Profesor Reuel Rolando
Ponencia expuesta en el marco del Primer Encuentro Noajida, realizado en enero del 2023, en Mendoza Argentina.
¿Qué funciones debería desempeñar un líder Noájida?
El liderazgo: fenómeno que ocurre en los grupos sociales, “es la capacidad de influir en el comportamiento de un grupo (seguidores) y motivarlo hacia el logro de objetivos comunes” (Mejía y Zea, 2003, p.44).
El líder Noájida fundamentalmente es el manager del grupo (alguien encargado de dirigir, gestionar y administrar).
Del material compartido por el Rabino Ariel Groisman, con el nombre: “Soy Noájida… ¿y ahora qué hago?” extraemos la siguiente información acerca del líder Noájida:
1. Es el asesor espiritual en asuntos comunes de la comunidad, que cuenta con una formación especial avalada formalmente por un Rabino. Un Noájida antes de transformarse en un líder u organizador de un grupo noájida, debe limpiarse completamente de toda idolatría y ser un monoteísta practicante. No necesariamente tiene que ser el docente del grupo (se puede contratar al docente, ya sea un Rabino o un maestro judío/noájida) – Una nueva figura: el docente noájida.
El peligro de comenzar antes de tiempo a formar un grupo noájida, es caer en la formación de un culto religioso con ideas propias y extrañas al monoteísmo auténtico de la Torá. No solo que se desprestigia el concepto noájida y está destinado al fracaso absoluto, sino que se incide en una transgresión grave al crear una nueva religión.
2. El problema no es tanto de conocimientos, porque para eso el líder cuenta con un Rabino a quien consultar, sino que se trata de la falta de firmeza en sus convicciones. Esta firmeza se adquiere con el transcurso del tiempo con la práctica de la vida monoteísta y del estudio correspondiente. Es similar al caso de quien sale de las adicciones, que debe tener un tiempo de recuperación, limpieza y abstinencia, antes de reincorporarse a grupos humanos.
3. Esta función de liderazgo con el tiempo debería ser rentada y no quedar en el simple voluntariado, para que pueda permanecer en el tiempo y prosperar. Muchos grupos han fracasado por no tener en cuenta este punto.
“El liderazgo noájida responde al formato del liderazgo de un grupo de autoayuda y de una ONG”.
Una comunidad o grupo Noájida funciona como GRUPO DE AUTOAYUDA:
Definición que ha adoptado la Organización Mundial de la Salud:
«Los grupos de autoayuda son grupos pequeños y voluntarios estructurados para la ayuda mutua y la consecución de un propósito específico. Estos grupos están integrados habitualmente por iguales que se reúnen para ayudarse mutuamente en la satisfacción de una necesidad común, para superar un problema común o problemas que trastornan la vida cotidiana, y conseguir cambios sociales y/o personales deseados. Los iniciadores y miembros de estos grupos perciben que sus necesidades no son o no pueden ser satisfechas por las instituciones sociales existentes.
Los grupos de ayuda mutua enfatizan la interacción social cara a cara y la responsabilidad personal de sus miembros. Con frecuencia, proporcionan ayuda material, así como apoyo emocional; están orientados a la causa del problema y promueven una ideología o conjunto de valores a través de los cuales los miembros del grupo pueden obtener e incrementar un sentimiento de identidad personal». Katz y Bender (1976)
Estos grupos ayudan a crear y/o ampliar una parte de red social que proporcione el apoyo necesario a las personas que forman parte del grupo.
Funciones que tienen los grupos de autoayuda:
a) Función de apoyo emocional, a través de la cual las personas comparten experiencias y se sienten aceptadas por los demás.
b) Función de apoyo instrumental o material donde se intercambian ayudas que sirvan para resolver problemas prácticos y cotidianos. En los grupos de autoayuda esta función suele darse en las fases avanzadas del grupo, ya que en las primeras fases las personas suelen ser reacias a pedir este tipo de ayuda. Además, suele darse fuera del contexto grupal.
c) Función de apoyo informativo, donde a través del proceso grupal las personas reciben información y guía.
