por el Profesor Reuel Rolando
Últimamente se viene escuchando por las redes sociales, opiniones no solo a favor sino también en contra (como era de esperar) del Movimiento Noájida.
Desde mi humilde conocimiento y desde la lógica y el sentido común, tras escuchar dichas opiniones contrarias, me animo a plantear las siguientes reflexiones e interrogantes:
- "Las religiones son inherentes a las culturas de los pueblos y ya enseñan las leyes Noájidas. Debieran ser nuestras aliadas a la hora de salvaguardar la moral universal"
En primer lugar, la historia universal nos cuenta cómo las religiones llamadas “monoteístas” a excepción del Judaísmo (que de paso no sería considerada una religión, pero sería otro tema), han impuesto generalmente sus creencias y prácticas religiosas a los pueblos por medio de la violencia muchas veces so pena de exterminio. Quienes no querían aceptar estas creencias muchas veces también eran masacrados.
Estas religiones extrañas vinieron a invadir y montarse sobre culturas y etnias hace varios años atrás reclamando sus derechos de posesión. Se han asegurado desde el ámbito político un lugar dentro de cada nación invadida. Hoy en occidente se da un fenómeno muy particular en donde la gente ya no practica en general las religiones, incluso siendo por lo general muy crítica con estas.
La ética y la moral universal, es anterior a las religiones, inclusive a la misma Torá. Por lo tanto no es propiedad o competencia de las religiones. Y las leyes Noájidas pertenecen a la Torá, y deben ser enseñadas por el Pueblo judío, o sea por Rabinos y maestros autorizados. Estas leyes tienen un alcance específico, expresado en detalles precisos que deben estudiarse y conocerse en profundidad.
Es la Torá quien nos habla de Noaj y del Pacto universal, la cual preserva la ética y moral primigenia establecida por el Creador para que la humanidad sea realmente “humana”.
La moral que enseñan las religiones está reinterpretada y adornada a sus mismas creencias. No se trata de la misma moral entregada al hombre en el principio. Por ejemplo, el concepto de idolatría, el cual es de vital importancia. El hecho de crear un propio código de ley diferente al entregado por el mismo Creador en el comienzo a Adam y luego a Noaj, y confirmado en la Torá entregada en el monte Sinai por medio de Moshé, las descalifica.
El interrogante que surge aquí es: ¿Las religiones están muy bien y deben seguir adelante enseñando la moral y las leyes universales; pero un movimiento (el cual es más que positivo y no religioso) de Noájidas organizado con el fin de difundir, concientizar y brindar enseñanza correcta acerca de estas leyes estaría mal?
Por otro lado, salvaguardar los valores éticos y morales es responsabilidad de la humanidad y no de las religiones. La humanidad se puede y se debe organizar para esto. De hecho ya hay movimientos que defienden derechos de las personas, el medio ambiente y los animales, etc. Y es en este sentido que estamos planteando el Movimiento Noájida, un movimiento que incluya no solo un aspecto sino todos. Un Movimiento moderno más que positivo.
Incluso en muchos lugares la religión está desprestigiada, y toda acción que esta quiera encabezar seguramente no contaría con gran apoyo.
- "Las naciones ya cumplen las leyes Noájidas las cuales son básicas y fáciles de cumplir"
He escuchado, luego de afirmar esto, la preocupación por el avance del progresismo en los países y cómo esto está erosionando los principios y valores universales. Pero previo a este fenómeno se encuentra una interpretación propia de la moral universal la cual no es tampoco correcta.
Si bien las leyes Noájidas son la base para que la humanidad sea en verdad humanidad, evidentemente no se observa que el mundo, en muchos lugares (quizás en la gran mayoría), haya alcanzado este piso, que como dije, debe estar en consonancia con las enseñanzas de la Torá. Cada ley tiene una serie de detalles que la hacen más compleja y no tan sencillo de cumplir a cabalidad. Un ejemplo de ello podría ser la prohibición de asesinato, la cual incluye golpes y lesiones, violencia, y también el daño ocasionado por medio de las palabras. Pero la transgresión flagrante de este precepto lo podemos ver a diario, por ejemplo, en cuestiones de múltiples asesinatos por robos y abortos.
- "Ser buenas personas es un objetivo muy pobre, las personas deberían aspirar a mucho más... a ser espirituales"
Esto es correcto, pero como ya dije primero hay que llegar a este “piso” básico de ética y moral de acuerdo a la Torá. Se trata de un proceso de evolución personal, de escalones que no se pueden saltear.
Maimónides habla de dos categorías: de sabios de las naciones y de piadosos de las naciones. El primero, y ya es un gran paso, tiene que ver con ser personas morales, buenas personas, no porque D-os lo esté mandando en la Torá.
El segundo tiene que ver con obedecer estas leyes porque D-os las ordena en la Torá. Ser personas espirituales y con trascendencia más allá de esta realidad del mundo físico. A esto debiéramos todos aspirar.
Pero… no sería adecuado saltear estos pasos. Primero lo primero. Primero el conocimiento y la obediencia a las 7 leyes tal como se enseñan en la Torá. Luego demás cuestiones más elevadas. Si vamos a enseñar cuestiones más elevadas a personas que aún no han alcanzado a establecer firmemente sus bases monoteístas de acuerdo a la ética y moral de la Torá, le estaríamos haciendo un gran daño y no estaríamos respetando la santidad de aquella sabiduría mas elevada.
Aquí surge la última pregunta: ¿Está mal instar a las personas a salir de la idolatría para comprometerse con la observancia de las leyes Noájidas, pero no está mal enseñar conocimientos de Cábala (el aspecto más profundo de la Torá) a cualquiera en las redes sociales? ¿No sería como colocar un collar de piedras preciosas sobre alguien que aún no se ha bañado y cambiado su ropaje sucio por un ropaje limpio?
Comentarios
Publicar un comentario