Pensamiento Noajida es una plataforma digital que se enfoca en promover el estudio y la difusión del Noajismo. Una identidad espiritual, dentro del judaísmo, que se basa en la observancia de los siete mandamientos universales dados por Dios a Noé después del Diluvio y confirmados en la Torah de Moshé.

El Noajismo es un movimiento que se enfoca en la ética, la moral y la espiritualidad, y busca fomentar el crecimiento espiritual y la conexión con Dios. Pensamiento Noajida propende a crear un espacio de diálogo y reflexión para aquellos interesados en el Noajismo.

A través de este sitio web y las redes sociales, compartimos artículos, videos y otros recursos que abordan temas relevantes para la comunidad Noajida. Además, Pensamiento Noajida busca crear comunidades de personas que comparten la misma fe (Emuná) y la visión del mundo Noajida.

Dona a través de Paypal al usuario mehirshalom@gmail.com o haciendo click en el botón Donar


Entrevista con el Rab Tuvia Serber: Noajismo en Latinoamérica



El concepto de Bnei Noaj o Hijo de Noé, denominando a aquellos no-judíos que abandonan la idolatría y sus sistemas religiosos para acogerse a los 7 mandamientos que ordena Dios en la Toráh para las naciones del mundo no es algo nuevo, es un concepto milenario desde la creación del mundo; ya que 6 de estos mandamientos fueron dados por Dios a Adán y Eva y posteriormente, el séptimo mandamiento (en el que se le permitió a las personas comer carne) fue dado a Noé y a toda su descendencia. Sin embargo en latinoamérica hablar de noajidas es un tema más bien reciente, más o menos de los años 50's hasta nuestros días.

¿Cómo se explica este evento al interior del judaísmo? ¿Por qué ahora y no antes?

Como concepto de Mensaje Universal de la Toráh, es decir para todas las personas, sean judías o no-judías, es muy claro que Dios si tiene un interés en toda la humanidad y no solo en un grupo. Por lo tanto, y lo vemos en la porción de la Torah, parashá Vayerá, (genesis 18:1-22:24), Dios supervisa a toda Su creación hasta el punto de que estaba disgustado con el comportamiento de Sodoma y Gomorra. Entonces, si a Dios no le importara el resto de las naciones, sino solamente para el pueblo judío, ¿por qué iba a estar enojado por lo que hacían pueblos idolatras y alejados de los buenos caminos? Es obvio que el mensaje de la Toráh es universal y de ello dan cuenta todos los sabios que la escribieron, desde el mismo Maimonides.

Ahora bien, el movimiento Jabad Lubavitch llega a los Estados Unidos en los años 40's con el Rebbe Iosef Itzjak Schneerson conocido como el "Rebbe Anterior" y hacía el año 1951, tras su muerte, asume el bisnieto del tercer rebbe de Jabad, el Rebbe Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria ambos.

El Rebbe, en sus últimos 15 años (falleció en el año 1994) insistió bastante en que la venida del Mashiaj, el Redentor, no depende únicamente del pueblo judío, no depende del "buen comportamiento" de los judíos, sino que depende también de difundir el mensaje de la Toráh, sacarlo a la luz, darlo a conocer y enseñarlo a las otras naciones también.

El asunto es que no basta con enseñar los 7 preceptos o mandamientos, sino que hay un mensaje mucho más profundo que, precisamente, el Rebbe se ocupó muchísimo de insistir a sus seguidores de que la venida de Mashiaj depende que los judíos difundan este mensaje. De que todo el mundo esté preparado para la venida del Mashiaj y no solamente el pueblo judío.

En palabras del Rab Itzak Ginsburgh, esto se llama la Cuarta revolución de la Toráh: Enseñar la Toráh (completamente) a las naciones no-judías del mundo entero.

Ahora bien, la razón por la que esta acción no se había llevado a cabo antes es básicamente por las constantes persecuciones y el exilio, causados por el odio antisemita de cristianos y musulmanes en toda Europa y Asia. Para tener una idea de lo difícil que fue ser judío en esas tierras antes y durante la era medieval basta con mirar en los textos históricos acerca de las muchas matanzas, guetos y expulsiones de comunidades judías, en España, Polonia, Rusia, por nombrar solo algunos países. Cuando se les llamó "marranos" a manera despectiva y su posterior expulsión de España y Portugal, la época de las Cruzadas con todas las atrocidades que se cometieron en nombre de la iglesia, etc.

