ROSH HASHANÁ para Noájidas

 Rosh Hashaná en el calendario bíblico (Vaikrá 23:23) es considerado un día festivo (heb. Iom Tov), lo cual implica que sobre él recae una serie de legislaciones especiales en relación a la abstención de realizar determinadas tareas, específicamente aquellas que según la propia Biblia caen en la categoría de “trabajo creativo”. 
Con respecto a esto es importante tener en claro que todas estas disposiciones única y exclusivamente fueron ordenadas por Di-s al pueblo de Israel (así como el resto de los 613 preceptos de la Torá, la cual, como dice el versículo “es la herencia de Iaakov” – Devarim 30:12)
Aunque es correcto que los noájidas (o no judíos) tienen conexión con Rosh Hashaná, por ser éste el aniversario de la creación del hombre y ser la jornada donde anualmente se juzga a toda la creación con respecto a cosas materiales, no hay que extralimitar ni transpolar los conceptos, ni distorsionar aquello que les fue indicado, llevando a la práctica los noájidas ritos o preceptos que ellos no fueron ordenados, tales como tocar o escuchar el shofar [instrumento de viento fabricado a partir de un cuerno de carnero], abstenerse de trabajar o realizar tareas que bíblicamente recaen dentro de dicha categoría, y/o similares.

Para los noájidas esta jornada se torna de carácter introspectivo, de reflexión y arrepentimiento, proyección en objetivos y metas trascendentes y altruistas, vigorizando y fortificando el compromiso de asumir el reinado de Di-s, lo cual se expresa en el fiel cumplimiento de los 7 Principios Universales que les atañen, para mejorar el mundo, durante todo el resto del año.

Algunas actividades no obligatorias recomendadas a aquellos noájidas que desean agendar esta fecha (30 de Septiembre y 1 de Octubre, 2019) como especial son las siguientes:

1. Rezar fervientemente a Di-s para obtener un juicio favorable, y ser inscriptos en el libro de la vida, salud, sustento, etc. A tal fin, además de las propias palabras puede utilizarse todo el contenido del libro de Tehilim (Salmos).

2. Dar Tzedaká (realizar actos de justicia social), ya que con respecto a las naciones fue dicho “que así como una ofrenda Jatat (ofrenda por los pecados) expía por Israel, así la Tzedaká (la caridad) expía por las naciones del mundo”. (Talmud, Babá Batrá 164:b)

3. Arrepentirse por las transgresiones y equívocos cometidos en el año transcurrido, comprometiéndose de aquí en más a retomar la senda correcta en todos los aspectos de la vida.

4. Aceptar el reinado de Di-s, expresando apego al fiel cumplimiento de los 7 Principios Universales.

5. Si se quiere, según algunas autoridades rabínicas los noájidas podrían realizar una comida festiva en honor a la ocasión, momento ideal para compartir con los presentes temas relacionados al día y sobre los 7 preceptos noájidas.

Tomado de: http://www.noajidas.org/index.php/festividades/rosh-hashana/107-rosh-hashana-guia-express-para-noajidas

Comentarios

Entradas populares