Haz un aporte de $5 dólares, es todo lo que se necesita.


Noajismo: Conformación y Consolidación de grupos

 ¿Qué es el Noajismo?

Existe una idea de que el noajismo consiste en aceptar los Siete Preceptos de Noaj (Noé). Sin embargo, esta es una definición incompleta. Una definición más completa sería: “Los noájidas son no-judíos que quieren observar correctamente los preceptos que Dios entregó con la Toráh, de acuerdo a lo enseñado a través de la tradición Judía."

Pocas personas conocen que el Judaísmo también tiene algo que decir sobre los deberes religiosos de los pueblos no Judíos del mundo. La doctrina de los Siete Preceptos Noájidas presenta la visión del Judaísmo sobre la unidad en el mundo. No es un movimiento para evitar o bloquear a los que buscan la conversión al judaísmo, como se lee en algunos artículos de personas que opinan sin conocimiento y sin haber investigado el tema. 

Tampoco es una ideología rabínica de los últimos tiempos, pues 6 de estos 7 preceptos ya existían desde los tiempos de Adán, y con el pacto del arcoiris, luego del diluvio, se estableció un séptimo precepto y la totalidad de este mandato se encuentra establecido en la Toráh, desde el año 2448 de la Creación, en el Pacto del Sinai, enseñando dos tipos de identidad espiritual: la judía, con 613 preceptos y la No-judía (Hijos de Noaj o noájidas) con 7 Preceptos.

En el libro "El Camino del Gentil Justo" encontramos una definición para esto: Exceptuando el Judaísmo, todas las religiones del mundo se desenvuelven conforme al principio de “Cree como yo creo, y el mundo será uno”. Este mecanismo nunca ha funcionado. El Judaísmo concibe la idea de unidad desde una perspectiva completamente diferente; enseña que hay dos caminos, no sólo uno. “Un camino es tuyo. El otro es mio. Tu viajas por el tuyo, yo viajo por el mio y en esto será encontrada la verdadera unidad: el Único Dios es encontrado a lo largo de ambas rutas porque el Único Dios proveyó ambas”. Las Leyes Noájidas determinan el camino que Dios entregó a los pueblos no judíos de la tierra.

Sin embargo, existen diferencias de opinión dentro del Judaísmo sobre los detalles que incluye el sistema religioso noájida. Algunos opinan que los siete preceptos son lo máximo que las naciones pueden o deben cumplir. La posición que apoya Brit Olam -El Centro Noajida Mundial- según las enseñanzas del Rabino Uri Sherki, sostiene que los siete preceptos son lo mínimo que espera Dios de todas las personas. Cada no judío que se identifica como Noájida puede tomar sobre sí otros preceptos de la Toráh. (Fuente: Maimonides, HIljot Melajim, capítulo 10).

En resumen, un noajida, una vez renuncia a la idolatría en todas sus formas, debe realizar un acto publico frente a una corte rabínica (beit din) en donde declara su compromiso de:

1- Creer y confiar en el Único Dios Verdadero de Israel, no rendir culto a ningún          ídolo (estatuas, religiones o filosofías extranjeras).
2- Honrar al Único Dios Verdadero y alabarlo. No blasfemar ni maldecir el Nombre      de Dios.
3- Respetar la vida humana. No cometer asesinato, herir o causar sufrimiento a          una persona.
4- Respetar la Unidad Familiar. Ser fiel a su cónyuge e hijos. No cometer                  adulterio.
5- Respetar la Propiedad de mi prójimo. No cometer hurto, robo o extorsión.
6- Vivir según el Código Divino (seis leyes anteriores) y las leyes de vuestra              sociedad. Reforzar el sistema legal y la justicia.
7- Respetar a los seres vivos y la naturaleza. No ser cruel con los animales de          comer carne cortada de manera cruel.

Obviamente, este paso debe ir acompañado de tshuva (acto de arrepentimiento y voluntad de retornar al Creador). En cuyo caso lo mejor es recibir asesoría rabínica para ser orientado de la manera correcta de hacerlo.

