Ir al contenido principal

Hombre y Mujer los Hizo


El hombre fue Creado del polvo de la tierra, “a imagen y semejanza del Creador” y la mujer fue creada de una costilla del hombre. Desde este relato del Génesis el Bendito ya nos está diciendo que existen diferencias entre el hombre y la mujer.


El hombre, básicamente es tierra, y es necesario que así sea para poder ser moldeado de acuerdo con el propósito que viene a cumplir en este mundo, a ser una mejor persona. Desde que nace, el hombre debe ser perfeccionado, incluso a los 8 días de nacido debe hacer la Brit Milah (circuncisión). Si no es moldeado adecuadamente, seguirá siendo solo eso, un montón de tierra, es decir, un hombre en su expresión más animal.


En cambio, la mujer nace completa, no necesita quitarle ni ponerle nada. Su naturaleza está diseñada para ayudar a perfeccionar al hombre, por eso es su ayuda idónea.


El alma de la mujer está más íntimamente relacionada con el Creador, pues la mujer comparte más con el Creador en el proceso de la creación de un nuevo ser. Su alma experimenta la formación de cada órgano, la conexión de cada célula, cada nervio, el funcionamiento del corazón y eso la hace estar en otro nivel distinto al del hombre, así no sea consciente de ese proceso. De ahí que la recuperación de la madre de una niña es más larga que cuando se tiene un niño. Porque la madre ha compartido más tiempo con el Creador y necesita regresar a su estado natural.


El hombre que desea casarse para ser feliz está en un error. El hombre que se casa debe hacer feliz a su esposa, ese es su fin en el matrimonio. El rol de un esposo es dar, complacer a su esposa, hacerla sentir en todo momento que ella es única. El libro del Zohar compara al hombre con el Sol y a la mujer con la Luna, ella necesita la luz del Sol para brillar y mientras más luz recibe, más brilla.

La mujer aprenderá a corregir a su esposo con amor, a estimularle a ser mejor, mientras que el hombre traerá la paz en el hogar y con la felicidad de su esposa llegarán las bendiciones de HaShem. Ambos, esposo y esposa, son el equipo perfecto.


Sin embargo, la mujer debe tener en cuenta su rol en el matrimonio. Deberá meditar en este asunto y estudiar en las Escrituras para obtener la sabiduría que necesita para ayudar a crecer a su esposo. No basta su inteligencia natural y la sensibilidad de sus sentidos, es necesario que estudie y practique lo que la Toráh le enseña. La felicidad de la mujer en el matrimonio está determinada por el grado de sabiduría que alcanza, para estar feliz con la porción que HaShem le ha dado y la manera de obrar en su hogar.


El hombre que ignora esta enseñanza está conduciendo su vida y su hogar al fracaso. Luego de pasar por amargas experiencias y dificultades, problemas conyugales, con los hijos, de sustento y de todo tipo, finalmente destruye todo lo que algún día soñó con tener.


De ahí que el hombre debe estudiar y meditar todos los días en la Toráh, como una disciplina, pues el Creador mismo lo dice “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”, en donde la persona también hace parte en el proceso de su formación.

"El Midrash dice que HaShem nos dio la Toráh sólo para traer paz entre el esposo y la esposa" - Rab Shalom Arush. - Es tan importante la paz conyugal que la Toráh fue dada sólo para eso, para corregir los malos rasgos de carácter y lograr el amor y la unión. La paz es lo más importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real