- El grupo proporciona apoyo emocional.
- Se intercambia información, consejo y educación.
- El grupo cumple funciones de socialización.
- Las acciones se realizan conjuntamente.
- El grupo promueve sentimientos de autocontrol, autoconfianza y autoestima.
Características del líder de un grupo de autoayuda:
1. La opinión generalizada en todas las organizaciones, es que no se requieren características físicas sino más bien actitudinales. Todos coinciden en que las personas que pertenecen a los grupos de autoayuda suelen lucir una apariencia física informal.
2. Dentro de las condiciones intelectuales, se concuerda que las que tienen un mayor peso, son:
a) Capacidad de análisis: (cualidad que nos ayuda a conocer con más profundidad la realidad a la que nos enfrentamos. Con un análisis racional, podemos ver realmente en qué situación nos encontramos como grupo, definir mejor los problemas/necesidades y encontrar soluciones más acertadas).
b) Visión integral y compleja: (Una visión es un trabajo que requiere estrategia, planificación, conversación, intervención y participación de muchas voces diferentes de la organización. Una visión integrada crea un sentido compartido entre los miembros de la organización, una percepción colectiva de lo que es importante y por qué).
c) Formación humana.
d) En algunos casos la formación académica es menos indispensable puesto que, las habilidades y destrezas se adquieren con la práctica y la ayuda del equipo de trabajo.
Características del líder de un grupo de una ONG:
El liderazgo es liderazgo siempre, dando igual en qué ámbito tenga lugar. En el ámbito de una ONG (Organización No Gubernamental) un líder necesitará echar mano de unas cualidades más que de otras para gestionar a su equipo.
1. Las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro están normalmente exentas de la presión inherente a las actividades empresariales, por lo que el liderazgo ejercido en ellas tiene un rasgo más humano y orientado a las personas, si cabe, que el liderazgo tradicional.
2. En una ONG, el núcleo sobre el que se enarbola una asociación es, normalmente, una causa de índole altruista, y es imprescindible participar de ella con una iniciativa generosa, más humana, y privada de contraprestaciones materiales. Se requieren más dosis de motivación que en el seno de una empresa, ya que no existirá una contraprestación económica para el grupo de trabajo.
3. El líder, por definición, reúne iniciativa y diligencia a partes iguales por la consecución de los objetivos. (Diligencia: Cuidado, apresuramiento, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión).
4. Se puede ser líder de un equipo de trabajo en una ONG apelando a la vertiente humana y solidaria de las personas: centrando la motivación en el mismo núcleo que da sentido a la propia organización, y ayudando a los miembros de la fundación a alinearse con la misión y la visión de esta.
Es común confundir LA MISIÓN y LA VISIÓN de una ONG, aunque son dos conceptos diferentes.
La MISIÓN de una ONG se define como la razón principal por la cual esta existe, es decir, cuál es su propósito u objetivo y cuál es su función dentro de la sociedad. Permite establecer la base de las acciones y construir estrategias para posibilitar que estas se lleven a cabo con éxito.
La misión debe responder a cuestiones como: ¿qué hacemos?, ¿por qué lo hacemos? o ¿para quienes lo hacemos?, diferenciándose de un grupo religioso. De hecho, la misión puede convertirse en un lema inspirador para los miembros.
El líder se encarga siempre de compartir esta misión en toda la organización, logrando que los miembros sientan un compromiso alto hacia ella.
La VISION se refiere a dónde se dirige esta ONG y cuáles son sus metas a mediano y largo plazo. La visión permite definir el camino que se debe seguir para alcanzar las metas propuestas. Debe responder a cuestiones como: ¿Qué se desea lograr?, ¿Hacia dónde nos dirigimos?, ¿Dónde queremos estar en un futuro? y ¿Cómo lo conseguiremos?