Dadas estas condiciones resultaba muy difícil salir a enseñar un mensaje que no iba a calar bien en el gusto de estas personas y más bien hubieran encontrado ahí otra excusa para seguir persiguiendo y matando judíos por todo el mundo. Ese fue el caso.

Otro factor que influyó para que este concepto de Hijos de Noé o noajidas no fuera muy difundido es debido a que no hay mucha literatura explícita sobre este tema en la historia judía. Aunque hay referencias reiterativas en muchos libros, se trata de pequeñas porciones al interior de otros temas, pero realmente es muy poco el material que pueda hallarse al respecto, y eso sin contar que muchos de estos libros ni siquiera están traducidos al inglés, mucho menos al castellano.

¿Cuál es la intención de enseñar a los noajidas, es solamente para que las naciones conozcan un código de ética y buen comportamiento, o va mucho más allá y abarca la enseñanza de toda la Toráh?

Es interesante la pregunta. Ishaia dice: "Dios no creó el mundo para que estuviera desordenado, sino para estar asentado" y esto no es sólo responsabilidad solo del pueblo judío sino, por el contrario, es responsabilidad de todos los seres humanos. De hecho, el Talmud dice que ¿por qué el Primer hombre fue creado solo? Para que él sepa que el universo entero depende de él. Y cada uno de nosotros somos ese primer hombre, entonces el universo entero depende de cada uno de nosotros también. Sin excepción, judíos, no-judíos, hombres, mujeres, todos por igual en este sentido.

Entonces el mensaje explicado de una forma sencilla es algo, mas o menos, como decir: Bueno señores, vamos a tener un mundo civilizado, vamos a vivir tranquilos, todos juntos -incluso la profecía dice que con la venida del Mashiaj todos vamos a vivir juntos hombro con hombro, todos clamando en el nombre de Dios- entonces no se trata de dejar un mensaje y hasta luego, vos verás qué haces con eso, yo ya cumplí mi parte y punto. No, no se trata de eso.

El mensaje es que todos debemos trabajar "hombro con hombro" en la construcción de un mundo civilizado, sin embargo hay gente que quiere profundizar, bueno, para esa gente hay un mensaje más profundo. La Toráh es la sabiduría de Dios, Dios es infinito, por ende, Su sabiduría es infinita también. Luego hay una posibilidad de crecimiento igualmente infinita. Pero empieza hablando de hacer un mundo civilizado.

Para ilustrar con un ejemplo: la Toráh es como una piscina, la gente que acude a la piscina no siempre tiene los mismos gustos. Hay personas que solo quieren estar ahí y dar vueltas alrededor de la piscina pero no se meten al agua. Otros en cambio prefieren solamente mojarse los pies. Habrá algunos que incluso se meten al agua, pero en la parte baja. Y, finalmente hay quienes gustan de nadar por toda la piscina, incluso en la parte más profunda. Así mismo es la Toráh y la gente que se acerca a su estudio.

Lo importante es que cada individuo sepa entender cuál es el motivo de aquello que está haciendo. Hacía dónde se dirige, esto es vital porque la persona, a partir de ahí va invertir tiempo, esfuerzos, va a planificar y a trabajar comprometidamente para alcanzar ese objetivo.

Cuando una persona se acerca a un rabino, o a una comunidad noajida con anhelos de saber "¿Qué hay para mi?" lo primero que debe definir es "Hasta dónde quieres llegar". Lamentablemente a mucha gente lo primero que se les ocurre es decir: "Yo me quiero convertir, yo amo al pueblo de Israel, los judíos son muy inteligentes, son bendecidos, prósperos...todo eso" Bueno, eso no tiene nada que ver con el judaísmo, eso es otra cuestión.

Entonces, se puede decir que hay mucha gente con el objetivo equivocado. Ponen la conversión como su objetivo, cuando, en realidad, no es ese el objetivo. No tienen ni idea de lo que es el judaísmo, la mayoría no ha tenido un acercamiento a una comunidad judía, no saben nada más allá de lo que han visto en redes sociales, pero no lo saben, porque es un objetivo que no conocen.

