La Cuarta Revolución de la Toráh (Parte II)
Con el Rab Itzjak Ginsburgh
Desde hace unos años se empezó a hablar de la Cuarta Revolución de la Toráh, que es la enseñanza de la Toráh para los gentiles, desde entonces ha habido mucho interés y despertar en todas direcciones. Al ver que esto está aumentando, aunque aún no ha alcanzado una masa crítica para su explosión, esperamos que sea pronto para que llegue a todo el mundo.
El objetivo del pueblo de Israel es el de ser "Luz para las Naciones" hasta que se cumpla la meta de "servir todos hombro con hombro". Es costumbre llamar a los buenos gentiles, que guardan los 7 mandamientos, Hijos de Noaj (Bnei Noaj) por cuanto que estos preceptos fueron ordenados a Noaj y a su descendencia, es decir, a toda la humanidad.
Noaj recibió el Séptimo precepto ya que los otros seis ya existían, estos fueron dados a Adám, y a Noaj se le agregó: No comer miembro de animal vivo; y con Noaj se llegó a los 7 Preceptos. Por eso a quien acepta y cumple con estos preceptos se le llama Bnei Noaj (hijo de Noé).
Sin embargo, está aún no es la Cuarta Revolución. Es bueno que todos sean Hijos de Noaj, por supuesto, mucho mejor que la realidad actual. Teóricamente, el nombre requerido para un gentil que está influenciado por el espíritu del judaísmo, de acuerdo con lo que está escrito explícitamente en la Toráh, es "Hijo de Abraham", porque Abraham fue bendecido para ser "el padre de muchas naciones", Él es el padre espiritual de todas las naciones. Un gentil que recibe esto y recibe la inspiración de creer en Dios de la forma monoteísta: Hashem Ejad (Dios Uno) es ostensiblemente un Hijo de Abraham.
Por otro lado, cuando un gentil se convierte se lo llama Ben Abraham (Abraham hijo de Abraham) este es el nombre común del Guer Tzedek, el converso. Pero en la Toráh cuando está escrito que Abraham será el padre de muchas naciones, el significado simple es que será su padre aunque todavía sean gentiles, incluso antes de que realmente se conviertan: pertenecerán a la Casa de Abraham, Beit Abraham, y cuidará de educarlos según el espíritu de los que viven en su casa, como está escrito: "y lo acercó...para seguir el camino de Dios, para hacer caridad y justicia." Lo que significa, además, cumplir los 7 Preceptos de los Bnei Noaj.
Cuando un gentil se identifica como Hijo de Abraham, todavía como gentil, antes de convertirse completamente, ciertamente ya se elevó a un nivel superior más que un Hijo de Noaj, más allá de los 7 Preceptos. Esto se explica mejor cuando entendemos la clasificación de ser Hijo de Abraham, que todavía no es un Guer Tzdek en la práctica. Una vez más, después de que logra ser un justo converso, vuelve a ser Hijo de Abraham.
La pregunta simple es ¿Por qué no llamar a los buenos gentiles "Hijos de Abraham"? Después de todo esta es la innovación en la Toráh con respecto a la relación del primer judío y las naciones del mundo. Se podría profundizar más la pregunta y decir que, ostensiblemente, hubiera bastado con llamar a los buenos gentiles "seres humanos", Bnei Adam, ya que, en total, con Noaj solo se añadió un precepto y tiene que ver más con la alimentación y el cuidado de la naturaleza, en cambio, desde Adam fueron ordenados los otros seis preceptos que tienen que ver con la ética y la relación con el Creador: No idolatrar, no blasfemar, no robar, no asesinar, no tener relaciones sexuales ilícitas y el de establecer cortes de justicia. Estos son todos los principios de una sociedad rectificada.
Estos 6 preceptos los recibió Adam HaRishon. Si los gentiles guardaran estos 6 preceptos, aún sin cuidar el no comer parte de un animal con vida, el cashrut, aparentemente ya sería un buen gentil, bastaría con que el gentil sea Ben Adam. Como se acostumbra a decir, Ben Adam (ser humano), una persona normal.
Sin embargo hay que decir que existe diferencia, que hay niveles de gentil, en los que no es evidente que sea un ser humano. Todos estos niveles también se encuentran en los judíos. Un judío también debe ser primero un Ben Adam, un ser humano, un mentch, como está escrito: "Derej Eretz precedió a la Toráh -la buena conducta precedió a la Toráh". Ser Ben Adam es comportarse correctamente, eso es lo que se pide de todo el mundo: primero se Ben Adam, luego Ben Noaj, luego se Ben Abraham y así en adelante.
