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Liderazgo Noájida

 Profesor Reuel Rolando Ponencia expuesta en el marco del Primer Encuentro Noajida, realizado en enero del 2023, en Mendoza Argentina. ¿Qué funciones debería desempeñar un líder Noájida? El liderazgo: fenómeno que ocurre en los grupos sociales, “es la capacidad de influir en el comportamiento de un grupo (seguidores) y motivarlo hacia el logro de objetivos comunes” (Mejía y Zea, 2003, p.44). El líder Noájida fundamentalmente es el manager del grupo (alguien encargado de dirigir, gestionar y administrar). Del material compartido por el Rabino Ariel Groisman, con el nombre: “Soy Noájida… ¿y ahora qué hago?” extraemos la siguiente información acerca del líder Noájida: 1. Es el asesor espiritual en asuntos comunes de la comunidad, que cuenta con una formación especial avalada formalmente por un Rabino. Un Noájida antes de transformarse en un líder u organizador de un grupo noájida, debe limpiarse completamente de toda idolatría y ser un monoteísta practicante. No necesariamente tiene que

¿Un Noajida es un ciudadano de segunda?

PREGUNTA: Desaría saber si como ciudadano del mundo, no debo considerarme “ciudadano de segunda” respecto del pueblo de Israel. También que me expliquen las diferencias de deberes y derechos entre un noajida y un judío, así cuáles son las diferencias que existen entre el Dios de los judíos, el de los musulmanes y el de los crisitianos. Muchas Gracias RESPUESTA: Empecemos del final al principio, con las diferencias entre el judaísmo, el cristianismo y el islam. Según nuestros sabios, la creación es conducida de una manera denominada “JeDeR”, que son las iniciales de Jesed (bondad, caridad), Din (juicio, ley) Rajamim (compasión, comprensión), esto quiere decir que hay tres columnas que representan la forma de conducir la creación , a) la derecha, que es a través de la bondad, la entrega sin límites, b) la de la izquierda, que es una dirigencia estricta, a través de los límites y las leyes, c) la del centro, que es a través del equilibrio entre las dos anteriores. La naturaleza del homb

Noajismo: ¿Por qué ahora y no antes?

Por el Rabino David Shalem Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que, desde hace unos 100 años o tal vez más, hasta nuestros días, la palabra Noajida, o Hijos de Noé, o más recientemente el noajismo, eran palabras que casi nadie había llegado a escuchar, sobre todo en occidente.  Entonces, ¿de donde salió esta cosa, esta especie de movimiento o nueva religión? Algunos -ignorantes en temas de Toráh- han llegado a afirmar en sus distintos medios y redes sociales que esto se trata de un "invento" de los rabinos, sobretodo por parte de los ortodoxos con el fin de evitar que los no-judíos quieran acceder a la conversión al judaísmo. Nada más absurdo que eso. Este es un tema muy importante y reiterativo, casi que constante en el ámbito de las Comunidades noajidas, aún más, en los debates que suelen formarse en las redes sociales, por eso nos cansaremos de decir siempre lo mismo. Cuando el Bendito Es, el Dios de Israel, entregó las tablas de la Ley en el monte Sinai, que de paso sea

SER NOÁJIDA HOY

  Por el Profesor Reuel Rolando Profesor Reuel Rolando. Docente de contenidos Noédicos. Fundador y director del Grupo Torá para las naciones. El término “Noájida” es relativamente moderno y es empleado actualmente para significar “hijo de Noé hijo de Noaj” o descendiente de Noé o de Noaj. Fue empleado por primera vez por el rabino Eliyahu Benamozegh de Livorno en Italia, mientras mantenía correspondencia con su estudiante de Torá, Aimé Palliere, de Francia, que era un sacerdote católico que deseaba conocer el camino del monoteísmo. Esto fue a finales del siglo XIX. O sea que el término “Noájida” es un término moderno.  Ahora, está la Torá escrita y la Torá Oral, dos maneras diferentes de transmisión de la Torá. Toda la Torá fue recibida por Moshé en el monte Sinai. Y allí justamente Moshé recibió la Torá, no solamente para los judíos sino también con los preceptos que ya fueron dados anteriormente a Noé, siendo de esta manera refrendados, certificados, confirmados. Luego Moshé la entre

La Omnisciencia y el libre albedrío

-Por el Rav Uri Sherki Una antigua pregunta Ya casi durante 2500 años – desde los tiempos de Aristóteles hasta nuestros días – filósofos y pensadores de todas las religiones han estado tratando de responder a una antigua y seria cuestión – la cuestión de la previsión divina y el libre albedrío: ¿Cómo es posible que el hombre es libre de actuar como quiera, si Dios sabe de antemano lo que va a elegir? Por ejemplo: Uno podría decidir levantar su mano derecha. ¿Acaso Dios sabía que él iba a levantar su mano antes de que él lo hiciera? Si Dios sabía – entonces él no tenía libre albedrío. Y si Dios no lo sabía – entonces Dios no es omnisciente. El conocimiento Divino y la elección humana aparentemente se contradicen entre sí. Encontramos entre los sabios de Israel una serie de enfoques para tratar este tema: El sabio Gersónides afirmó que el conocimiento divino no contradice el libre albedrío humano, ya que no incluye a aquellos actos que son el resultado de la libre elección. En su opinión