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El Cristianismo y la Profecía Autocumplida: El Efecto Pigmalión

Según podemos encontrar en wikipedia: El efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión,  se enamoró de Galatea, una de sus creaciones . A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños. Este suceso fue nombrado efecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo y al creer que la estatua estaba viva esta llegó efectivamente a estarlo. El efecto Pigmalión, también conocido como efecto Rosenthal, por ser los autores Robert Rosenthal y Lenore Jacobson los investigadores que lo denominaron así en sus trabajos de ciencias sociales y pedagogía, básicamente, describe el suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.

La Transición desde la Idolatría hacía el Monoteísmo de la Torah

Recientemente tuvimos oportunidad de compartir espacio con nuestro querido amigo Shimón Andrés Sepúlveda, emprendedor chileno del canal Noajidas.TV, gracias al programa Cara a Cara del grupo Estudiantes Universales. Agradeciendo de antemano los buenos oficios de nuestro gran amigo también, Nehemías Martínez. Para las personas que ya han empezado el camino del aprendizaje y la puesta en práctica de las 7 Leyes de Noaj, conforme a lo establecido en la Torah, no es nuevo hablar de monoteísmo como la creencia racional en Un solo Dios, UNO y Único, indivisible, sin asociaciones e incomparable con ninguna otra cosa. Sin principio ni fin, no hay nada más por fuera de Él porque Él lo es todo y lo abarca todo. Sin embargo, una de las discusiones más recurrentes entre los noajidas y aún entre los mismos judíos es definir el noajismo, algunos no se ponen de acuerdo ni siquiera en la utilización de este término, ya sea como movimiento, como religión, como identidad, o lo que sea que eso signifique

Profundizando Aspectos del Movimiento Noajida Actual

Este diálogo se refiere a la naturaleza global y amorfa del noajismo, que aún no se ha codificado en un conjunto específico de prácticas religiosas. Si bien todas las comunidades y mentores rabínicos están de acuerdo con las Siete Leyes de Noaj como su doctrina básica, cada comunidad ha asumido su propio carácter y prácticas rituales consistentes con las orientaciones teológicas y políticas de sus mentores rabínicos y las metas y deseos de los líderes locales de las comunidades noajidas. Sin embargo, mientras unas comunidades adoptan, erróneamente, comportamientos y ritos propios del judaísmo, algunas otras conservan las estructuras y estilos de culto de sus comunidades religiosas anteriores. Además, miles de noajidas alrededor del mundo no pertenecen a ninguna comunidad física, sino que participan en el noajismo de manera virtual a través de seminarios y webinars. Por lo tanto, queda por ver si las diversas facciones rabínicas y los grupos noajidas locales se fusionarán en una religió

¿Por qué ser un Noajida?

Por el Rab Oury Cherki 1. Por un mundo más humano y una aspiración trascendental. A medida que pasan las generaciones, la humanidad va avanzando hacia la sabiduría y el bien. Este avance tiene lugar en su mayor parte, específicamente en las últimas generaciones, dentro del ámbito humanista-naturalista, es decir: en un mundo cerrado. Sin embargo, existe dentro del hombre una exigencia de encontrarse con lo trascendental, lo que está más allá del mundo, lo infinito, para dar sentido a su mundo. Hay individuos destacados en cada nación que son capaces de atravesar ocasionalmente la barrera del mundo y que así escuchan la Palabra de Dios. Pero la mayoría definitiva de la humanidad requiere para ello del Pueblo de Israel, pues es la profecía de Israel la que es trascendente por naturaleza. Además, para que el hombre se vuelva completamente hacia el plano de lo trascendental, es necesario que lo trascendental se vuelva primero hacia el hombre. Encontramos este tipo de posicionamiento solo en

La dañina Teología cristiana de la Suplantación

  Por el Reverendo Ed Smelser (Director Regional U.S.A.) He sido pastor evangélico por 35 años. Durante los primeros 22 años de mi ministerio, ignorantemente cometí un error muy común al estudiar las Escrituras. Fui influenciado por una Biblia con subtítulos equivocados, y consistentemente bendecía a la Iglesia y maldecía a Israel. No comprendía que al maldecir a Israel, yo recibía la maldición de Dios. Para animar a mi congregación, aplicaba todas las Escrituras a la Iglesia. Si era una referencia a la Iglesia, la aplicación era literal. Si el texto hacía referencia a Israel, Jerusalén, el pueblo judío, Sión, o cualquier aspecto del trato de Dios con Su pueblo escogido, ese pasaje lo espiritualizaba para aplicarlo a la Iglesia. Sin embargo, todavía aplicaba los juicios y las maldiciones a Israel. Estaba enseñando la Teología del Reemplazo, o la Teología de la Suplantación, sin saber que mis enseñanzas tenían ese nombre. En efecto, enseñaba esa herejía casi semanalmente desde el púlpit

Entrevista con el Rab Tuvia Serber: Noajismo en Latinoamérica

El concepto de Bnei Noaj o Hijo de Noé, denominando a aquellos no-judíos que abandonan la idolatría y sus sistemas religiosos para acogerse a los 7 mandamientos que ordena Dios en la Toráh para las naciones del mundo no es algo nuevo, es un concepto milenario desde la creación del mundo; ya que 6 de estos mandamientos fueron dados por Dios a Adán y Eva y posteriormente, el séptimo mandamiento (en el que se le permitió a las personas comer carne) fue dado a Noé y a toda su descendencia. Sin embargo en latinoamérica hablar de noajidas es un tema más bien reciente, más o menos de los años 50's hasta nuestros días. ¿Cómo se explica este evento al interior del judaísmo? ¿Por qué ahora y no antes? Como concepto de Mensaje Universal de la Toráh, es decir para todas las personas, sean judías o no-judías, es muy claro que Dios si tiene un interés en toda la humanidad y no solo en un grupo. Por lo tanto, y lo vemos en la porción de la Torah, parashá Vayerá, (genesis 18:1-22:24), Dios supervi

Conociendo al Rabino Oury Cherki

Entrevista para el Jerusalem Post por: Yeshaya Rosenman El rabino Oury Cherki tiene dificultades para ser clasificado entre los israelíes educados. Uno podría evaluar su apariencia de rabino y especular correctamente que su alma mater fue la icónica institución religiosa sionista de la década de 1970, Mercaz HaRav. Es muy apreciado en los círculos rabínicos, pero su campo de interés contrasta con cualquier ideal haredí de aislamiento cultural e intelectual que ni siquiera muchos rabinos religiosos-sionistas rechazarían expresamente. Muchos lo considerarían el intelectual preeminente de la multitud de Mercaz HaRav, uno de los pocos rabinos que podría enfrentarse cara a cara con el intelectual secular. Cherki nació en Argelia. Su padre era un hombre de negocios e intelectual. Se mudaron a París cuando Cherki tenía dos años, y su padre participó activamente en lo que se conoció como la Escuela Parisina de Pensamiento Judío, un movimiento de intelectuales observadores que se veían a sí mi