Ir al contenido principal

Armonía de mundos Jacob, Esaú y la lucha por la doble herencia



Comentario de la Parashá Toldot, con el Rabino Oury Cherki

La porción de Toldot comienza con: "Estas son las historias de Isaac, el hijo de Abraham". ¿Cuáles son estas historias? Rashi, el comentarista preeminente, explica que se refieren a sus hijos, Jacob y Esaú, mencionados en la porción semanal.

¿Qué quiere decir esto? Significa que Jacob y Esaú expresan, hasta cierto punto, los ideales de Abraham e Isaac. Se dice que Abraham encarna la bondad, mientras que Isaac representa el juicio. Y lo mismo ocurrió con Jacob y Esaú. Jacob adopta principalmente la bondad de Abraham y Esaú encarna el juicio de Isaac.

Sin embargo, no son precisamente similares a sus padres porque Abraham e Isaac eran justos. En contraste, en el caso de Jacob y Esaú, uno era justo y el otro malvado. Tenga en cuenta que no estamos hablando exclusivamente de su comportamiento sino de su identidad.

Se dice: "Y los niños luchaban dentro de ella (el útero de Rebecca)". Una vez más, volvamos al comentario de Rashi: discutieron sobre la herencia de dos mundos.

¿Cuáles son estos dos mundos? Estamos familiarizados con este mundo y el mundo venidero gracias a lecciones anteriores (ver: Vivir dos veces). ¿Pero qué quiere cada uno de ellos? Si decimos que Jacob quiere que venga el mundo espiritual y Esaú quiere este mundo material, ¡entonces no hay conflicto! Cada hijo acepta que el otro se quedará con la parte restante. Entonces, ¿por qué estaban peleando?

Sin embargo, el rabino Yehuda Lowe, el Maharal de Praga, explicó que cada uno quería ambos mundos. De hecho, Jacob tenía una inclinación natural hacia el mundo venidero. Y nos queda claro que la espiritualidad es más vital dentro de Jacob. No obstante, el desafío de la misión de Jacob es heredar este mundo también.

Quizás porque a Jacob no le resulta natural, vemos que a lo largo de la historia de los hijos de Jacob, los judíos disfrutaron sólo de períodos limitados de éxito político. Aun así, su tarea es reconciliarse con este mundo y heredarlo para alcanzar la santidad del lugar en este mundo material. Similar a lo que logramos en nuestro tiempo con el regreso a Sión y el establecimiento del Estado de Israel.

En cambio, este mundo estaba garantizado para los descendientes de Edom, Esaú, cuyo destino cumple Roma y Occidente. Este mundo es evidente por sí mismo, hasta el punto de que los sabios insinuaron que el nombre Esaú tiene el valor numérico de paz en hebreo. Esto surge porque él (Esaú y sus descendientes) gobierna este mundo; él determina la 'paz' para todos. Por otro lado, su problema es el mundo venidero. Para ello, los edomitas (romanos) adaptaron la teología cristiana para salvar al hombre del olvido y le prometieron que heredaría el mundo venidero.

Nuestra porción, Toldot, muestra que Jacob y Esaú luchan por completarse. Jacob, al recibir finalmente no sólo la bendición de Abraham sino también la bendición de Esaú, se convierte no sólo en Jacob, que al final es un tanto débil espiritualmente, sino también en Israel.

¿Cómo se produce este cambio? Al conectar los mundos espiritual y físico como uno solo, Jacob se vuelve digno de ser llamado 'Israel' cuando se integra con la bendición de Esaú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real