Ir al contenido principal

El Carácter Universal del Judaísmo (Parte 4 de 4))

 Estudios gentiles y de la Torá

Por el Rab Uri Sherki




Por lo tanto, de acuerdo con el Jatam Sofer resulta que la opinión del Rambam es que un Ben Noaj puede guardar el sábado, y también se puede estudiar Torá. Sin embargo, esto contradice otras fuentes. Uno de estas es el tratado Sanedrín, donde Guemara dice:

El rabino Iojanan dijo: Un no judío que se ocupa (estudia) en la Torá merece morir.

E inmediatamente se pregunta en el Talmud: Pero el rabino Meir dijo: ¡Pero si “un no judío que estudia la Torá, es como el sumo sacerdote!”

A esto el Talmud responde: Cuando el rabino Meir habló de esto, tenía en mente los siete mandamientos de Noaj, solamente.

Y entonces uno podría concluir que estamos hablando solo de los mandamientos que él puede cumplir, y nada más.

Sin embargo, incluso con este sistema “reductor” y limitado, cabe señalar que de acuerdo con Schilt ha-Giborim [3] y el Gaón de Vilna, lo que se prohíbe, en principio, no se aplica a la Torá escrita, ya que es sabido que la intención es que sea leída por pueblos del mundo, quienes obtienen de ella inspiración y dirección, sino que lo que está prohibido es únicamente que estudien la Torá Oral.

Resultado:

De acuerdo con todas las opiniones, un Bnei Noaj tiene permitido estudiar lo que concierne a los siete mandamientos, y esto incluye el espíritu general de la ley y toda la Torá Escrita.

Sobre la cuestión de si es posible estudiar más allá de eso, hay opiniones diferentes. Según Jatam Sofer, todo esto está permitido, en opinión de otros puede estar prohibido (ver más abajo).

“El Santo de los Santos será consagrado”

Esto debe estar relacionado con lo que Rambam escribe en las Leyes de Shmita y Yovel (capítulo 13, párrafo 13):

“Y no sólo la tribu de Levi – sino todo hombre, de cualquier parte del mundo, que es el deseo de su espíritu y de su sabiduría el querer acercarse y estar frente a Dios, para servir, venerar y conocer a Dios actuando de forma recta, de acuerdo con la justicia, ya que fue creado a imagen de Dios, dejando de lado todos los cálculos impertinentes, él es considerado como santificado, “Santo de los Santos”.

Las palabras” todo hombre, de cualquier parte del mundo” obviamente significan cualquier persona, tanto judía como no judía. Y las palabras “servir, venerar y conocer a Dios” obviamente significan guardar los mandamientos y estudiar la Torá.

¿Dónde tomó el Rambam la expresión “Santo de los Santos”? Esta es una cita del Libro de Crónicas I (23:13) “Y Aarón fue separado para ser santificado, Santo de los Santos”. Por lo tanto, esta es la conclusión del Rambam sobre las palabras del rabino Meir, quien dijo que “un no judío que estudia Torá es como el Sumo Sacerdote”. (Aarón era el sumo sacerdote allí).

“Y Dios será su parte y herencia para siempre. Y le proporcionará prosperidad en este mundo, como se le proporciona a sacerdotes y levitas.”

Esto se refiere obviamente, a una persona digna de los pueblos del mundo que está comprometida con la Torá y los mandamientos.

El enfoque de Tosafot

Debemos tener en cuenta que este enfoque es contrario a los comentarios sobre el tratado Tosafot en el tratado de Yevamot ,48b, que comienza con las palabras “Guer Toshav” – en la cual se dice claramente que un Guer toshav tiene prohibido guardar el sábado y estudiar Torá. (También en el tratado de Jagiga 13, se entiende que cuando se habla de la prohibición de enseñar la Torá a un no-
judío, hay que entender que se refiere también a un Guer toshav.)

Pero el Rambam no está de acuerdo con la opinión de Tosafot. Y nosotros en el Centro Noajida Mundial “Brit Olam” adoptamos la opinión del Rambam, según como lo entiende el Jatam Sofer.

