Ir al contenido principal

ROSH HASHANÁ para Noájidas

 Rosh Hashaná en el calendario bíblico (Vaikrá 23:23) es considerado un día festivo (heb. Iom Tov), lo cual implica que sobre él recae una serie de legislaciones especiales en relación a la abstención de realizar determinadas tareas, específicamente aquellas que según la propia Biblia caen en la categoría de “trabajo creativo”. 
Con respecto a esto es importante tener en claro que todas estas disposiciones única y exclusivamente fueron ordenadas por Di-s al pueblo de Israel (así como el resto de los 613 preceptos de la Torá, la cual, como dice el versículo “es la herencia de Iaakov” – Devarim 30:12)
Aunque es correcto que los noájidas (o no judíos) tienen conexión con Rosh Hashaná, por ser éste el aniversario de la creación del hombre y ser la jornada donde anualmente se juzga a toda la creación con respecto a cosas materiales, no hay que extralimitar ni transpolar los conceptos, ni distorsionar aquello que les fue indicado, llevando a la práctica los noájidas ritos o preceptos que ellos no fueron ordenados, tales como tocar o escuchar el shofar [instrumento de viento fabricado a partir de un cuerno de carnero], abstenerse de trabajar o realizar tareas que bíblicamente recaen dentro de dicha categoría, y/o similares.

Para los noájidas esta jornada se torna de carácter introspectivo, de reflexión y arrepentimiento, proyección en objetivos y metas trascendentes y altruistas, vigorizando y fortificando el compromiso de asumir el reinado de Di-s, lo cual se expresa en el fiel cumplimiento de los 7 Principios Universales que les atañen, para mejorar el mundo, durante todo el resto del año.

Algunas actividades no obligatorias recomendadas a aquellos noájidas que desean agendar esta fecha (30 de Septiembre y 1 de Octubre, 2019) como especial son las siguientes:

1. Rezar fervientemente a Di-s para obtener un juicio favorable, y ser inscriptos en el libro de la vida, salud, sustento, etc. A tal fin, además de las propias palabras puede utilizarse todo el contenido del libro de Tehilim (Salmos).

2. Dar Tzedaká (realizar actos de justicia social), ya que con respecto a las naciones fue dicho “que así como una ofrenda Jatat (ofrenda por los pecados) expía por Israel, así la Tzedaká (la caridad) expía por las naciones del mundo”. (Talmud, Babá Batrá 164:b)

3. Arrepentirse por las transgresiones y equívocos cometidos en el año transcurrido, comprometiéndose de aquí en más a retomar la senda correcta en todos los aspectos de la vida.

4. Aceptar el reinado de Di-s, expresando apego al fiel cumplimiento de los 7 Principios Universales.

5. Si se quiere, según algunas autoridades rabínicas los noájidas podrían realizar una comida festiva en honor a la ocasión, momento ideal para compartir con los presentes temas relacionados al día y sobre los 7 preceptos noájidas.

Tomado de: http://www.noajidas.org/index.php/festividades/rosh-hashana/107-rosh-hashana-guia-express-para-noajidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real