Por eso muchas veces la respuesta que obtienen estas personas es una negativa, el judaísmo no es para ellas, no lo necesitas, pero la gente se ofende. Una vez encuentran que la puerta se cierra se sienten como si los hubieran tratado como si fueran inferiores, de segunda clase, pero en realidad se trata es de hacerlas caer en cuenta de si de verdad están seguros de que el judaísmo es lo que quieren para sus vidas.

Lo que las personas deben comprender es que detrás de todo siempre hay un propósito Divino, si Dios te creo así, como gentil, como judío, como hombre o como mujer, es porque Dios así lo quiere, así te necesita en este mundo. Entonces cada uno debería estar contento porque Dios desea que sea de esa manera.

Hacemos un paréntesis en este tema de las conversiones porque es necesaria la advertencia para aquellos que la están buscando. Es imprescindible buscar y recibir una asesoría seria con un rabino calificado y reconocido por los legisladores en Israel, por lo general estas asesorías tienen un costo, como quien consulta a un abogado, a un médico o a cualquier otro profesional. Hoy en día, tristemente, hay algunos vividores que solo están buscando sacar unos buenos ingresos con personas incautas que buscan una "conversión" en cualquier parte y caen fácilmente en estafas, con conversiones relámpago que no son tenidas en cuenta por ningún rabinato y consecuentemente no van a ser bienvenidos en una comunidad judía. En este camino hay muchas puertas abiertas, pero no todas tienen buenos destinos.

¿Cómo funciona el programa de estudios noajidas que usted dirige?

Bueno, la idea del curso surgió en el canal de YouTube, ahí pude notar que hay gente que solo está dando vueltas, pero también hay gente que sí estudió, entonces me di cuenta de que a pesar de que hay mucha información básica de lo que son los 7 preceptos o mandamientos para los noajidas, aún así falta todavía profundizar en esta información. Los noajidas no deben quedarse en el nivel básico toda su vida, sabiendo que la Toráh tiene todo un universo por ser descubierto. Ahí surgió la idea del curso, para profundizar en conocimientos.

El primer curso se llama "Los Deberes del Corazón", del año 1200 aprox. escrito por Ibn Pequda, aunque el curso está basado en un resumen de este libro: Las Dos Tablas del Pacto, este es un libro místico, filósofico, de cabala, y ahi se encuentra un resumen del libro Los Deberes del Corazón. Aclaro que el libro no fue escrito para noajidas, fue escrito para judíos, como es lo común en la mayoría de textos, ahí es donde es importante la enseñanza de un rabino que conozca el tema noajida, para filtrar, de alguna manera, y poder brindar una enseñanza acorde con lo que beneficia al noajida.

¿Cómo están buscando hallar esa Identidad Noajida?

Lo primero que la mayoría está haciendo es buscar sus pares, las personas, una vez abandonan la religión y se enteran de la posibilidad de avanzar por el camino noajida, encuentran, con la facilidad de las redes sociales y todo esto, comunidades o grupos noajidas cercanos a su localidad, ya sea que estén dirigidos por un rabino o por maestros de entre ellos mismos que administran grupos de whatsapp y toman clases en las diversas plataformas que hay disponibles para hacerlo. Estamos hablando de Jabad, Brit Olam, Breslev, Gai Einai entre otras mas.

Cabe resaltar una advertencia en este punto y es que cuando no se tiene la guía adecuada, se puede traspasar muy fácilmente la línea que divide una comunidad noajida de una comunidad evangelista. ¿Por qué lo digo? porque muchas de las personas, la mayoría, de las que vienen a estas comunidades noajidas lo hacen desde ambientes evangelistas, algunos católicos también, por supuesto, entonces traen ideas de todo lo que vieron y vivieron allá y por falta de conocimiento tienden a pensar que todo es lo mismo. Se trata de una línea muy fina entre el querer hacer una comunidad en torno a los estudios de Toráh y el terminar siendo (o pareciendo) una comunidad evangelista.

Para evitar traspasar esa fina línea es necesario contar con una guía y que tenga las ideas bien claras.

