Ir al contenido principal

Liderazgo Noajida

 Por: Mehir Shalom


¿Realmente se están formando personas en los grupos noajidas para administrar y dirigir proyectos de desarrollo?


Estamos viviendo un tiempo especial en el que el Creador ha permitido que sea abierta y enseñada la Toráh para los No-judíos por parte de rabinos certificados que están dedicados a formar y orientar comunidades en la aplicación práctica de los 7 Preceptos Universales de Noaj. 

¿Estamos listos para dirigir la nave?

En el año 1988 ocurrió el trágico accidente del vuelo 410 de Avianca, con un saldo de 143 víctimas, siendo hoy en día el segundo accidente aéreo más grave en Colombia.

El 17 de marzo de 1988 el vuelo 410, un boeing 727, cubría la ruta Bucaramanga a Barranquilla haciendo escala en Cúcuta - Cartagena. Momentos después de despegar del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, se estrelló contra el "Cerro El Espardillo" en el municipio de Sardinata.

El avión despegó de manera normal hacia las 13:13 horas y tan solo cinco minutos después se estrelló contra la montaña. ¿Cómo sucedió esto?

La investigación determinó que varias causas tanto pasivas como activas provocaron el accidente, pero la principal razón fue la distracción por parte del piloto:

Insuficiente labor de equipo en cabina.

Distracción del piloto

1) Desvió la atención de la operación de la aeronave y no ejerció una supervisión adecuada y constante sobre el desempeño de su copiloto.

La labor que demanda mayor responsabilidad en un piloto es el despegue y el aterrizaje de la nave. Salvo un motivo de fuerza mayor esta labor se delega en el copiloto. Así también en todo proyecto, el líder debe estar al pendiente y exigirse al máximo mientras empieza a consolidarse. Aunque si bien hay que saber delegar funciones, el líder no puede descuidarse en esta etapa y está obligado a supervisar cada una de las labores.
Por otra parte, desatendió el control de la cabina lo que causó distracción en el resto de la tripulación. Un líder es la primera persona que debe tener clara la misión y los objetivos del grupo, no puede permitirse distracciones, aún con los temas personales.

2) Toleró la interferencia inapropiada con la disciplina en el puesto de pilotaje por parte de personas autorizadas con acceso a la cabina de vuelo.

Alguien ajeno a los intereses y propósitos del grupo no puede intervenir en el normal desempeño de los objetivos, sencillamente porque no tiene el mismo nivel de compromiso.

3) Saltarse los procedimientos, reglamentos e instrucciones: Interfiere constantemente con la operación normal de la aeronave, distrayendo a la tripulación de la ejecución eficiente de sus funciones.

Otros factores que también contribuyeron a que sucediera esta tragedia fue la presión por el cumplimiento del cronograma: Los retrasos ocasionados por el cambio de aeronave por razones mecánicas contribuyeron a que el piloto al mando decidiera dar un apoyo inapropiado a las prioridades de la compañía y solicitar la salida, en lugar de esperar lo recomendado por la Torre de Control a fin de evitar que se sumen a los retrasos ya experimentados".

Todo líder debe ser consciente de sus propias limitaciones, debe estar dispuesto a evaluar y a innovar, pero sin poner en riesgo la misión o a los integrantes del grupo. Muchos de los proyectos fracasan por tener un líder obstinado y que no considera consultar sus decisiones, se piensa infalible y esto es un error causado por el ego.

Hay veces que pensamos que los procedimientos, los tiempos y aún los reglamentos no aplican en nosotros mismos, por considerarlos inapropiados o de otro tiempo. Esto conduce a tomar decisiones arbitrarias que conducen a crear un mal ambiente de trabajo y al fracaso de los proyectos.

Características de un líder:

Conocimiento de los preceptos noájidas: Un líder noájida debe estar bien versado en los siete preceptos noájidas, que son: no adorar ídolos, no blasfemar, no cometer asesinato, no robar, no cometer adulterio, no comer carne de un animal vivo y establecer cortes de justicia.

Integridad moral: Un líder noájida debe ser un modelo a seguir en términos de integridad moral y ética. Su comportamiento y acciones deben reflejar los principios noájidas y servir de inspiración a los miembros de su comunidad.

Habilidad para enseñar y guiar: Un líder noájida debe tener habilidades de enseñanza y guía para transmitir los principios y enseñanzas del noajismo de manera clara y comprensible a su comunidad.

Empatía y comprensión: El líder noájida debe ser comprensivo y empático hacia las necesidades y preocupaciones de los miembros de su comunidad, brindando apoyo emocional y espiritual cuando sea necesario.

