Pensamiento Noajida es una plataforma digital que se enfoca en promover el estudio y la difusión del Noajismo. Una identidad espiritual, dentro del judaísmo, que se basa en la observancia de los siete mandamientos universales dados por Dios a Noé después del Diluvio y confirmados en la Torah de Moshé.

El Noajismo es un movimiento que se enfoca en la ética, la moral y la espiritualidad, y busca fomentar el crecimiento espiritual y la conexión con Dios. Pensamiento Noajida propende a crear un espacio de diálogo y reflexión para aquellos interesados en el Noajismo.

A través de este sitio web y las redes sociales, compartimos artículos, videos y otros recursos que abordan temas relevantes para la comunidad Noajida. Además, Pensamiento Noajida busca crear comunidades de personas que comparten la misma fe (Emuná) y la visión del mundo Noajida.

Dona a través de Paypal al usuario mehirshalom@gmail.com o haciendo click en el botón Donar


Buscando tranquilidad: La aspiración mesiánica de Jacob


Por el Rab Oury Cherki

Leemos en la parashá Vayeshev (y descansó): "Jacob habitó en la tierra de las estancias de su padre, en la tierra de Canaán." Gen 37:1

¿Qué significa "habitó"?

Nuestros sabios dicen: "Nuestro Patriarca Jacob porque buscó vivir en tranquilidad en este mundo...". El deseo de sentarse en paz es la esencia de la aspiración mesiánica. Toda la expectativa mesiánica es que llegará un día en que, finalmente, podamos “sentarnos”, dijo. como se dice al final de la Toráh Deuteronomio 33:28: "E Israel habitó seguro y solo mientras Jacob (los bendecía)..."

Pero como vemos, ese momento aún no ha llegado. Nuestros sabios nos enseñan: "Debido a que nuestro patriarca Jacob buscaba vivir en tranquilidad en este mundo, fue confrontado por el acusador respecto de José".

Es decir, el Santo, bendito sea, dijo: ¿Qué quiere? ¿Quiere ya estar en el Mundo Venidero? No es el momento. Que sufra angustia por la venta de José.

¿Qué quiere José?

José es un soñador (Visión) y viene con un sueño a su familia. Él dice: "Estábamos atando gavillas en medio del campo, y he aquí, mi gavilla se levantó y se enderezó; y he aquí, vuestras gavillas la rodearon y se postraron ante mi gavilla". Génesis 37:7

Como sabemos, la familia de Jacob se dedicaba al pastoreo, entonces, ¿por qué necesitan tanto trigo? José puede entender que para arreglar el mundo debemos seguir la ruta económica. Quiere proporcionar grano al mundo, lo que José hará más tarde en Egipto.

Además, tiene otro sueño. Ve a sus hermanos como estrellas, once estrellas inclinándose ante él, lo que indica que el lugar donde José quiere influir es el exilio. Quiere ser como las estrellas, iluminando la noche de la humanidad dentro de la noche de la humanidad. Pero sus hermanos se oponen a esto, diciendo que es hora de establecer el centro de santidad en la tierra de Israel y no intentar otro exilio.

Pero el Santo, bendito sea, siempre permite intentarlo, incluso si este intento finalmente termina con la subyugación de Egipto. La idea de que uno debe probar ideales ideológicos que surgen de buenas intenciones se dice: "Veamos qué será de sus sueños". Génesis 37:20 ¡Debemos darle una oportunidad!

De hecho, la divina providencia dispone que José baje a Egipto para sostener a toda la humanidad e iluminar la espiritualidad de la casa de Abraham dentro de la gran cultura de Egipto. Se hace para cumplir con el pedido de José.

Comentarios