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Una entrevista con el rabino Oury Cherki después de su viaje a Dubai

Entrevistador: Comenzaste una iniciativa muy interesante de conversación con los líderes de la comunidad musulmana, tanto en Israel como en el mundo. En este contexto también viajaste a los Emiratos Árabes Unidos. ¿Qué escuchas cuando les hablas sobre la necesidad o tu deseo de cooperación? Rabino : Creo que hoy estamos en un punto de inflexión histórico. Sin embargo, está prohibido ser ingenuo y pensar que el mundo musulmán volverá a la paz en un momento, que ahora hemos llegado al resto y al aterrizaje. Pero, como nación israelí que regresa a Israel tenemos un papel, y el papel es también informar al mundo lo que creemos que debe hacerse espiritualmente, y también tenemos un mensaje para los eruditos del Islam. Así que no es una conversación interreligiosa en el sentido habitual de la palabra modales, y nos conocemos y todos somos amables, pero realmente hay una conversación real aquí que requiere cambios. Y mi discurso al mundo musulmán que escribí, en hebreo por supuesto, pero fue

Vendyl Jones, Precursor del noajismo moderno

Todo noajida debería reconocer en Vendyl Jones (1930-2010) al padre del noajismo moderno. Luego de que esta identidad se hallara casi desaparecida durante siglos, debido en gran parte a la persecución hacia el pueblo judío, fue este personaje, para muchos desconocido, quien se convirtió, sin proponerselo, en el ejemplo y portavoz de los conceptos noajidas que se manejan hoy en día. Fue pastor evangélico, en una iglesia Bautista, en los años 1955 y 1956, retirándose luego de ver confrontada su fe con las inconsistencias encontradas en los escritos del NT y las falsas referencias que se hacen del pentateuco para sustentarlas. Arqueólogo de profesión, era buen conocedor de la historia de oriente y, especialmente de Israel, tema que lo apasionaba sobremanera y que lo llevó a ser artifice de varios descubrimientos importantes en las cuevas de Qumran, en Czisjordania. Su obsesión siempre fue encontrar el segundo Templo y el Arca de la Alianza, por lo que a menudo se hace referencia a él com

Reunión Histórica Luego de Carta Abierta al Islam

Una reunión histórica en los Emiratos Árabes Unidos: el rabino Cherki y los líderes musulmanes de alto nivel construyen puentes entre el judaísmo y el Islam El respetado rabino Oury Cherki fue invitado a visitar los Emiratos Árabes Unidos después de la publicación de su "Carta abierta al Islam", enviada a los líderes religiosos musulmanes para construir un puente entre las religiones. Después de que su rabínica carta abierta hiciera olas alrededor del mundo, el Rabino Oury Cherki fue invitado a una primera visita en su tipo a los Emiratos, donde se reunió con altos líderes liderados por el Excmo. Dr. Ali Rashid Al Nuaimi, Presidente del Comité de Asuntos de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores del EAU Federal Consejo Nacional. Entre otros participantes en esta reunión crítica entre el Rabino Cherki y el Dr. Al-Nuaimi estuvo el Jeque Muhammad Talib al-Shahi, Director del Departamento de Predicación de la Autoridad General para Asuntos y Dotaciones Islámicos, Vicepre

El Hombre es el Árbol del Campo

Deut. 20: 18 "Cuando asediares una ciudad, muchos días, para combatir contra ella, para tomarla; no habrás de dañar su árbol al blandir sobre él hacha, ya que de él habrás de comer, y a él no deberás talar -ya que el hombre es el árbol del campo- para que entre por tu causa en el asedio." Los árboles siempre tienen una influencia positiva sobre su ambiente. Ellos dan sombra, frutas, madera, refugio a aves y animales, oxigenan la tierra, previenen la erosión, resguardan contra el ruido, y mucho más. Los árboles son por lo tanto donantes, y los donantes provienen de la santidad; por lo tanto, los árboles provienen de la santidad. En numerosos pasajes, la Torá compara al hombre con un árbol. ¿Por qué? ¿Acaso se parecen espiritualmente un árbol y una persona? Una persona cuya sabiduría sobrepasa a sus buenas acciones es comparada a un árbol cuyas ramas son numerosas, pero cuyas raíces son pocas: el viento viene y lo arranca, dándolo vuelta. Pero una persona cuyas buenas acciones