CÓMO SER UN BUEN LÍDER EN UNA ONG
1) Mantener un espíritu de servicio: La palabra «líder» en el contexto de una ONG se asemeja al que nos deja la etimología de la palabra «ministro», que en latín significa “sirviente”: es aquella figura que se pone a disposición de la causa y del equipo humano del grupo.
2) Colaborar estrechamente con el equipo de trabajo: La misión del líder será establecer unos vínculos muy estrechos con las personas que asuman estos roles, independientemente de su posición en la asociación, para ayudarlas a llevar la carga de trabajo y a tomar las mejores decisiones.
3) Entusiasmarse con la causa y contagiar al equipo: Lección número uno de las ONG: tener completamente clara y asumida la causa por la que se trabaja. Sin esa convicción, es muy difícil transmitir pasión al resto del equipo: con el tiempo, el ímpetu inicial dará paso al desgano y a la postergación de las tareas, se perderá la inercia y será cada vez más difícil remontar el vuelo. En cambio, si el líder ha interiorizado verdaderamente el propósito del grupo, imprimirá su entusiasmo en todo lo que haga; los demás lo verán, y se verán arrastrados a dar lo mejor de ellos mismos mientras se miran en el espejo de su líder.
4) Cuidar a las personas: No hay nada que desmotive más a una persona que sentirse utilizada, no valorada o no escuchada: ser tratada como un número o un ente, y no como un ser humano.
Un buen líder es capaz de ver a la persona que hay detrás del miembro, colaborador o beneficiario, y de interesarse de verdad por su bienestar, formación, objetivos o carga de responsabilidad dentro del grupo; concede un trato cercano a quienes le rodean, demuestra que las personas le importan en sí mismas, y no lo que estas pueden devolverle o hacer por él.
Para ser un buen líder se necesitan grandes dosis de humanidad, valores, empatía, voluntad y cooperación: ¡los resultados no llegarán si el equipo de trabajo no se contagia de la actitud que irradia su líder!
DIEZ CUALIDADES A DESARROLLAR PARA UN LIDERAZGO NOAJIDA EXITOSO
1- PASIÓN: Ante todo, un líder debe ser apasionado. Apasionado de su trabajo, apasionado de la misión de la organización, de las personas… Es decir, debe sentir pasión por todo aquello por lo que trabaja y con lo que trabaja. La pasión es el deseo de servir a los demás, y hacer el mejor trabajo que se puede hacer.
Un Líder Apasionado hace que las cosas pasen. Está continuamente motivado en llevar a cabo sus planes y alcanzar sus metas. Esta pasión le provoca emoción y le inyecta energía para realizar todas sus actividades. Dedica cada minuto disponible para su pasión, y no lo ve como un sacrificio, pues no hay otra cosa que hubieran preferido estar haciendo. No tienen tiempo para las cosas sin importancia. Quien es apasionado lo es en todo, no solo en su trabajo, sino con su familia, con su pareja, en todo.
No hay términos medios para las personas apasionadas. Es todo o nada. Cuando deciden ir por algo, lo hacen avanzando a máxima velocidad. Su pasión es inseparable a ellos, por eso hablarán de ella todo el tiempo.
“La pasión por los proyectos, por la empresa y por las personas involucradas es clave para un liderazgo exitoso.” Esto se debe en gran parte a que la gente quiere seguir a un líder apasionado.
Para ser un líder apasionado no tiene que demostrar que se está siempre estresado u ocupado. Algunos de los mejores líderes son personas tranquilas, serenas y reflexivas.
2- DISCIPLINA: “Es el hábito de hacer lo que te corresponde, aunque no te guste hacerlo, sin que nadie te obligue a realizarlo”. Es lo que nos permite continuar aun cuando la motivación esté ausente. Se enfoca en lo que se obtendrá al final y no en cuanto sacrificio le costará realizar para conseguirlo. Ser disciplinado no significa ser rígido, o que haya que sacrificar todo lo que nos guste, sino elegir correctamente las prioridades.