“Guer Toshav” y “Ben Noaj”

Tomemos nota de la pregunta que se hace: ¿por qué el Rambam no dijo “Guer toshav”, sino que dijo “Ben Noaj”? Parecería que, si hay una diferencia entre quien tomó para si los siete mandamientos y el que no lo aceptó, entonces el Rambam debería haber escrito “Guer toshav”.

Creo que la razón de esto es la posición de Rambam con respecto a Guer Toshav, como él dice:

“un Guer toshav es aceptado solo cuando el Yovel (Jubileo) tiene validez y se lleva a cabo (quincuagésimo año).”

La obligación del estado con un Guer Toshav existe solo cuando tiene validez el Jubileo. Pero el no judío justo no tiene la culpa del hecho de que no observemos el Jubileo lo que causa que no pueda convertirse en un Guer toshav. Por lo tanto, se convierte en Ben Noaj, y cuando comencemos a observar nuevamente el Jubileo, entonces se llamará Guer toshav.

Que hoy en día no aceptemos a un Guer toshav significa que, por parte del judaísmo, no tomamos la iniciativa, no asumimos automáticamente la obligación de la Torá acerca de la no-judíos que viven en la Tierra de Israel. Pero si en nuestro tiempo, un no judío asumió la obligación de guardar los siete mandamientos frente a un Beit-Din, y desde ya que no hay restricciones para formar un Beit Din que acepte su declaración. Entonces este se aplicará a las leyes como las de un Guer Toshav, pero sin recibir el “titulo” o nombre de Guer Toshav. Y se lo llama Ben Noaj.

Quizás también depende de si vive dentro o fuera del país (de Israel). Hay comentaristas que escribieron sobre este tema. Por ejemplo, el rabino Yehuda Gershuni en el comentario sobre el Rambam, en las Leyes de Reyes dice que tal vez la prohibición de “shituf” (es decir, unirse a algo a la idea de lo Divino) para un Bnei Noaj depende de dónde él vive, si en la tierra de Israel o en fuera
de esta (Aunque en mi opinión, esta idea no se corresponde a la ley de la halajá).

El Ritva [4] tiene un enfoque especial. Él escribe en los comentarios al Tratado de Makot 9A, que hay una diferencia entre Guer toshav y Ben Noaj. Guer Toshav es quien asumió la observancia de los siete mandamientos frente a un Beit Din, y Ben Noaj es quien no lo hizo frente a un Beit Din, pero que sabemos que los cumple.

Si aplicamos la palabra del Ritva al enfoque del Rambam, resulta que Ben Noaj, puede realizar preceptos adicionales, incluso si él no aceptó los mandamientos ante el Beit Din – lo principal es que sabemos que observa los siete mandamientos. Pero nosotros en “Brit Olam” creemos que es necesario que la persona se comprometa a cumplir los siete mandamientos frente a un Beit Din – y
esto con el fin de ser considerado como un Hijo de Noé, en el sentido que le permita llevar a cabo y observar preceptos adicionales.

El Gran Rabinato de Israel reconoció el estado de Guer Toshav

También quiero señalar que, a pesar del hecho de que según la opinión de Rambam, el estado de Guer Toshav no existe en nuestro tiempo– El Gran Rabinato de Israel ha decidido que es posible establecer este estado con el fin de vender la tierra de este año de Shemita (siete años), a fin de no violar la prohibición de vender o dar la tierra a naciones hostiles Israel.

Es decir, antes del inicio de la anterior Shemita, El Rabino de Israel, David Lau invitó a uno de los Bnei Noaj, que está en contacto con Brit Olam, y le dio el estatus de Guer toshav. Así es que fue formalmente proclamado Guer toshav, para que se pudiera vender la tierra de Israel por un año sin violar la prohibición.

Esto fue cubierto en la prensa, y personalmente asistí a este evento. Alrededor de esto hubo muchas disputas y objeciones. Sin embargo, el rabino Lau y su Beit-Din definitivamente proclamaron: “Te declaramos Guer Toshav”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real