Primeros Pasos:

La persona que está iniciando la búsqueda de esa Luz que satisfaga sus inquietudes y responda a sus preguntas acerca de la Biblia y de su relación con el Creador, debe encomendar sus oraciones en hallar el camino que más le convenga para iniciar su aprendizaje. Lo más recomendable es indagar, cuestionar (respetuosamente) y dedicar un tiempo y compromiso considerables para este objetivo.

Con lo primero que se va a encontrar es que todo lo aprendido de su vida pasada no le servirá para iniciar este nuevo aprendizaje. Aquí no hay nivelación, hay que empezar desde cero. En palabras del rabino Ariel Groisman: Es como si la persona está acostumbrada a cortar con un serrucho y ahora le toca aprender a cortar con un bisturí. Si la persona es un experto mecánico, ese conocimiento no le servirá de mucho si ahora quiere empezar a estudiar medicina, por ejemplo. No hay comparación.

La manera de pensar que se tenía en la idolatría no le servirá mucho para entender los conceptos que están en la Toráh, y lo mejor es desaprender todo lo adquirido y disponerse, de buena manera, a aprender con una guía rabínica. Tampoco se vale ser autodidacta, esa sería una mala decisión. En esto, la persona debe entender que como cualquier otro aprendizaje, encontrará cursos gratuitos y otros por los que deberá dar algún aporte económico, eso es algo absolutamente normal en cualquier área.

Al encontrar una Comunidad Noájida en su localidad, aunque la mayoría se reúnen de manera virtual en estos momentos, no se puede comparar con una iglesia o algo parecido. Es solo un grupo de enseñanzas monoteístas, o como se conocen: Centros de estudios noájidas. La persona deberá indagar si el grupo o comunidad se encuentran aprobados ó adscritos a algún centro reconocido por autoridades judías para este fin, como es el caso del Centro Noajida Brit Olam, La Academía Noajida, Breslev, Jabad, Gai Einai, entre otras.

Hoy en día es mucho más fácil encontrar lo que se busca gracias a la internet y a las Redes Sociales. En todo el mundo hay bastante difusión de los valores noájidas y se encuentran grupos por todo el mundo. Lo importante es diferenciar que una cosa es ser judío y otra cosa ser noájida. No corresponde a los noájidas pretender vivir bajo los parámetros judíos, sino que debe aprender a hacerlo desde su propia identidad, por lo que queda exento de la responsabilidad de celebrar shabat, de cuidar una dieta kosher, y lo mismo con la celebración de muchas de las festividades que le corresponden únicamente al pueblo judío.

Propósitos de la Comunidad Noájida

Promover el concepto de unidad dentro de la diversidad, es decir, el conocimiento de que existe un Ser Primario que precede a todos los seres y dirige el mundo según Su Voluntad. Despertar la conciencia de las personas de que estamos trabajando juntos por el mejor interés de cada individuo y para que sus necesidades sean respetadas, sus necesidades sean un reconocimiento de una jerarquía de conocimiento.

Promover el valor de una mayor comprensión de la felicidad y la realización de la vida humana como el desarrollo de las relaciones sociales y las capacidades comunicativas de los individuos en lugar de centrarse exclusivamente en el desarrollo material. Eliminar la contradicción entre las perspectivas material y espiritual permitirá un respeto natural por los valores superiores y la plena expresión del potencial de creatividad de la humanidad.

Promover el valor de la vida humana y todos sus aspectos para cada individuo, promoviendo la conciencia de la interdependencia en el éxito de las sociedades humanas.

Promover el valor del respeto en las transacciones económicas en las pequeñas, medianas y grandes empresas y en todas las actividades económicas humanas.

Promover el valor de la vida familiar como Unidad fundamental y Esencial para la realización personal y la sociedad funcional.

Promover el buen gobierno basado en estos 7 principios éticos universales con las naciones del mundo ha sido dado por Dios en Monte Sinai al pueblo judío. Siendo Dios Quien contiene todas las posibilidades, Él es Quien puede contener en este conjunto de Principios Universales fundamentales a cada ser humano en la extensión completa de su personalidad.

Promover la salvaguardia de la vida en general de animales y plantas y evitar la crueldad en general.

(Tomado de noahideacademy.org y el Centro Noajida Mundial Brit Olam)









Comentarios