La razón por la que la gente logra el éxito en la mayoría de las cosas que emprende tiene dos causas principales: 1) Persistencia y 2) Disciplina.
Desde niños no se nos enseña la disciplina como una herramienta para ayudarnos a lograr las tareas sino como una herramienta de castigo y es por esta noción errada que la mayoría de las personas rechazamos todo lo que tenga que ver con disciplina.
La disciplina no es más que un sistema probado de auto-ayuda. Nos mantiene enfocados, con claridad en lo que queremos y con la certeza de que lo vamos a conseguir.
Cuando la persona se siente desanimada por alguna situación en particular no se queda en ese estado por mucho tiempo, como tiene hábitos fuertes, logra levantarse y seguir adelante enfocado en su visión. La disciplina hace que esto pase. Está comprobado que si el cerebro no tiene un patrón al cual seguir, divaga.
Se puede comenzar a desarrollar el hábito de la disciplina con cuestiones cotidianas.
3- HUMILDAD: Los líderes humildes y modestos están dispuestos a admitir sus errores, dejar de lado su ego y dar poder a los demás. Y eso los hace mejores, más exitosos líderes morales.
Todo aquel que aspire a convertirse en un buen líder debe tener presente que ha de conseguir la confianza de quienes le siguen, y que la mejor manera de liderar es hacerlo desde un espíritu de servicio, reconociendo el valor de la humildad para desarrollar su liderazgo.
La humildad es un valor que en algunas ocasiones puede parecer que se entra en conflicto con la figura de un líder despierto y resuelto, capaz de enfrentarse a cualquier problema que se le presente a su equipo.
Ser humilde te hará comprensivo, abierto a otros puntos de vista, te proporcionará sabiduría porque siempre habrá algo que no sepas. Se hará más fácil resistir las dificultades.
Ya no serás «yo», serás «nosotros». De esta manera se te hará más fácil obtener el éxito.
4- INTEGRIDAD: Integridad es ser auténtico y esto despierta confianza. La integridad es una cualidad que une la honestidad, la credibilidad y la sinceridad. El líder que brinda una visión clara, coherente y creíble, cuya vida se ajusta a un conjunto de valores que inspiran en los demás el deseo de imitarlos, sin duda alguna posee una fuente fundamental de poder.
Un líder íntegro es capaz de actuar de acuerdo con valores, y de actuar de forma leal y limpia con uno mismo y con los demás. Implica renuncias, pero también generosidad, lealtad y humildad. La integridad no es tanto lo que hacemos, sino lo que somos. Las personas con integridad no tienen nada que esconder ni nada que temer. Sus vidas son libros abiertos.
La integridad se manifiesta en la forma en la que el líder se expresa, guía y reacciona a los miembros del grupo.
Integridad requiere el conocimiento de uno mismo, una adherencia a un estricto código moral (el código Noájida) y a comunicarse de forma honesta con los miembros del grupo, sin importar la complejidad de la situación o a la posibilidad de tener consecuencias negativas.
Deja en claro cuál es el código de valores y comportamientos para los miembros de tu grupo.
Los líderes íntegros se gobiernan a sí mismos. Regulan su propio comportamiento y se imponen límites.
“Integridad es hacer lo correcto cuando nadie está mirando”.
5- ASERTIVIDAD: La asertividad es la habilidad de decir lo adecuado en el momento adecuado y de la forma adecuada. Es la capacidad de expresar los sentimientos, ideas y opiniones de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada, proyectando seguridad en uno mismo y a la vez, consideración hacia el otro.
Dicho de manera más sencilla: La asertividad, es la capacidad para comunicarse de forma directa, correcta, clara, con la determinación necesaria, pero cuidando siempre de no herir los sentimientos de los demás.
Los líderes no siempre enfrentan situaciones cómodas ni agradables. A menudo, tienen que tomar decisiones impopulares por el logro de los objetivos del grupo u organización. Debe dar instrucciones, mostrar desacuerdos, asignar tareas, exigir el cumplimiento de las expectativas y comunicar noticias desagradables.
Ser asertivo no significa ser autoritario, no es imponer el propio criterio, sino escuchar, pedir opiniones, tener en cuenta a los demás, negociar y tomar las decisiones oportunas. La asertividad tiene que ver con aquello de “todos salimos ganando”, ya que todas las partes, de forma constructiva, trabajan por un mismo objetivo y nadie se siente perdedor.
Comunicar de forma asertiva implica que el mensaje queda claro, con lo que será imposible dar lugar a versiones, suposiciones o interpretaciones diferentes que dificulten el logro de objetivos. Por supuesto nunca olvida reforzar a su equipo ni mostrarle públicamente su agradecimiento. El equipo confía en un líder que no impone, sino que escucha, dialoga y busca soluciones.
6- AUDACIA - OSADÍA: “Capaz de emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican”
Los líderes efectivos asumen el riesgo de apostar por un futuro incierto, pero tienen un objetivo que marca el camino. El líder tiene la valentía de asumir riesgos, siente la necesidad de experimentar y probar cosas nuevas. Claro, lo hace sin poner en “riesgo grave” al equipo u organización. Un líder nunca debería tomar un riesgo sin pesar el impacto que tendrá sobre sí mismo, su gente y su organización.
Los líderes maduros pueden ver en una situación desde ambos lados: el positivo y el negativo. Debe pesar la evidencia, y luego moverse hacia adelante. Moverse hacia adelante en base a la intuición solamente es con frecuencia muy necio si no contamos con un plan.
No importa cuál sea el plan de acción que se tome, debe dejarse lugar para hacer algunos ajustes durante el camino. Debe ser siempre flexible. Ser sensible al momento para saber cuando moverse.
Siempre se estarán tomando riesgos no importa de qué tipo. El líder decide si toma los riesgos que se producen por moverse hacia adelante, hacia atrás o por no moverse en absoluto.
“Toda vida consiste en el manejo del riesgo, no en su eliminación”. Ningún gran líder logró el éxito por “casualidad” sino por haber corrido riesgos.
7- APRENDIZAJE CONTINUO: Un buen líder siempre estará constantemente aprendiendo, y obtendrá el éxito a través del aprendizaje continuo junto a sus colaboradores. Por eso siempre debe buscar estar rodeados de personas que lo retroalimenten con nuevos conocimientos y habilidades, como así también de buenas conductas y valores.
Se puede aprender a partir del estudio, de la experiencia o práctica en temas específicos; el proceso de aprendizaje es infinito, comienza cuando nacemos y se desarrolla en diversas áreas y grados a lo largo de la vida. Un buen líder se logra gracias a la preparación personal y la experiencia.
Es importante que los líderes inviertan su tiempo y atención en prepararse y en mejorar sus habilidades, porque solo de esta manera alcanzarán mejores resultados y serán más capaces de dirigir a sus equipos hacia las metas establecidas.
Un buen líder debe dar el ejemplo preocupándose por aprender en todo momento. Asimismo, es importante que se recompense a quienes demuestren más interés en la adquisición y desarrollo de sus habilidades y conocimientos.
8- INNOVACION: Se trata de desarrollar una cultura de la innovación, crear un clima en el equipo u organización que ayude a resolver problemas y a desarrollar nuevos productos o servicios al aplicar el pensamiento innovador, creativo. Motivar la búsqueda de mejores resultados, este es uno de los elementos que refuerzan el desempeño excelente y la mejora continua de una persona.
Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”
Los líderes crean ambientes ya sean presenciales o virtuales, que permiten las condiciones para que la colaboración sea el motor de la cultura innovadora. Se innova desde el trabajo en equipo.