Un puente entre religiones Una carta abierta al Islam: Parte 1

  ¿Qué tiene que decir el judaísmo sobre el Islam? El 7 de octubre de 2023, Hamás atacó a los ciudadanos de Israel. Más de 1.200 niños, mujeres y ancianos, judíos y personas de todas las religiones fueron brutalmente asesinados, cientos fueron llevados cautivos y algunos asesinados en cautiverio. Este ataque fue llevado a cabo por un movimiento islámico que actúa en nombre del Islam. Este hecho debería llevarnos a reflexionar más profundamente sobre la relación entre el judaísmo y el Islam en el presente y, más importante aún, en el futuro. Ante este brutal ataque, la nación judía ha decidido luchar para defenderse y se ha embarcado en una misión para destruir a Hamás. ¿Es el Islam capaz de avanzar hacia una meta espiritual que impida tales atrocidades en el futuro? La respuesta debe buscarse entre las principales autoridades religiosas islámicas. Esta cuestión se ha vuelto más destacada hoy, principalmente porque el momento actual de la historia árabe es único. Por primera vez, un Est

Los Guerreros del Arcoiris

La expresión "Guerrero del Arco Iris" procede de una profecía de indígenas norteamericanos que decía que cuando el mundo estuviera agonizante, "El Guerrero del Arco Iris" llegaría para salvarlos. Se atribuye a una mujer conocida como Lelanie Fuller Stone, La Dama Cherokee, es la narradora de esta historia que su abuela le contó siendo ella una niña. Hubo alguna vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nacida india de la tribu Cree, de Norteamérica. Esta mujer lanzó una profecía que hasta nuestros días hace eco; la profecía dice así: "Llegará el día en que la codicia del hombre blanco, del Yo-ne-gi, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie. Y la humanidad como la conozco dejará de existir. Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los p

'Gritos sin palabras': cómo Hamás convirtió la violencia sexual en un arma el 7 de octubre

Una investigación del Times descubrió nuevos detalles que muestran un patrón de violaciones, mutilaciones y brutalidad extrema contra las mujeres en los ataques a Israel. PorJeffrey Gettleman , Anat SchwartzyAdán Sella: Jeffrey Gettleman, Anat Schwartz y Adam Sella informaron desde todo Israel y entrevistaron a más de 150 personas. Al principio, se la conocía simplemente como “la mujer del vestido negro”. En un vídeo granulado, se la puede ver acostada boca arriba, con el vestido roto, las piernas abiertas y la vagina expuesta. Su rostro está quemado hasta quedar irreconocible y su mano derecha cubre sus ojos. El vídeo fue grabado en las primeras horas del 8 de octubre por una mujer que buscaba a un amigo desaparecido en el lugar de la rave en el sur de Israel donde, el día anterior, los terroristas de Hamás masacraron a cientos de jóvenes israelíes . El vídeo se volvió viral y miles de personas respondieron, desesperadas por saber si la mujer del vestido negro era su amiga, hermana o

Shiur: Sin modales, no hay Torah. Sin Torah, no hay modales.

Dice el talmud que el Jatam Sofer (es un acrónimo de Chiddushei Toiras Moishe Sofer y significa "Sello del Escriba". Se trata del nombre de Moses Schreiber (1762-1839)) tenía un secretario que era muy altanero por dos razones: Primero, porque era el secretario famoso del rabino y segundo, porque uno de sus tíos era un magnate, dueño de un banco. Entonces, cuando el Jatam Sofer se dio cuenta de lo que sucedía lo mandó llamar y le dijo: Si poseyeras el estudio de tus rabinos y la fortuna de tu tío, yo entendería tu altanería, sin embargo, tienes el estudio de la Torah de tu tío y la fortuna de tu rabino, entonces, ¿por qué tanto orgullo? Del estudio de la Mishna (Pirkei Avot) Cap 3 Mishna 17 de La ética de los Padres A propósito de esto, Eleazar ben Azariah, dijo, Capítulo 3 Mishná 17: “Si no hay Torah, no hay modales, y si no hay modales no hay Torah.” Si no hay sabiduría, no hay temor, y si no hay temor, no hay sabiduría. Si no hay conocimiento, no hay comprensión, y si no ha