Ir al contenido principal

Humanismo y las 7 Leyes del Pacto de Noaj

Por el Rab Oury Cherky

El Talmud nos habla de un pacto especial que se hizo entre Dios y el hombre, años antes de que el pueblo de Israel apareciera en la historia y mucho antes de que se diera la Torá. ¿Cuál es este pacto entre Dios y la humanidad? Se llama la Torá de los Hijos de Noé, o el Pacto Noajida, llamado así por la figura bíblica de nuestro antepasado, Noé. Cuando dejó el arca recibió los mandamientos que representan las obligaciones mínimas de la humanidad. Estos son llamados los siete mandamientos de Noé, o leyes, que obligan a toda la humanidad.

¿Cuál es el contenido de las siete leyes? Sorprendentemente, son cosas aparentemente triviales que son fundamentales para una básica moral humana. Hay sólo siete cláusulas: No adorar ídolos, No comprometerse en relaciones sexuales prohibidas, No asesinar, No maldecir a Dios – es decir, no desarrollar una actitud pesimista hacia el mundo, No robar y No ser cruel con los animales comiendo una parte arrancada de un animal vivo. Por último, existe la ley para establecer tribunales para juzgar y hacer cumplir las cuestiones antes mencionadas.

Al final y al cabo, todas estas son cosas que una sociedad decente y civilizada ya debería adoptar y estar cumpliendo. En ese caso, ¿Qué es lo que la Torá de los hijos de Noé viene a añadir? El Talmud explica que se debe  distinguir entre aquellos que mantienen los imperativos morales básicos como demandas morales solamente, y aquellos que los mantienen como mandamientos de Dios, además de su pertenencia a la moral básica. Los imperativos morales son muy importantes, pero se limitan a formar al hombre para ser una persona completa, de modo de alcanzar la perfección humana. Pero un mandamiento divino agrega una dimensión adicional y eso es una conexión con el Creador. Cuando cumplo con los imperativos divinos, me conecto con el Creador Infinito; Me conecto a Él a través de Sus mandamientos.

Esta condición de estar conectado es llamada Santidad. Antes de realizar un mandamiento decimos: «Bendito sea El… que nos ha santificado con sus mandamientos…» Así, las siete leyes de Noé proveen al hombre un vínculo entre el mundo natural y el mundo trascendente.

El Talmud nos relata que, en algún momento, la humanidad dejó de mantener las leyes como mandamientos divinos, pero siguió manteniéndolos como «uno que cumple sin ser mandado», como voluntario. Pero este es un nivel inferior de cumplimiento. Para volver a la condición de «aquel que cumple, por ser una mitzva, como un mandamiento divino», y no sólo como un imperativo moral, debe haber una aceptación formal de las leyes de Noé ante un tribunal de tres sabios judíos, como nuestro gran rabino Maimónides , enseñó. Después de esto, es claro que las leyes de Noé no son el final de la historia. De hecho, son como un paso de entrada en el dominio de la palabra de Dios, como se revela a través de la tradición mosaica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real