarás de ellas cuando estés sentado en la casa y cuando vayas por el camino. Al levantarte y al acostarte.

Tu eres el mismo Uno antes de haber creado al mundo; Tú eres el mismo Uno después de haber creado al mundo; Tu eres Señor en este mundo y Tu serás Señor en el mundo por venir. Tú eres inmutable. Tus años no tienen fin. Santifica Tu Nombre en Tu mundo sobre el pueblo que santifica Tu Nombre, y sobre los que santificamos Tu Nombre entre las naciones y  a través de Tu salvación, nuestro Rey.

Tu también puedes aportar a este proyecto enviando una contribución a:




Oración para antes de Dormir:

Bendito seas, Señor, nuestro Dios, Rey del universo, que hace que el sueño caiga sobre mis parpados, y lleva la vista a la pupila del ojo.

Sea Tu voluntad, Señor, Dios mío, que me acueste a dormir en paz y despiertame a una buena vida y en paz. Dame mi parte en Tu Torah de las Siete Leyes, que me ayude a ser observador tus leyes y no me permitas cometer transgresiones.

Ayúdame a no caer en pecado. Permite que la inclinación al bien me gobierne en vez de la inclinación al mal.

Librame de todo mal y de enfermedades graves. No dejes que me asuste por los malos sueños o los malos pensamientos.

Que mis hijos sean perfectos delante de ti. Ilumina mis ojos para que no duerma el sueño de la muerte.

Bendito eres Tú, Señor, que ilumina al mundo entero con su gloria. He aquí, ahora sé que no hay Dios en toda la tierra, sino que el de Israel. (II Reyes 5:15)
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona