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El Carácter Universal del Judaísmo (Parte 4 de 4))

  Estudios gentiles y de la Torá Por el Rab Uri Sherki Por lo tanto, de acuerdo con el Jatam Sofer resulta que la opinión del Rambam es que un Ben Noaj puede guardar el sábado, y también se puede estudiar Torá. Sin embargo, esto contradice otras fuentes. Uno de estas es el tratado Sanedrín, donde Guemara dice: El rabino Iojanan dijo: Un no judío que se ocupa (estudia) en la Torá merece morir. E inmediatamente se pregunta en el Talmud: Pero el rabino Meir dijo: ¡Pero si “un no judío que estudia la Torá, es como el sumo sacerdote!” A esto el Talmud responde: Cuando el rabino Meir habló de esto, tenía en mente los siete mandamientos de Noaj, solamente. Y entonces uno podría concluir que estamos hablando solo de los mandamientos que él puede cumplir, y nada más. Sin embargo, incluso con este sistema “reductor” y limitado, cabe señalar que de acuerdo con Schilt ha-Giborim [3] y el Gaón de Vilna, lo que se prohíbe, en principio, no se aplica a la Torá escrita, ya que es sabido que la intenci

Radio Arca Internacional

 Radio Noajida Alternativa La radio comunitaria defiende la democracia y respeta la pluralidad de opiniones. Trabaja para solucionar los problemas sociales de las comunidades y desarrollar la educación, la ciencia, la cultura y el deporte. Se ocupa de promover tanto los conocimientos como las actividades del colectivo. Radio Arca Internacional es la expresión de las Comunidades Bnei Noaj (noajidas) de habla hispana. Se suma a la ya larga lista de medios de comunicación propuestos desde la cotidianidad y el diario vivir de nuestras comunidades para dar a conocer, enseñar y difundir los 7 preceptos universales dados por Dios a la humanidad, a través de Noaj y su descendencia, y que luego fue ratificado con la entrega de la Toráh en la revelación milagrosa ocurrida en el monte Sinai ante el pueblo de Israel. Moshé Ravenu fue el primero en comunicar lo que Dios le decía y entonces, el pueblo escuchaba y aprendía. De Ahí que Israel adquirió el compromiso universal de enseñar estas 7 Leyes a

Prevenir el mal de ojo (Ayin Hará)

  Fue escrito por los sabios: "El mal de ojo (ayin Hará), la inclinación al mal (Yetzer Hará) y el odio a los demás. alejan a una persona del mundo." En el Venta Avot, 5 discipulos del rabino Yohanan ben Zakkai vinieron  a él para brindar consejos sobre cómo vivir una buena vida y evitar lo malo, ellos respondieron así: El rabino Eliezer dijo: Buen ojo. El rabino Joshua dijo: Un buen amigo. El rabino Yossei dijo: Un buen vecino. El rabino Shimon dijo: Ver lo que nace de las acciones de uno. Dijo el rabino Elazar: Un buen corazón.   Respondió entonces el Rab Yohannan, prefiero las palabras de Elazar ben Arach a las de los demás, porque las suyas incluyen a todas las demás. Dicen, además, los sabios: Yosef no sufrió mal en su vida porque él no deseaba lo que no le pertenecía. Fué así como la esposa de Potifar no logró que Yosef se sintiera tentado por su desnudez. Porque sabía muy bien que ella no le pertenecía.