Necesitamos saber que sigue adelante y en dónde se encuentra exactamente la Cuarta Revolución, en qué encrucijada del progreso de la humanidad, la elevación y la trascendencia de los pueblos. Dios creó el mundo en el que todos comienzan siendo gentiles, incluso Abraham, antes de tener el privilegio de ser Abraham, a través de pasar por 10 pruebas. Dios quiere la trascendencia, el ascenso de los mundos.
Veamos ahora, un gentil que verdaderamente estudia Toráh, que es el significado real al hablar de la Cuarta Revolución, pero, de acuerdo con Maimónides, tiene prohibido abrir una Guemará y estudiar como un estudiante de Yeshivá. Pero si hay una intención profunda de acercarlo y encender su chispa, y sentarse a estudiar con él un tema de la Toráh revelada, y cuanto más un tema de Jasidut en profundidad, y eso lo enciende ¿Qué es él? ¿En qué nivel se encuentra, Ben Adam, Ben Noaj o Ben Abraham? En este caso se convierte en otra cosa: en un Ben Yaacov (Hijo de Jacob).
Después de todo, ¿Quién se sienta y estudia Toráh? Yaacov, hombre simple que se sienta en las tiendas (las escuelas de Toráh Bet Midrash de Shem y Eber), que en verdad, también son gentiles. La Toráh que enseñan en sus escuelas, es de gentiles. Al principio de su camino, fue su base. Entonces todo gentil que se esfuerza en la Toráh, como un Bajur Yeshivá (estudiante judío), teóricamente es un Ben Yaacov.
Si tenemos ahora un nuevo nivel, Ben Yaacov, que está especialmente relacionado con la Cuarta Revolución, necesitamos otro nivel entre Abraham y Yaacov: Ben Itzjak. Son tres y no puede faltar el padre del medio, sobre todo porque será el principal en el futuro, como está escrito: "Porque tu eres nuestro padre". En el futuro por venir será referido a Itzjak Avinu.
Necesitamos entender ¿Qué es para un gentil ser hijo de Itzjak? Si Itzjak amaba a Esav, es una señal que tiene afinidad por los gentiles. Esav, por supuesto, se ve a si mismo como un hijo de Itzjak, pero la pregunta es ¿Qué significa esto como etapa en el ascenso de un gentil, en el ascenso de los mundos?
De Abraham está escrito: "No como Abraham, que salió de él Ismael" Si decimos Bnei Abraham ¿Quién aprovecha la oportunidad de tomar el titulo de Bnei Abraham? Los árabes "regocíjense y alégrense", esto es exactamente su abolengo. De Itzjak está escrito: "No como Itzjak que salió de él Esav".
La Toráh señala que la ascendencia de todos los gentiles es de Abraham, no solo Ishmael. De Ishamel, Abraham se refiere especialmente diciendo: "Si Ishmael viviera frente a Tí", "En Tu temor", pero la Toráh dice que Abrham es el "padre de muchas naciones", de todas ellas Itzjak también tiene una conexión con todos, solo que e una conexión superior. Luego está la conexión de Ben Yaacov. Y luego, si pasa por todos estos niveles, ese gentil tendrá el merito de convertirse realmente, y entonces será Ben Israel.
Hay que tener en cuenta que Yaacov no fue Israel desde el principio, debió primero pelear contar el Ministro de Esav y derrotarlo para poder ser llamado Israel. Es así como todo gentil, que al final vence toda su "gentilidad" inherente a él, de hecho dado que "un converso que se convierte -guer amitgaier- es como un niño recién nacido". Se convirtió en una nueva realidad, pasa a ser Israel, se convierte en un judío completo.
Por eso la Toráh afirma muchas veces: "como ciudadano y como extranjero-guer (que habita en tierra de Israel), hay igualdad. Se debe sentir igualdad entre el ciudadano y el guer tzedek, el converso de acuerdo con la Toráh.
Hasta aquí, el primer estado es el de Bnei Adam, luego cuando deja la idolatría, acepta y cumple con los 7 Preceptos es un Beni Noaj. Un Beni Noaj es la integridad de los preceptos, pero cabe destacar que la transición de Bnei Noaj a Bnei Abraham es una transición infinita. Luego asciende para ser un bnei Itzjak, cuando ya estudia Toráh, luego pasa a ser un Bnei Yaacov y luego, en merito de la Toráh, quien sea digno, se convertirá en un Bnei Israel.
Comentarios
Publicar un comentario