Para estos líderes, es fascinante conocer qué es lo que les interesa a las personas, por lo que tratan de meterse a su mente y hacen una gran cantidad de preguntas sobre sus deseos y necesidades.
Las metas fijadas por estos líderes no llevan a los miembros de su equipo simplemente a trabajar más, sino a encontrar nuevas formas de lograr estos objetivos.
La innovación no puede existir sin inspiración, la cual surge de encontrar un sentido de propósito y significado en el trabajo que se realiza.
9- COMUNICACIÓN EFICAZ: Una de las principales cualidades de un líder es que debe ser capaz de comunicarse y lograr influenciar a los demás. Si la comunicación no existe, no habrá seguidores ni habrá liderazgo.
La motivación de los grupos de trabajo, depende enormemente de la comunicación que posee el líder con el equipo. El líder debe de ser capaz de transmitir la estrategia y la visión de la empresa, así como también los objetivos específicos de su organización. Una comunicación efectiva entre el líder y los miembros del equipo, permite que todo fluya de una manera natural. Evitando de esta forma conflictos y problemas que pueden surgir en el equipo debido a la ineficiencia a la hora de transmitir lo que se desea.
Cada miembro de un equipo de trabajo posee unas funciones específicas donde la comunicación debe de ser efectiva de ambas partes, tanto entre los miembros del equipo, así como entre los miembros y el líder de equipo.
Un buen líder, es un buen comunicador, esto lo hemos escuchado más de alguna vez y se debe a que comunicar de manera eficaz permite transmitir adecuadamente el propósito y la estrategia de la organización para que los colaboradores puedan realizar bien su trabajo, de manera fluida y correcta. De esta manera se evitan malos entendidos y conflictos que pueden desgastar las relaciones y entorpecer el desempeño laboral.
Todo líder debe hablar menos y escuchar más, ya que el desarrollo de esta habilidad le permitirá conectar y entender psicológica y emocionalmente al otro. No nos olvidemos que se comunica sin palabras, con palabras habladas y escritas, y principalmente con el ejemplo.
10- TRABAJO EN EQUIPO: El liderazgo de equipos implica alinear a un grupo de personas hacia un objetivo común y asegurarse de que cuentan con todo el apoyo necesario para lograrlo.
El líder es la inspiración y el director de la acción, gracias a una combinación de personalidad y habilidades, para fomentar que otros quieran seguir su mismo camino.
El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar cooperativamente con otros para lograr los objetivos del grupo, una competencia que es fundamental, pues el liderazgo no es un deporte individual.
El líder debe movilizar e inspirar al equipo de trabajo, aunque el entorno no sea fácil. De hecho, es justamente en las crisis donde conocemos a los verdaderos líderes.
El líder entrega confianza y respeto al equipo de trabajo y espera que se le regrese lo mismo. El sentido de pertenencia hacia el trabajo y a la organización es clave para lograr un trabajo en equipo de calidad.
En suma, ambos conceptos se fortalecen y potencializan mutuamente. No existe un buen equipo, sin un buen líder y viceversa.
En lugar de traer siempre las soluciones, el buen líder alienta a su equipo para que piense, participe, y haga sus propias sugerencias. Esto permite que activen su imaginación, adquieran confianza y desarrollen el sentido de pertenencia. Incluir al equipo en la toma de decisiones les hace sentir que su trabajo es muy importante para la organización.
CONSEJOS FINALES…
- Escucha consejos de quienes le rodean para resolver problemas de forma creativa.
- Confía en las personas de tu equipo.
- Delega responsabilidades, generando así un clima de confianza en tu equipo de trabajo.
- Forma a tu equipo y dales la posibilidad de encontrar oportunidades en las dificultades que se vayan presentando.
- Administra de buena manera los recursos humanos, tecnológicos, materiales, etc., que ya tienes a tu disposición.
- Finalmente, posibilítales a aquellos que se unen a tu proyecto, también crecer en lo personal.
Comentarios
Publicar un comentario