El Carácter Universal del Judaísmo (Parte 3 de 4))

  Por el Rab Ouri Sharki Maimónides – comentario sobre la Mishná  Antes que nada, comenzamos con el Rambam, a partir de su comentario sobre la Mishná en el tratado de “Trumoth”. (Trumá es parte de la cosecha, dada a los sacerdotes-kohanim). Hay una pregunta sobre el tributo que da el gentil: ¿cuál es su ley? La Mishná dice: La Trumá traída por un no-judío o un samaritano, es considerada Trumá, y el diezmo se considera diezmo, y tributo sagrado dedicado al templo, es considerado tributo sagrado. ¿Cómo entender este hecho de que un no judío trae una ofrenda y es considerado una ofrenda valida? ¡Esto no está incluido en los siete mandamientos de Bnei Noah! El Rambam en su comentario dice: A pesar del hecho de que los no judíos no están obligados a observar estos mandamientos (de los 613), si observan algo, reciben alguna recompensa, y esto es parte de nuestras reglas. Y si obtienen una recompensa por ello, ¡entonces su acción es realmente positiva! Esto significa que su ofrenda es

El Carácter Universal del Judaísmo (Parte 2 de 4))

Por el Rab Ouri Charki “Piadosos” y “Sabios” de los pueblos del mundo. Continuamos estudiando el tema de Bnei Noaj, el pacto que Dios hizo con las personas, los siete mandamientos y otros asuntos relacionados con ellos.  Considere las palabras de Maimónides en Mishne Tora: las leyes de los reyes, que son la fuente central sobre este tema. Capítulo 8, puntos 10, 11.  Moisés, nuestro maestro, legó mandamientos solamente a Israel, tal como está escrito: “Una ley nos prescribió Moisés, una herencia para la asamblea de Jacob. “[Deuteronomio 33: 4]. Y a aquellos de otras naciones que quieren convertirse al judaísmo, como está escrito: “para ti y para el extranjero” [Números 15:15]. Pero aquellos que no quieren, no se obliga a aceptar la Torá y los mandamientos.  Es interesante notar que la apertura y libertad se muestra aquí en el asunto de la elección. Hay críticas, especialmente por parte de los musulmanes con respecto a la universalidad del judaísmo, y se nos dice: “Si creyeras com

El Carácter Universal del Judaísmo (Parte 1 de 4)

 por: el rabino Ouri Cherki La observancia de los principios morales por los pueblos del mundo (mitzvot Bnei Noaj) no está basada en una forma de “mandamiento”- obligación, sino que es voluntaria. La diferencia entre un Bnei Noaj y un "sabio de las naciones" es que el primero acepta y cumple con los 7 preceptos ordenados a Noé y su descendencia (toda la humanidad) teniendo en cuenta que estos preceptos fueron ratificados con la entrega de la Torah a Moisés y el pueblo de Israel, en el Monte Sinai. En cambio, el sabio de las naciones realiza buenas acciones, que algunas veces concuerdan con estos preceptos, pero lo hace porque le parecen bien y correctos, no porque Dios se lo haya ordenado. INTRODUCCION: Hoy comenzamos una serie de estudios sobre el tema, de lo que podríamos decir que es uno de los temas más centrales en el judaísmo – y es un valor fundamental del pueblo de Israel. Acerca de lo que se le dijo a Abraham en el comienzo de su elección: “Y el SEÑOR dijo a Abram

¿COMO FORMAR UN GRUPO NOAJIDA?

  Por el Rab Ariel Groisman Primeros pasos para formar un grupo noájida. PRIMERA ETAPA 1. Debe contactarse con otros monoteístas, o al menos con gente que ha dejado las religiones y está en la búsqueda de la verdad. 2. Reunirse una vez por semana en un lugar físico, una hora por semana (salón independiente, hogares...) 3. Seguir el orden de lecturas de la Torá . Para eso se recomienda adquirir en lo posible un ejemplar de la Torat Emet “Un mensaje de vida” - Leer la parashá correspondiente a cada semana y otros comentarios generales que se pueden encontrar en aishlatino , breslev en español, etc. Y sobre todo leer un comentario especialmente para noájidas. Ejemplos: www.noajidas.org www.noahideworldcenter.org/wp_es/ 4. En otra reunión semanal o en la misma se pueden leer y comentar libros que enriquezcan la vida espiritual como: ‘ El camino del gentil justo’, ‘El verdadero Mesías’, ‘Hacia una vida plena de sentido’, etc. Y recitar juntos plegarias noájidas de shidurím noájidas, como