Pensamiento Noajida es una plataforma digital que se enfoca en promover el estudio y la difusión del Noajismo. Una identidad espiritual, dentro del judaísmo, que se basa en la observancia de los siete mandamientos universales dados por Dios a Noé después del Diluvio y confirmados en la Torah de Moshé.

El Noajismo es un movimiento que se enfoca en la ética, la moral y la espiritualidad, y busca fomentar el crecimiento espiritual y la conexión con Dios. Pensamiento Noajida propende a crear un espacio de diálogo y reflexión para aquellos interesados en el Noajismo.

A través de este sitio web y las redes sociales, compartimos artículos, videos y otros recursos que abordan temas relevantes para la comunidad Noajida. Además, Pensamiento Noajida busca crear comunidades de personas que comparten la misma fe (Emuná) y la visión del mundo Noajida.

Dona a través de Paypal al usuario mehirshalom@gmail.com o haciendo click en el botón Donar


Una entrevista con el rabino Oury Cherki después de su viaje a Dubai


Entrevistador:
Comenzaste una iniciativa muy interesante de conversación con los líderes de la comunidad musulmana, tanto en Israel como en el mundo. En este contexto también viajaste a los Emiratos Árabes Unidos. ¿Qué escuchas cuando les hablas sobre la necesidad o tu deseo de cooperación?

Rabino: Creo que hoy estamos en un punto de inflexión histórico. Sin embargo, está prohibido ser ingenuo y pensar que el mundo musulmán volverá a la paz en un momento, que ahora hemos llegado al resto y al aterrizaje. Pero, como nación israelí que regresa a Israel tenemos un papel, y el papel es también informar al mundo lo que creemos que debe hacerse espiritualmente, y también tenemos un mensaje para los eruditos del Islam. Así que no es una conversación interreligiosa en el sentido habitual de la palabra modales, y nos conocemos y todos somos amables, pero realmente hay una conversación real aquí que requiere cambios.

Y mi discurso al mundo musulmán que escribí, en hebreo por supuesto, pero fue traducido al inglés, francés y por supuesto también árabe, y llegó a muchos lugares en el mundo musulmán oficial, y uno de ellos a los Emiratos Unidos, y se acercaron a mí y me preguntaron hablar conmigo. Por eso fui invitado a Dubai, junto con varios otros rabinos, como parte de una organización llamada "Mosaico" que trabaja para resolver disputas en el mundo. 

Y estuve allí tres días y hubo conversaciones muy significativas, también una conversación de 4 horas seguidas con una de las personas más altas del gobierno allí, el Dr. Ali Al-Nayimi, quien también es un político gobernante y un musulmán piadoso que escribió libros sobre el Islam. Y escuché cosas que no esperaba escuchar, realmente cosas que me sorprendieron, aunque creo que soy un poco erudito en asuntos islámicos.

Por ejemplo, les daré tal vez algunos ejemplos, les hablé que una de las cosas que hacen difícil la relación con el país es la famosa distinción musulmana entre Dar al-Islam y Dar al-Harab. 

Dar al-Islam es la misma parte del mundo donde el Islam gobierna o gobierna, y Dar al-Harab es lo que el Islam aún no controla. Según el método musulmán, si hay personas no musulmanas que establecen una entidad independiente en un espacio que pertenece al Islam, deben la muerte, y este es exactamente el estado del Islam. Israel así que les dije - tal vez en lugar de mirarlo de esa manera, miren el hecho de que somos Israel volviendo a la tierra, que de hecho establecer el pacto del Santo Israel para darles la tierra; este pacto también se menciona en Sura 5, del Corán. 

Y dijeron, algo que me sorprendió escuchar, y es que toda la idea de Dar al-Islam y Dar al-Harab es un invento de los últimos cientos de años, y no aceptan esta distinción. ¡Esto es, creo, una cosa revolucionaria!

Además, cuando les dije que lo que dificulta la integración del Islam en el mundo moderno es que no tienen re-requisito de los versos del Corán, lo que llaman AJAT, lo detuvieron en el siglo XII. Así dijeron "fue un gran error", y realmente están renovando los requisitos para los versos.

