ENTREVISTA AL RAB URI SHERKI
Cortesía de NotiNoaj
De dónde salió la idea de empezar un lugar que se llame “Brit Olam”
La idea no es nueva; es muy antigua en el judaísmo. Esta idea es que el pueblo de Israel tiene una misión universal. No es un invento que se inició en una época tardía, sino que se le dijo a Abraham, el patriarca: "En ti serán bendecidas todas las familias de la Tierra”, por lo que el pueblo de Israel; por la naturaleza de su creación, tiene encomendado enmendar el mundo.
Una cosa más: como estamos en un tiempo de redención, me di cuenta de que hay procesos que retrasan la llegada de la redención, sobre todo una constante lucha entre la izquierda y la derecha. Cuando la derecha pone el foco en lo que es el pueblo de Israel y la izquierda en lo que es la humanidad, cuando por el lado de la verdad, el judaísmo, se enfoca en esto y también en esto otro, como el corazón para sus extremidades. Como dijo Rabí Yehuda Ha-Levi, el corazón sin sus extremidades no tiene significado Y también las extremidades, órganos y demás, sin el corazón no pueden vivir. Por eso creí que llegó la hora de hablar sobre los temas universales que existen dentro del judaísmo, en especial, a la luz del hecho de que estamos en un tiempo de retornar a Tzion, es decir, que el pueblo de Israel retorna al lugar desde el cual influye en el mundo entero, que es el Estado y la nación de Israel.
¿Tiene Brit Olam alguna estrategia política para los Bnei Noaj?
La respuesta es sí y no, es decir, no, en el sentido que.no damos ninguna orden o instrucción sobre qué partido político promover, pero sí creemos que la Torá de los Benei Noaj no es una Torá individual, sino que de toda la sociedad. Por ejemplo, en la séptima, que es la mitzvá de dinim, habla sobre el establecimiento de un sistema judicial. Los tribunales de justicia para poder enjuiciar a alguien necesitan recibir el sello del país, es decir, solo el país puede enjuiciar, lo que quiere decir que entonces el plan verdadero de la Torá de los Benei Noaj es un programa político en esencia. No política que tenga que ser sobre este partido político u otro, pero está en su intención arreglar a toda la sociedad en conjunto y no solo al individuo como individuo.
Teniendo en cuenta que escribió el libro "Brit Shalom", piensa escribir otros libros dirigidos a los Benei Noaj
Por supuesto, ya que el libro Brit Shalom es un libro sobre entrenamiento práctico. Los fundamentos de estudio y teoría que se aprenden en él, no fueron explicados en el mismo y, por eso, por supuesto, es necesario que haya uno que aclare fundamentos básicos. Además, siempre recomiendo leer libros que otros rabinos escribieron como el libro del Abraham Livni “El regreso a Israel y la esperanza del mundo" –. Es un libro importante. Están también los libros del Rab Eliahu Benamozegh, o los libros del Rabino Sacks, que su recuerdo traiga bendición.
En resumen, hay que construir una biblioteca general que sea adecuada a los Benei Noaj, que sea escrita no solo por mí, sino también por otros rabinos
El Centro Noájida ¿tiene alguna planificación a seguir para los Bnei Noaj?
Con seguridad, nosotros fomentamos la formación de comunidades; que estas comunidades tengan un estilo de vida diario en todo aspecto, en los momentos importantes de la vida, y que, cuando estos grupos sean grandes, puedan también impactar sobre el orden diario de la sociedad en la cual viven, así como también planeamos establecer turismo espiritual; que grupos vengan de todo el mundo (también Sudamérica) y visiten Israel, que se encuentren con lugares que son importantes para entender el Tanaj y reciban clases de entrenamiento. Hay un plan donde pedimos que el gobierno de Israel dé una posición de reconocimiento a los Benei Noaj como una posición reconocida por el país de Israel, para que, así como las comunidades judías del mundo son tema para Israel, así también las comunidades de Benei Noaj.
Esto se conecta con la siguiente pregunta, ¿Cuál es el paso que han de seguir los Bnei Noaj después de ser reconocidos en el Beit din (corte rabínica) para Bnei Noaj de Brit Olam?
Cada persona que recibió algo bueno, un nuevo conocimiento, fe profunda, tiene que compartirla con otros. Cada uno de los Bnei Noaj puede ser un nuevo Abra(ha)m que distribuya en el mundo y eduque a los hombres a servir a D-s y cambiar el mundo para bien.
