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EL CÓDIGO NOAJIDA

 Por  el Rebbe de Lubavicht. Rab Menachem Mendel Schneerson Aunque Di-s creó al mundo concediendo a sus habitantes, la libertad de elección entre el bien y el mal, Él nos ha dado las herramientas y las instrucciones necesarias para estimularnos a elegir el bien: un Divino código moral, que data de épocas anteriores a cualquier código humano, el único que tiene una aplicación atemporal y universal para el logro de una sociedad buena y moral. Este código Divino, que es conocido como “Las siete leyes de Noé”, o Código Noédico, establece una definición objetiva de “bien”, una que se aplica a todos los pueblos. Pues como la historia reciente lo ha evidenciado, un sistema moral que se sostiene sobre las bases de ideas humanas de bien, es relativo, subjetivo y esencialmente poco persuasivo.  Tanto educadores como agentes legales han podido comprobar que ni la intimidación ni la amenaza de un castigo pueden desarrollar en el hombre un sentimiento profundo de responsabilidad moral. Este solo pu

Bendiciones a todos los Noajidas de Brit Olam y del mundo entero.

  Rabbi David Lau  -Rabino Jefe de Israel (2014) Shalom a todos vosotros, desde Jerusalén, la ciudad Santa, que es el lugar que trae paz y une a las personas. Entre Jerusalén arriba, una expresión espiritual, y Jerusalén abajo, una expresión material. Sabemos del vínculo que toda persona tiene entre su parte física -el cuerpo- y su parte espiritual -los valores en torno a los cuales vive- Estos valores no se pueden cuantificar ni medir de manera alguna. Los valores no se pueden tomar y e introducir en una computadora para decidir si un valor es preferible a otro. Por ejemplo, cuando uno está corriendo en una batalla, en una guerra, si una persona hubiera sido capaz de poner todos los datos en una computadora, ciertamente le indicaría que regresara a casa y que dejara de correr. Pero  el valor de la libertad,  el valor de la Nación, el valor de la tierra, lo empujan hacia adelante para seguir corriendo, ayudar a sus amigos y luchar por los valores exaltados en los que cree. Se que están

ENTREVISTA AL RAB URI SHERKI

  Cortesía de NotiNoaj De dónde salió la idea de empezar un lugar que se llame “Brit Olam” La idea no es nueva; es muy antigua en el judaísmo. Esta idea es que el pueblo de Israel tiene una misión universal. No es un invento que se inició en una época tardía, sino que se le dijo a Abraham, el patriarca: "En ti serán bendecidas todas las familias de la Tierra”, por lo que el pueblo de Israel; por la naturaleza de su creación, tiene encomendado enmendar el mundo. Una cosa más: como estamos en un tiempo de redención, me di cuenta de que hay procesos que retrasan la llegada de la redención, sobre todo una constante lucha entre la izquierda y la derecha. Cuando la derecha pone el foco en lo que es el pueblo de Israel y la izquierda en lo que es la humanidad, cuando por el lado de la verdad, el judaísmo, se enfoca en esto y también en esto otro, como el corazón para sus extremidades. Como dijo Rabí Yehuda Ha-Levi, el corazón sin sus extremidades no tiene significado Y también las extrem

Bnei Noaj ó Bnei Abraham ¿Cuál es la Diferencia?

ESCALA  DE IDENTIDAD ESPIRITUAL: PRIMER NIVEL: Bnei ADAM El ser humano, su atributo a alcanzar es el de comportarse con una buena conducta, como está escrito: “La buena conducta precedió a la Toráh” y para lograrlo Dios le ordenó seis mandamientos: No Idolatrar No Blasfemar No Robar No Asesinar No cometer actos sexuales ilícitos Establecer Cortes de Justicia Esto también tiene una virtud y una preferencia como está escrito en Jasidut. SEGUNDO NIVEL: Bnei NOAJ Es la integridad de todos los preceptos, incluida la séptima mitzvá, que en realidad es cashrut, las leyes de alimentación de la Toráh, en donde lo Kosher es algo específicamente judío. Esto no es solamente una rectificación de la sociedad; se podría decir que la persona que no tiene cuidado con comer miembro de un animal vivo es un bárbaro, y eso no es bueno para la sociedad. De todos modos, al menos, literalmente no está escrito así, es una ley de las normas alimenticias. Por lo tanto hay todo tipo de sutilezas sobre un órgano a