Entrevistador: Pero mira, cuando hablas con factores como Dubai, que el nombre de su apertura a Occidente es excepcional del resto del mundo árabe, así que tal vez eso no sea sabiduría, ¿tal vez esta es una vida fácil?

Rabino: Ciertamente es una vida fácil, pero hay que recordar que, sin embargo, dicen venir en nombre del Islam, por lo que también influyen en este campo, es decir, los libros que escriben son libros que tienen interpretación coránica. Está claro que hoy con Hamas o con ISIS no tenemos nada de que hablar, la charla es violenta, pero lo mismo que existe dentro del Islam es una escuela que se ve a sí misma como leal a la ortodoxia musulmana, sin embargo quiere la paz con Israel por razones reales, de tolerancia, no sólo como una estrategia temporal hasta que ganan poder, esto puede conducir a lo que nuestra tradición llama "la respuesta de Ishmael". 

En el Monte, Ishmael volvió a arrepentirse: "la obra de los padres es una señal para los hijos", así que tal vez estemos presenciando el comienzo del proceso del arrepentimiento de Ishmael. También la Torá dijo que emigrara, la madre de Ishmael, "Vuelve a tu esposa", osea que hay un proceso de respuesta, es posible, no es fácil.

Entrevistador: ¿Pero crees que el que se supone que lo lidera es judío?

Rabino: Por supuesto, no soy yo como judío, sino con Israel necesito dirigirlo porque la Montaña Sagrada está bendecida, él ya nos ha guiado "y toda la familia del hombre será bendecida contigo". Tenemos algo que decir a las naciones del mundo, tenemos un mensaje, y ellos esperan este mensaje de nosotros. 

Había un filósofo francés llamado Jean-jacques Rousseau que dijo - sólo cuando los judíos tengan su propio país sabremos lo que tienen que decirnos. Así que tenemos nuestro propio país, así que es hora de decirle a las naciones del mundo lo que pensamos. Y creo que esto es aceptado con amor y comprensión. Quiero decir, por supuesto los musulmanes no esperan que les convenza de las verdades del judaísmo, sino para construir una posibilidad de los vecinos de estas dos religiones, uno a lado; cuando se deshagan de la afirmación de que Mahoma abolió la Torá, a menos que acepten que Mahoma añadió otra Torá a los árabes o a otras naciones, creo que esto definitivamente nos avanzará.

Entrevistador: No sólo hay un problema que es religiosamente propio, también hay un interés nacional que entra en toda esta historia. ¿Esto te molesta?

Rabino: No exactamente, también te explicaré por qué. Cuando les digo que los musulmanes suelen ser más fáciles de aceptar al judío religioso que al judío sionista secular, es porque creen que el judaísmo es una religión, mientras que sabemos que el judaísmo es una nación. Me respondieron a esto muy bien - no necesitamos definirte, te defines tú mismo. Y también agregaron - deja de pedir legitimidad, eres legítimo en esencia. No tienes que justificar la existencia del Estado de Israel, el Estado de Israel es un hecho, y perteneces al Oriente Medio, y deberías aceptarlo. Y es por eso que el museo que construyeron allí en memoria del Holocausto también hablan mucho de los sionistas, porque dicen que los israelíes no hacen bien que justifiquen la existencia del país sólo desde el poder del Holocausto, "tienes raíces más profundas".

Entrevistador: ¿Cómo continúas desde aquí?

Rabino: Es posible decir que lo que está pasando en los Emiratos es el globo de prueba de hoy, tal vez esta cosa también arrastre a Arabia Saudita. Tal vez seguiremos recibiendo respuestas del mundo musulmán; he empezado a recibir de todo el mundo, incluso de Nueva Zelanda. Así que al menos veremos, digamos, reflexionar sobre la respuesta, que hay una posible restauración en el espacio musulmán.

Tienes que entender, los procesos comienzan con una rotura de hielo, y luego la cosa rueda. Así que con la ayuda de Dios, también veremos cómo nuestras cosas son aceptadas en el mundo. También quiero señalar que hasta el presidente de Argentina también recibió con mucho cariño la mesa puesta para Benei Noah que yo le envié, y empezó a leerla. Hay algo en la cultura humana que sigue cambiando.

Comentarios