Ir al contenido principal

ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL MOVIMIENTO NOÁJIDA



Por: Rolando "El Profe" Reuel

El profesor Rolando Reuel se ha dedicado durante años al estudio y la enseñanza del monoteísmo de la Torah para los noajidas a través de su sitio web Torah para las Naciones y ha participado en diversas charlas y conferencias en distintas comunidades noajidas internacionalmente.


1) El movimiento Noájida no es una religión. No hay tal cosa como una “religión Noájida”. El Movimiento Noájida justamente se diferencia de esto, ya que considera que inventar una religión es una transgresión. Ser Noajida tiene que ver con una identidad espiritual que responde a un código legal y moral específico. Es inherente al ser humano, no un sistema religioso que se impone sobre las personas. Las personas tenemos total libertad y responsabilidad de conducirnos de acuerdo a nuestra conciencia. Nadie tiene que formar parte de un grupo o comunidad como una manera de hallar aceptación Divina, “salvación” o algo por el estilo. El movimiento Noájida no es proselitista, sino que se dedica sencillamente a informar acerca de la identidad Noájida.

Si alguien se quiere sumar a un grupo o comunidad lo hace voluntariamente en respuesta a determinadas necesidades, como recibir formación, organizarse para realizar obras de bondad, etc.


2) Los 7 preceptos universales se encuentran también en la Torá escrita (no solo en la Torá oral) y el Tanaj, de manera explícita en parte, e implícita en forma absoluta. Se trata de leyes éticas, morales y racionales con vigencia perpetua.


3) Que las naciones hayan desarrollado un sistema jurídico que supere con creces las leyes Noájidas, no considero que sea verdad. Primero, no podemos generalizar. Porque hay diferencias entre las naciones del mundo, y segundo, que aún no han logrado plasmar el código de ley universal de manera completa como se transmite en la Torá. Hay partes que pueden estar muy desarrolladas pero otras evidentemente no. Cada nación se desarrolla en lo legal bajo la influencia de factores que de hecho son generalmente opuestos, tales como las religiones (las cuales tuvieron principalmente una mayor influencia en el pasado) y las diversas “moralidades” de los distintos tipos de “pensamiento libre” que van evolucionando a lo largo del tiempo, las cuales entran en pugna principalmente con la moral de la Torá. 

Es verdad que la Biblia hebrea ayudó a crear un sistema jurídico bastante correcto y esto es un avance; pero las religiones que fueron surgiendo, influyeron con sus propias ideas de manera no tan positiva. Según la convicción Noájida, para garantizar un desarrollo legal correcto, se debe prestar especial atención a la revelación Divina de la Torá. Pero esto pasa por una convicción personal, la cual no se busca imponer.


4) El movimiento Noájida está creciendo como tal. Y no puede medirse desde los parámetros religiosos, ya que es ideológico y moral, y lo que se debe considerar es su impacto en las vidas de las personas. Se está rescatando el monoteísmo auténtico y se lo está desvinculando de lo religioso.


5) Los Noájidas estamos ligados al Pueblo judío por la simple razón de que ellos son los depositarios de la Torá, en donde se encuentran resguardadas nuestras leyes de manera pura. Compartimos los mismos principios del monoteísmo y sus valores. Tenemos un respeto especial ya que recibimos de ellos instrucción y guía para desarrollar nuestra propia identidad y seguir nuestro propio camino, y no con la finalidad integrarnos a ellos por medio de la conversión.


6) Pueden existir en algunas personas, como dentro de aquellos que sostienen cualquier ideología, extremismos o fanatismos que lleven a la religiosidad y el sectarismo. Pero esto no es el Movimiento Noájida del cual nosotros formamos parte. Se trata de otra cosa. Porque el movimiento Noájida no se trata de un sistema religioso, como ya dije antes. Y si algo lo pretendiese, automáticamente pasaría a tratarse de otra cosa totalmente diferente.


7) La función de los Rabinos es la de guiar, orientar y asesorar, y no dirigir grupos o comunidades Noájidas.


8) Asegurar que Noaj no existió, como tampoco Moshé, etc., debiera ser respaldado con la demostración o prueba correspondiente, y esto no existe. Caso contrario pasaría a ser una creencia o postura radical, que de ser defendida como verdad, la transformaría en una cuestión cuasi religiosa. Con pretextos como estos, se busca descalificar y hasta ridiculizar a quienes seguimos las enseñanzas de la Torá como ignorantes o fanáticos.


9) La idea que las leyes debieron ser rodeadas de cuestiones míticas (inventadas) para que los pueblos primitivos las obedezcan, y poniendo a las leyes Noájidas en este mismo nivel es infundado. El Pacto Noájida fue dado a Noaj y su descendencia (toda la humanidad) no con una amenaza sino con una promesa de no destrucción.

Las leyes Noájidas son racionales, por lo tanto la misma persona puede llegar a entender qué es lo correcto y hacerlo desde su conciencia sin miedos a ciertos castigos. Es generar conciencia de lo legal, más allá de una respuesta a ellas por miedo a ser sancionado, como ocurre incluso con la ley de cada estado. Desde el Movimiento Noájida se busca que, desde la conciencia, las personas vivan vidas correctas, llegando a reconocer que estas leyes son parte de nuestra misma identidad como seres humanos, porque así nos diseñó el mismo Creador, y eso es lo mejor para nosotros. El objetivo es llegar a un nivel de obediencia a la ley por amor al mismo Creador y a uno mismo como ser humano hecho a Su imágen.


10) Que haya muy pocos Rabinos que hablan y enseñan del Noajismo, no es porque no sea verdad, sino porque hay poco estudio o especialización al respecto, por diversas razones seguramente más que razonables. Justamente aquellos Rabinos que se dedicaron a estudiar con dedicación este tema, son los más confiables a la hora de buscar asesoramiento.


11) Es cierto que no hay registros que a los “temerosos de Dios” de la época del segundo Templo, se los llamaba Noájidas o Benei Noaj, esto se debe a que este término es más tardío, de la época talmúdica. Pero esto no niega el concepto que el mismo encierra y que siempre existió respecto a la condición legal y espiritual del no judío. Nadie puede negar que los grandes monoteístas ejemplares como Noaj y Abraham, observaban estas leyes Noájidas de manera puntillosa. Y de eso se trata, más que de un calificativo específico.


12) El Movimiento Noájida no se sustenta en teorías académicas, sino en certezas fundadas en la misma Torá. Lo que se busca es espiritualidad. Una mayor conexión con el Creador como Noájidas o no judíos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real