Ir al contenido principal

Noajismo: ¿Por qué ahora y no antes?

Por el Rabino David Shalem

Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que, desde hace unos 100 años o tal vez más, hasta nuestros días, la palabra Noajida, o Hijos de Noé, o más recientemente el noajismo, eran palabras que casi nadie había llegado a escuchar, sobre todo en occidente.

 Entonces, ¿de donde salió esta cosa, esta especie de movimiento o nueva religión?

Algunos -ignorantes en temas de Toráh- han llegado a afirmar en sus distintos medios y redes sociales que esto se trata de un "invento" de los rabinos, sobretodo por parte de los ortodoxos con el fin de evitar que los no-judíos quieran acceder a la conversión al judaísmo. Nada más absurdo que eso.

Este es un tema muy importante y reiterativo, casi que constante en el ámbito de las Comunidades noajidas, aún más, en los debates que suelen formarse en las redes sociales, por eso nos cansaremos de decir siempre lo mismo.

Cuando el Bendito Es, el Dios de Israel, entregó las tablas de la Ley en el monte Sinai, que de paso sea dicho, no eran tablas como lápidas de mármol que siempre las ha representado así Hollywood en sus películas de esta forma pero que no es así como se describe en la Toráh oral, se trataba más bien de Cubos de la Ley, tenían forma de CUBOS y tampoco se trata de leyes como tales, sino de esquemas, normas generales, claves y demás. Todo fue dado en conjunto: La Toráh Oral y al final de los días de Moshé Ravenu fue que se escribió la Toráh Escrita, los cinco libros que se conocen como el Pentateuco. Pero la primera Toráh que fue entregada fue la Toráh Oral y esta es la clave para empezar a entender bien este tema.

En esa Toráh Oral están todas las leyes que el pueblo de Israel tiene que cumplir y también todas las leyes que el mundo debe cumplir. Qué significa que el "mundo debe cumplir?" que todo aquel que no es judío tiene que cumplir. Entonces, las leyes noajidas no son un invento del Talmud, que se terminó de escribir hace unos mil años, en la época de la Mishná, sino que los sabios de la Mishná transcribieron lo que habían recibido, de manera oral, de sus maestros y estos a su vez de sus maestros y así, durante generaciones desde la entrega de la Toráh en el Sinai.

Queda claro pues que no se trata pues de que los sabios de la Mishná, en un momento de "brillantez" encontraron la "formula" para evitar que los no-judíos se acercaran a las sinagogas para pedir información acerca de la conversión al judaísmo y ellos, para quitárselos de encima, les dijeron que se quedaran como noajidas, que así los iban a recibir los judíos, siempre y cuando se siguieran considerando humanos de segunda clase, relegados a los últimos puestos, pero con la certeza de que tendrían parte en el mundo venidero. Así no sucedió, por supuesto, Dios libre y guarde.

Estas 7 leyes noajidas fueron escritas, especialmente en el Tomo de Sanedrín, que es un tomo del Talmud y claro que tiene una Mishná y esa Mishná es de unos dos mil años y fue hecha como toda la mishneot conocida, así como la que dice cómo se cumple con el día de Shabat, o como se cumple la festividad de Pesaj, están escritas en el Talmud.

Queda claro, para el estudioso, que estas cosas que se escribieron en el Talmud fueron entregadas, por medio de la tradición oral del pueblo judío, recopiladas desde los tiempos de Adán, luego lo que se ordenó a Noé, a sus hijos y a toda su descendencia después del diluvio, y que posteriormente fueron entregadas en el monte Sinai a Moshé Ravenu para que se las enseñara al pueblo de Israel y al mundo entero. Una ley con 613 preceptos para los judíos, la totalidad de la Ley y un apartado de 7 de esas leyes, para el cumplimiento por parte de los no-judíos.

Estas 7 leyes fueron codificadas en la Mishná hace unos dos mil años, luego en el Talmud hace unos 1500 años y fueron legisladas de manera detallada en los libros de comentarios del Talmud, especialmente en la enciclopedia Halájica más grande del mundo, la que abarca la mayor cantidad de halajot judías y que es el Libro de Maimónides. Más exactamente en el último tomo que es Melajim.

Entonces, no es un invento, algo casual que surgió de un momento a otro, tampoco es una "conspiración" de judíos ortodoxos para imponer cargas al mundo y querer crear una "religión" para los no-judíos y alejarlos de esta forma de sus doctrinas religiosas. Esas son conclusiones de mentes fantasiosas que no saben nada de la Toráh.

Ahora, lo cierto es que no es un tema demasiado popular, aún entre los comentaristas, ya que por diversas circunstancias no ha sido el tema central de la enseñanza del judaísmo. ¿Por qué no es un tema demasiado popular? sencillo, porque a los gentiles les importaba un reverendísimo pepino lo que pudieran pensar o no los judíos acerca de su identidad espiritual, y mucho menos que vinieran a enseñarles cómo es la manera correcta en la que se debían comportar, así de simple.

Tampoco era un tema de proselitismo, es decir, los judíos no iban tocando de puerta en puerta para enseñar a los gentiles acerca de estas 7 leyes de comportamiento, de ética y de moral. Al que preguntaba al respecto, se le respondía, pero no eran muchos, eso es casi seguro. Lo más probable es que si así se hubiera procedido, que llegaran dos judíos a tocar en la puerta de un gentil, fuera un cristiano, un musulmán, o lo que fuera y se empezara hablar del tema, este par de judíos hubieran sido ejecutados inmediatamente y con ellos todos los demás judíos, por si acaso (Dios libre y guarde). De manera que no era la forma ni el momento de hacerlo. No es que no quisieron enseñar, es que era algo estúpido siquiera pensarlo.