Fomentar la unidad y el respeto: El líder noájida debe fomentar un ambiente de unidad, respeto y cooperación dentro de la comunidad, promoviendo el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

Sensibilidad cultural: Dado que el noajismo se practica en diferentes culturas y contextos, un líder noájida debe ser sensible a las diferencias culturales y adaptarse para fomentar una comprensión más profunda y respetuosa.

Liderazgo ético: Un líder noájida debe tomar decisiones éticas y justas para el beneficio de su comunidad y el bienestar general.

Fomentar el estudio y el aprendizaje: El líder noájida debe alentar a los miembros de su comunidad a estudiar y aprender más sobre los principios noájidas y el contexto en el que se basan.

Ser un puente con otras comunidades: Un líder noájida puede servir como un enlace entre su comunidad y otras comunidades similares, facilitando el intercambio de ideas y experiencias.

Respeto por la diversidad: El líder noájida debe fomentar el respeto y la inclusión de todas las personas que deseen seguir los preceptos noájidas, independientemente de su origen, raza o género.

En última instancia, un líder noájida debe ser un ejemplo de virtud, compasión y sabiduría, guiando a su comunidad hacia una vida ética y significativa basada en los principios fundamentales del noajismo.

1- Estar comprometido con aquello que lo motiva:

Enseñaron nuestros Sabios (Avot 6:2): "Dijo Rabí Iehoshúa ben Levi: 'cada día sale una Voz Celestial del Monte Jorev y proclama: '¡Pobres de ellos, de las personas, si ofenden a la Torá!'. Porque está escrito (Mishlei 11:22): 'Como un aro de oro en la nariz de un cerdo…' y está escrito (Shemot 32:16): 'Y las tablas son obra de Dios y la escritura es la escritura de Dios'. No leas jarut (escritura grabada) sino jerut (libertad), porque no hay persona libre excepto aquélla que se dedica al estudio de la Torá".

El Baal Shem Tov zt"l -entre otros comentaristas- se pregunta: "si nadie oye esta Voz Celestial, entonces ¿qué sentido tiene?". Podemos explicarlo de la siguiente manera. Cuando alguien siente la alegría y dulzura del estudio de la Torá, este mismo sentimiento es la Voz Celestial que proclama que Dios está contento y tiene satisfacción de ella.

Sin embargo, si la persona no se esfuerza en el estudio de la Torá sintiendo su dulzura y solamente siente a partir de cosas materiales y mundanas, entonces ¿cómo puede esperar oír esa Voz Celestial?.

Esto es un gran insulto a la Torá y esa persona está destruyendo el mundo de Dios con sus propias manos. Dios le dio a la persona un regalo sumamente valioso, como está escrito (Mishlei 4:2): "Porque les di una buena enseñanza; no abandonen Mi Torá". Al elegir las vanidades mundanas la persona desprecia esta buena enseñanza de Dios, la sagrada Torá.

Ésta es la idea de la Voz Celestial en el Monte Jorev (Har Jorev). Si la persona obedece el consejo de su Inclinación al Mal, que es llamado har (monte) (Sucá 52a) entonces de él se dice: "¡Pobres de ellos, de las personas, si ofenden a la Torá!", porque está destruyendo el mundo.

2- Enfocarse en el Propósito: 

Como ya lo hemos dicho en publicaciones anteriores, presionar a un grupo de personas, al equipo de trabajo, para alcanzar unos objetivos concretos, una Misión, está muy bien, pero, lamentablemente, muchas veces se pasa por alto que estamos tratando con personas, con sentimientos y si no se presta atención al desarrollo de los Propósitos el entusiasmo y la eficiencia empezarán a disminuir gradualmente y finalmente la gente empezará a abandonar.

3- Trabajo en Equipo: 

La labor de un buen líder es la de designar adecuadamente las funciones y responsabilidades a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo según sus destrezas y habilidades, sin que necesariamente haya un clima de competencia y valoración distinta.

4- Asumir Responsabilidades: 

Vemos entonces la importancia de aceptar la responsabilidad de "ser un hombre" (Avot 2:5) y defender el honor de Dios; incluso cuando personas más grandes e importantes fallan y no lo hacen. El versículo dice (Tehilim 119:126): "Es momento de actuar para Dios; anularon Tu Torá".

Vale decir que cuando hay personas -e incluso personas importantes- que tienen miedo, esto es resultado de que "anularon Tu Torá", o sea, que perdieron la confianza en Dios. Entonces todo aquél que tiene temor a Dios en su corazón debe proclamar: "es momento de actuar para Dios", y no hay de qué ni de quién tener miedo, como ocurrió en el caso del rey David cuando se enfrentó al gigante Goliat.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real