El segundo punto radica en el extremo cuidado que se debe tener de no "judaizar" las cosas, porque en realidad no es correcto. Maimonides al codificar los distintos textos judíos para conformar el Talmud expresa que para el Bnei Noaj le es permitido el cumplimiento de preceptos judíos, que no fueron ordenados para los Bnei Noaj, pero tampoco hay impedimento en que los haga por libre voluntad. Es ahí donde la delgada línea comienza a no ser tan clara. Por eso insisto en que la persona debe tener muy claro su objetivo, no desviarse y tampoco distraerse en el camino de alcanzarlo.

Esa persona debería preguntarse primero, ¿Por qué voy a hacer esta mitzva? bajo qué parámetros, con la guía de quién, ¿está segura esa persona de que la va a realizar correctamente? y sobre todo ¿hacer esa mitzva le va a contribuir a alcanzar su objetivo? son cuestiones racionales que la persona debe poder responder antes de ponerse a hacer cosas sin sentido. La clave es que no hay que judaizar las cosas. Judaismo es judaismo y Bnei Noaj es Bnei Noaj. Otra cosa es si la persona está buscando una conversión, lo cual es completamente válido, pero vuelvo a insistir en que debe recibir la asesoría de un rabino y en ningún caso pretender ser autodidacta y mezclar las cosas.

Incluso, el comentarista de la Torah Meiri, año 1300 aprox. advierte que la razón por la que un Bnei Noaj no debe estudiar ciertas partes de la Torah, es porque va a parecer un judío, y si parece un judío, la gente lo va a confundir con un judío -y no lo es- y dado el caso esta persona puede terminar alejando gente del verdadero judaismo o influenciando mal a la gente. Entonces, por eso, lo mejor es que no estudien ciertas partes de la Torah. ¿Qué vemos en esta idea? que no necesariamente un Bnei Noaj se tiene que parecer a un judío.

Un tercer aspecto a tener en cuenta es el de los rezos. Todo ser humano debe orarle, agradecerle, pedirle, alabarle a Dios, al Dios Uno y Unico, Todopoderoso, de esto no hay ninguna duda. Ahora, ¿hay una estructura específica que debe llevar ese rezo? la respuesta es NO. Y no solamente para el judío como para el no-judío, biblicamente hablando, no hay una estructura del rezo. 

¿En qué consiste el precepto biblico de rezar, para el judío? básicamente el rezo es para comunicarse con Dios, para pedirle ya sea por sustento, por salud, por todo lo que necesita el ser humano para vivir de forma digna, y eventualmente darle gracias por todo eso, pero no es una obligación del rezo hacerlo. En el judaismo existe una estructura del rezo, para cada día y para cada ocasión. Con un orden establecido, como en la Amidá, primero se alaba, luego se pide y luego se agradece, todo con un orden. Esta estructura del rezo, no está dada para que el Bnei Noaj la cumpla, es específica para el pueblo judío.

Luego, un Ben Noaj que quiere adoptar esa estructura, no necesariamente está bien lo que está haciendo. ¿La persona quiere rezar? eso es perfecto. ¿Quiere agradecerle a Dios? diez puntos por eso. Pero hay muchos que cometen el error de comprar un Sidur, un libro de rezos judíos, y rezan con ese libro. Esto es un error porque el libro no fue pensado en Bnei Noaj. Hoy en día, se pueden conseguir Sidur para noajidas, que son libros o aplicaciones con una serie de rezos abreviados y de carácter universal que si pueden ser practicados por Bnei Noaj, pero no hay obligación en hacerlo.

¿Qué recomendación puede hacerle a los Bnei Noaj que se interesan por la Cabala?

En principio, considero que la Cabala no es para los Bnei Noaj. Cabala quiere decir tradición. La Torah es la sabiduría de Dios y esta es muy diversa, tiene distintas facetas y cada una sirve para determinados objetivos. Es así como el medico estudia medicina para sanar cuerpos, el arquitecto estudia para diseñar casas y edificios, el ingeniero para crear maquinas, etc. Todas son sabiduría, pero cada quien la encuentra según su propio objetivo. Así es la Toráh.

Un aspecto de la Torah, por ejemplo, es la Halajá, las leyes. Otro aspecto las historias, el Midrash, y hay el aspecto místico de la Torah, ¿A dónde apunta el aspecto místico de la Torah? viene a explicar, a mostrar, cual es el mapa de la Creación. ¿Cómo crea Dios el universo, cuáles son los niveles que utilizó, cuáles las herramientas, etc.? Lamentablemente mucha gente quiere entrar al judaísmo por ahí ¿Por qué? porque cuando uno está mal orientado comete este tipo de errores.