De Hijo de Adán a Hijo de Noé...a Hijo de Israel

La Cuarta Revolución de la Toráh (Parte II) Con el Rab Itzjak Ginsburgh Desde hace unos años se empezó a hablar de la Cuarta Revolución de la Toráh, que es la enseñanza de la Toráh para los gentiles, desde entonces ha habido mucho interés y despertar en todas direcciones. Al ver que esto está aumentando, aunque aún no ha alcanzado una masa crítica para su explosión, esperamos que sea pronto para que llegue a todo el mundo. El objetivo del pueblo de Israel es el de ser "Luz para las Naciones" hasta que se cumpla la meta de "servir todos hombro con hombro". Es costumbre llamar a los buenos gentiles, que guardan los 7 mandamientos, Hijos de Noaj (Bnei Noaj) por cuanto que estos preceptos fueron ordenados a Noaj y a su descendencia, es decir, a toda la humanidad. Noaj recibió el Séptimo precepto ya que los otros seis ya existían, estos fueron dados a Adám, y a Noaj se le agregó: No comer miembro de animal vivo; y con Noaj se llegó a los 7 Preceptos. Por eso a quien acep

La Cuarta Revolución de La Toráh (Parte I)

  Con el Rab Itzjak Guinsburgh    El concepto de la Cuarta Revolución significa que estamos en un periodo, en el que ya han ocurrido otras "revoluciones" de la Toráh que la precedieron, todas pertenecen a las enseñanzas de Toráh. LA PRIMERA REVOLUCIÓN: Cuando se entregó primero la Toráh a Moshé en el Sinaí, se entregaron 613 preceptos al pueblo de Israel, y otros 7 para toda la humanidad. Pero junto con la Toráh escrita, los Cinco Libros de Moshé -el pentateuco-, y que posteriormente fueron agregados los Profetas y las Crónicas, y esto es lo que se conoce como el Tanaj o la Biblia Hebrea, en conjunto es la Toráh escrita, y es llamada así porque fue entregada para ser escrita. Pero ninguno de los preceptos de la Toráh puede ser cumplido como debe ser, como es el deseo de Dios, pues resultaría imposible como poner los tefilín o cumplir cualquiera de los preceptos de la Toráh sin la tradición oral. Ahora, por una razón muy clara para el Dador de la Toráh la tradición oral debía

PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PAZ

 Componentes del Programa El propósito de este programa es ayudar a los participantes a explorar la posibilidad de paz individual y a descubrir recursos fundamentales, como la fortaleza interior, la capacidad de elección, la apreciación y la esperanza. «Este es nuestro momento. No son "otros" los que nos traerán la paz. La paz no va a llegarnos en un envase o en una caja. A todos los seres humanos se nos ha dado la posibilidad de sentir paz. Podemos descubrirla, y luego crear un entorno para sentir en nuestra vida esa paz que comienza en cada uno de nosotros».  Prem Rawat El programa consta de 10 talleres de una hora de duración cada uno, con material que desarrolla una selección de temas y está extraído de las conferencias de Prem Rawat por todo el mundo. Cada taller incluye varios vídeos, un cuaderno de lectura con espacios para anotaciones y contempla un tiempo para la reflexión. A cada uno de los participantes se le entrega un cuaderno de trabajo. No hay exámenes p

El Carácter Universal del Judaísmo (Parte 4 de 4))

  Estudios gentiles y de la Torá Por el Rab Uri Sherki Por lo tanto, de acuerdo con el Jatam Sofer resulta que la opinión del Rambam es que un Ben Noaj puede guardar el sábado, y también se puede estudiar Torá. Sin embargo, esto contradice otras fuentes. Uno de estas es el tratado Sanedrín, donde Guemara dice: El rabino Iojanan dijo: Un no judío que se ocupa (estudia) en la Torá merece morir. E inmediatamente se pregunta en el Talmud: Pero el rabino Meir dijo: ¡Pero si “un no judío que estudia la Torá, es como el sumo sacerdote!” A esto el Talmud responde: Cuando el rabino Meir habló de esto, tenía en mente los siete mandamientos de Noaj, solamente. Y entonces uno podría concluir que estamos hablando solo de los mandamientos que él puede cumplir, y nada más. Sin embargo, incluso con este sistema “reductor” y limitado, cabe señalar que de acuerdo con Schilt ha-Giborim [3] y el Gaón de Vilna, lo que se prohíbe, en principio, no se aplica a la Torá escrita, ya que es sabido que la intenci