¿Los Bnei Noaj tienen parte en el mundo por venir?
Si.
Sabemos que Rab David Shalem irá al congreso que se llevará a cabo en Mendoza, teniendo en cuenta que las comunidades hispanoparlantes en el continente americano están creciendo a pasos agigantados, ¿tiene pensado ir a visitar o participar de dicho evento?
Yo he visitado Argentina y Brasil, y me he encontrado con comunidades de Bnei Noaj de Buenos Aires. Hace unos años estuve en contacto con una comunidad de Bnei Noaj que rezaban juntos y también en Sao Paulo una conferencia de Bnei Noaj de todo Brasil y tengo un rincón cálido en mi corazón para los Bnei Noaj en Sudamérica.
Aparte del congreso que se hará en Sudamérica, tenemos pensado también hacer un congreso en Estados Unidos pronto y un congreso general en Europa en los meses próximos, cuando el objetivo es terminar haciendo uno mundial en Jerusalén, al cual serán invitadas personas de todos los continentes
Con ayuda de Hashem, sí pienso visitar Sudamérica, no sé cuándo, pero será un honor encontrarme cara a cara con Bnei Noaj.
Existen académicos que hablan de que las traducciones de la Torá sólo se pueden rastrear hasta los manuscritos masoréticos del siglo X de nuestra era. Otros hasta la era del Segundo Templo, señalando que los más lejanos datan del año 1000 antes de nuestra era, pero que no existen más anteriores.
¿Cómo podemos estar seguros de que la Torá que tenemos hoy es la misma que recibió Moisés en el Sinaí, cuando no hay evidencia arqueológica y filológica, de dicho resguardo, sumado a que, en los Rollos del Mar Muerto, se han comprobado diferencias en los textos?
Primero que todo, según la tradición judía, el traductor de la Torá fue Yoshua ben Nun cuando fue ordenado escribir la Torá en las piedras en Nablus. "Y escribiste sobre estas piedras bien claro”. Claro, y los sabios dijeron bien claro, en 70 lenguas. Esto quiere decir que, desde el mismo comienzo de la entrada del pueblo de Israel a la tierra, hay tal idea de entregar palabras de Torá a las naciones.
En cuanto a la evidencia arqueológica, hay que comprender que un papiro o una carta no se mantienen durante demasiado tiempo. Por eso no hay que sorprenderse que no se haya encontrado un libro de Torá de 3000 años, aunque sí fue encontrada la redacción de la bendición sacerdotal del libro de Levítico - el rabino se refiere a los pergaminos de Ketef Hinom –pergaminos de plata del tiempo del Primer Templo, el cual se sabe que es idéntico a la bendición sacerdotal del pueblo judío del año 600 antes de la era común. -
Hay una gran regla en el judaísmo y ésta es: "no lo encontramos, no es una prueba". Si aún no lo encontraste, no quiere decir que no lo vayas a encontrar en un futuro. Y esto tampoco comprueba que haya alguna contradicción.
Ahora sobre los pergaminos de Qumrán, no contradicen absolutamente en nada a la redacción de la Torá. Lo que puede haber son discusiones sobre una palabra u otra por la naturaleza de las cosas cuando uno copia un libro a través de los años y eso más bien prueba la lealtad de la conservación. Cito, discusiones sobre una palabra aquí o allí. Quiere decir que la conservación es legítima.
Una cosa que debe tenerse en cuenta es que la traducción nunca está en el lugar del original y el original es de origen hebreo y se encuentra en masoret (puede traducirse como tradición también, pero en este caso es conservar) una conservación continua a través del pueblo de Israel.
Según su opinión, ¿cree que los Bnei Noaj van a ser representados en el Parlamento israelí con asientos como ministros e intervenciones políticas en la Knesset?
No lo creo, pero sí creo que tal vez se pueda llegar a hablar sobre 2 formas de gobierno: un cuerpo interno para el pueblo de Israel, para gobernarse a sí mismo y junto con este un consejo Mundial en el que se encontrarán representantes de cada una de las naciones.
¿Por qué el pueblo de Israel permitió que se expandiera la idolatría en el mundo?
Por el contrario, la idolatría más bien empezó a disminuir gracias a Israel, desde la rebelión asmonea en el segundo siglo antes de la era común. Más bien desde ese entonces, la Torá de Moshé fue conocida por todo el mundo. Y esa fue también la razón por la que empezó a incrementarse el cristianismo y el islamismo. Ahora, si la pregunta es por qué no nos dedicamos a transmitir la Torá a los Bnei Noaj en el tiempo en que estábamos en el exilio, la respuesta es porque estábamos ocupados en sobrevivir diariamente. No podíamos ser personas que realmente influyeran en el tiempo en que perdimos nuestras tierras; nuestro país. Ahora que volvimos a la Tierra, es hora de proyectar y participar en la reparación del mundo.