En estos casos la persona no tiene un interés genuino por el judaísmo, no le interesa, solo se siente atraído por una falsa promesa de descubrir lo místico y aquellos "secretos" que lo harán millonario, irresistible, poderoso y todas esas cosas, pero que son falsos argumentos enseñados por pseudo-maestros "cabalísticos" que en realidad no saben nada del tema, pero que facturan con eso. Lo mas grave es que la persona que busca de esta manera solo desea servirse a sí mismo, no le está sirviendo a Dios. Esa persona no está buscando ¿Qué es lo que Dios quiere de mi? sino ¿Qué es lo yo quiero de Dios?. La gente busca beneficios rápidos y fáciles.

Dicho de esta forma: La persona sabe que tiene necesidades, de dinero, de salud, de tantas cosas, entonces cree que visualizando tal o cual letra del alefato hebreo va obtener "mágicamente" la salud, el dinero y tantas otras cosas que necesita. Eso es servirse a si  mismo, es usar a Dios como herramienta (Jas ve'shalom) para yo estar bien. Es lo único que importa.

El enfoque del judaísmo es muy diferente, lo que importa realmente es Dios y el dialogo que la persona puede establecer con Él. En concreto, la Cabala está escrita para descifrar la estructura del universo, que Dios crea esto con tal letra, crea otra cosa con otra letra y así, pero la gente mal utiliza ese conocimiento para buscar servirse a si mismo y eso no es correcto. Entonces, no es que no sea verdad eso que ha aprendido, porque es verdad ahí está, lo que no es correcto es la manera para lo que lo está usando ese conocimiento. La razón para lo cual la está empleando no es la razón para lo cual fue escrita.

Por esta razón insisto en que hay Cábala por un lado y hay Jasidut por otro lado. Cábala fue escrita para describir la estructura del universo, y no fue escrita para el entendimiento de los Bnei Noaj, más aún, no está al alcance de todos los judíos ¿Por qué? porque hay que tener unos niveles de refinamiento espiritual muy elevados, en el cumplimiento de todas las mitzvot, hay que tener una vida apartado de las cuestiones mundanas, terrenales. Como norma, los verdaderos cabalistas no hacen videos en redes sociales, ni andan por ahí ofreciendo cursos de cábala, eso no es así.

En Jasidut, en cambio, se aprende como servir a Dios a partir de esa estructura. Como se puede servir a Dios y entender quién es Él a partir de la Creación. En este sentido, si resulta conveniente que los Bnei Noaj, los noajidas, aprendan, si bien no todos los aspectos, si algo de Jasidut. Aquí también se encuentra un mensaje profundo y está al alcance de un Bnei Noaj.

La clave para no caer en estos errores es nunca materializar las cosas que uno estudia, es entender que esto y los midrashim y otras enseñanzas son de carácter abstracto, planteamientos filosóficos que requieren un método de análisis para poder extraer el conocimiento que permita una enseñanza practica.

El consejo general, para todas las comunidades noajidas que se están formando, a las que se están consolidando, es hacer lo que recomienda el Pirkei Avot, "hacéte a un maestro". Es necesario que reciban la guía personalizada de un maestro que les enseñe con conocimientos, que los oriente y los aconseje. Que pueda guiar y también pueda explicar por qué guía hacía esa dirección. Que no busque su propio beneficio. Como comunidad deben hacer todo lo que sea posible por tener reuniones periódicas presenciales.

Dentro de estas recomendaciones, lo primero que debe hacer un bnei noaj es tirar, destruir todos los libros de idolatría, biblias, diccionarios bíblicos, estudios, etc. Deben ser destruidos totalmente, no regalarlos o dejarlos por ahí al alcance de cualquier persona porque esto sería como patrocinar e inducir a la idolatría. 

Luego de esto, empezar a adquirir libros kosher como una buena traducción Tanaj y libros de estudio como los cinco tomos de "El Midrash Dice", otro es el de "Los Deberes del Corazón", también es muy bueno "El Código Divino" recomendado.





























Comentarios