Esto también está respaldado por la misma Toráh cuando enseña que un judío no está obligado al cumplimiento de algunos preceptos si eso conlleva un peligro para esa persona. No es necesario "suicidarse" para fomentar la Toráh.

El mismo Rambam, Maimónides, cuando escribió su libro, y se refirió a los noajidas, lo hizo con mucha sutileza y valentía además. La situación es que se encontraba entre los musulmanes por un lado y los cruzados cristianos por otro, entonces llegó el Rambam y escribió que toda persona no-judía que transgrede uno de los preceptos de Noaj es merecedor de la pena de muerte. De verdad que se necesita mucho coraje para afirmar y publicar esto en medio de esa encrucijada, sin embargo lo hizo.

El segundo factor que contribuyó a que no se fomentara el estudio de las 7 leyes, del código noédico, es la situación que estaba viviendo y que ha vivido el pueblo judío históricamente. Las persecuciones, las matanzas, los destierros, todo ese odio de un lado y de otro, solamente por el hecho de ser judíos. Entonces, como se podría llegar a pensar que los judíos estaban en la capacidad de exportar un pensamiento, una ideología para gentiles, ofreciendo qué? si los mismos judíos estaban reventados por todos lados, ¿Quién les iba a prestar atención? ¿Quién, en su sano juicio iba a aceptar un código de leyes, enseñado por un pueblo que estaban odiando y persiguiendo? eso es absurdo.

El noajismo pasó a ser una opción viable a partir del 14 de mayo de 1948 con el establecimiento del Estado de Israel y el reconocimiento por la mayoría de las naciones del mundo. Pero, más exactamente con el hito bíblico de la guerra de los 6 días, a partir del 5 de junio de 1967, cuando Israel vuelve a tomar el dominio de Jerusalén.

Ese acontecimiento, de hecho milagroso, es el que verdaderamente cambia la percepción que tiene el mundo acerca de Israel y es el momento en el que la gran mayoría está dispuesta, al menos, a escuchar qué es lo que este pueblo tiene para decir al resto de las naciones.

¿Son las 7 leyes de Noaj algo Universal o pertenecen únicamente a la cosmovisión judía?

Lo primero a tener en cuenta es que el mundo no cumple, en su mayoría, con las leyes de Noaj. Hay ciertas leyes de Noé que sí se cumplen, y tienen que ver con leyes o preceptos éticos que vienen desde la creación del mundo. Solo es mirar las leyes establecidas en la antigua civilización de Caral, hace unos cinco mil años, precursora de la cultura Inca. El mismo texto del Yuruparí o el Popol Vuh, solo por citar algunos.

Sin embargo, aunque hay similitudes en algunos puntos, encontramos, también que leyes como la prohibición del asesinato estaban permitidas en ciertas culturas, como en los romanos, en la que un padre a quien cuyo hijo le ha faltado al respeto, tenía toda la autoridad para matarlo. Según la ley romana de la época del imperio.

El Rambam dice al respecto, que si una persona llega a cumplir con todas las leyes de Noé, pero lo hace porque su intelecto le enseña que es correcto hacerlo, es decir como si se hubiera auto-obligado a hacerlo, por su código de ética personal, qué se yo. Esta persona dice, no tengo nada que ver con la Toráh, ni con judaísmo, ni nada, sino que yo mismo llegué a la conclusión de no idolatrar, no blasfemar, no robar, no asesinar, no cometer actos sexuales ilícitos, cuidar la naturaleza y establecer cortes de justicia. Dicha persona no es un piadoso, si es mucho mejor que un pecador, no cabe duda, pero no es un piadoso. En el mejor de los casos será llamado un Sabio de las Naciones.

En ese caso, la persona no está cumpliendo con los preceptos de Noaj. La palabra precepto es traducida del hebreo Mitzvá cuya raíz significa Unión; ¿unión con quién? con Dios. Cumplir un precepto, una mitzvá, es unirse con Dios, Quien fue el que entregó la Toráh. Es decir que a través de cumplir los preceptos, la persona puede unirse, comunicarse con el Creador del Universo, con Dios.

La persona que se comporta de manera correcta, observando la ética y la moral, sin aceptar que son ordenanzas divinas, sino que llegó a ese comportamiento porque entendió por otras fuentes que así debería comportase y le pareció que eso era correcto, en realidad no está conectado con Dios, está conectado con su propio intelecto y con las filosofías que lo acercaron a esa manera de comportarse.

Por eso Maimónides hace énfasis en que debe existir la aceptación de la revelación Divina en el monte Sinai, con la entrega de la Toráh a Moisés, para que verdaderamente esa persona sea considerada como un piadoso, un temeroso del cielo, un bnei noaj.

Además, cada precepto noájida no es más que el enunciado general de toda una serie de derivaciones. El conocimiento de esos detalles solo lo tienen los estudiosos de la Toráh, del pueblo judío. Por eso es imposible que una persona entienda y cumpla con los preceptos noajidas por fuera de la cosmovisión judía, es necesario que sean enseñados por rabinos, maestros de la Toráh, especializados en temas noédicos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real