¿Cuál es el significado de la primera luz en el mundo?
Lo que está escrito en el Libro de Génesis. Y dijo a Hashem: “Hágase la luz”.
Esta primera luz, dicen nuestros Sabios que está "archivada" y que en el futuro por venir serán reveladas las profundidades de la Torá Oral. Hay un comentario allí que se ve reflejado en el milagro de Januká. Y también es encontrado por las personas que son sabios del corazón, que con un pensamiento profundo se encuentran de una u otra forma con esta luz.
Es una luz que será revelada en el futuro por venir. Por supuesto que no es una luz física, sino que se trata de una luz de sabiduría o conocimiento de Hashem completo que se irá revelando cuando el mundo sea un receptáculo para la luz de Hashem.
Rabino, sabemos que en América es urgente transmitir la Verdad de la Torá a los noájidas ¿entonces por qué comprar un Tanaj? ¿por qué hay tan pocos maestros?
Estamos recién en el comienzo. Dicen los sabios "todos los comienzos son difíciles".
¿Los Bnei Noaj reencarnan y sí tienen que rezar en horas específicas?
La Torá de la reencarnación es una Torá secreta. Existen fuentes de las que entendemos dentro de las fuentes internas del judaísmo que existe la reencarnación también dentro de las naciones.
Sobre si una persona tiene que rezar en horas específicas, se puede confiar en la espontaneidad del alma en el libro de rezos que escribí. En el libro de Rezos Sidur Brit Olam hay 2 aspectos: hay en el principio un rezo general, el cual en su nusaj (redacción), fue escrito según la redacción del Rabino Yoel Schwartz, que su recuerdo traiga bendición, en el que él explica los principios (forma) en los cuales la persona ha de rezar).
Pero no escribe un nusaj (redacción según una tradición específica) además de esto, hay veces en las cuales los hijos de Noé quieren orar en lugares en donde es permitido seguir el rezo de los judíos en una sinagoga. Y el rezo judío tiene una tradición; una redacción según una tradición específica y también tiempos. Es por eso, que en el libro de Rezos Sidur de Brit Olam puse también oraciones que permiten seguir el rezo, según el orden de las oraciones hebreas, pero lo principal es que cada uno haga como le es cómodo en los tiempos que les son cómodos y son debidos para él.
Cuando se habla de los hijos de Noé hay un gran temor de que se termine convirtiendo en otra religión y termine siendo algo idolátrico.
Entiendo, por eso aprendemos de experiencias pasadas, como nació el cristianismo y el islam. Hay 2 cosas que pueden evitar este peligro:
Primero, hoy estamos en una época en la que el pueblo de Israel tiene un lugar de respeto en el mundo y, por eso, en modo natural las personas querrán saber qué es el pueblo de Israel y no crear una "alternativa" al pueblo de Israel. Esta es la primera cosa.
Y una cosa más hay que coordinar y es por eso, que hacemos los congresos, las actividades de las comunidades de Bnei Noaj en el mundo entero con lo que se hizo en Jerusalén. Por ejemplo, nuestra organización Brit Olam, se ofrece como un coordinador, regulador, entre cada una de las diferentes comunidades, y esto es lo que puede ayudar a detener (no llegar) estos peligros, en especial, que nosotros entregamos, a quien es merecedor, un certificado como líder espiritual de Bnei Noaj. Es un certificado que cada cierto tiempo tiene que ser renovado (es decir, tiene fecha de expiración), para que haya algún tipo de supervisión sobre lo que se hace.
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia, en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.
Las actividades de Brit Olam en apoyo de Bnei Noaj, reciben su inspiración del versículo de Génesis, referido a nuestro patriarca Abraham: «A través de ti serán bendecida todas las familias del mundo», e incluyen muchos ámbitos de actividad, comenzando por orientar a los Bnei Noaj en los diferentes países del mundo y la publicación de libros de oraciones y materiales de estudio para ellos, hasta la preparación para presentarse frente a un tribunal judío , para hacer una declaración de aceptación de los preceptos , que les otorga el estado formal de Bnei Noaj.
Comentarios
Publicar un comentario