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El Shabbat: Un regalo de Boré Olam



Está escrito que cuando fue entregada la Bendita Toráh a Moshé Ravenu en el monte Sinaí, el Creador (Boré Olam) también le entregó el Shabbat como día de reposo, "como un regalo de Su Especial Tesoro" para el pueblo de Israel.

"Observa el día sábado, y conságraselo al Señor tu D-os, tal como El te lo ha ordenado." Deuteronomio 5:12

Esto como un recordatorio de la salida de Egipto de la mano de HaShem, como está escrito “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que el Señor tu D-os te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual el Señor tu D-os te ha mandado que guardes el día de reposo” (Deuteronomio 5:15).

Entonces sería bueno preguntar si el Shabbat es de cumplimiento sólo para los Judíos, o es un mandato para todos los Jasidei Umot ha-Olam (Justos entre las naciones) también. Lo segundo es que los cristianos, en medio de su idolatría alegan que el Shabbat ha sido abolido y en cambio prefieren seguir la tradición de Roma en la adoración al Sol como lo ordenó el emperador constantino en el año 321 y luego placidamente aceptado y decretado por la iglesia católica en el Concilio de Trento en el Siglo XVI (cambiando el nombre como el Día del Señor).


El nombre del día "domingo" proviene de "dies Solis", que significa "día del Sol", de ahí también el "Sunday" en inglés o el "Sonntag" en alemán. Y este día en el imperio romano estaba dedicado al ídolo pagano conocido como "Sol Invictus" (Apolos).
El 7 de marzo del año 321, el emperador romano Constantino declaró que el día domingo sería el día de descanso en todo el imperio. La orden era la siguiente:


“durante el domingo, el venerable día del sol, deben de cerrarse los talleres, y los magistrados tendría que descansar, y todo el imperio debe descansar”.

Muchos años después, exactamente en el siglo XVI en el Concilio católico de Trento, se declaró lo siguiente: “Complace a la Iglesia de Dios que la celebración religiosa del día sabbat se debe transferir al día del Señor: el domingo”.

Y finalmente en el año 1789, luego de la Revolución Francesa, el reposo del domingo fue incorporado en el derecho laboral, y hoy en día casi todas las legislaciones lo han sido admitido así.

Desde entonces, se descansa ese día, para conmemorar el nacimiento de Apolo, Dios del Sol (mitología romana católica).

Fuentes: Enciclopedia Británica, Enciclopedia Historia universal y Muyhistoria . es (web especializada en datos históricos)


El Shabat para los No Judíos


La pregunta sobre la observancia de Shabat para los Noájidas es muy común. Por desgracia, hay mucha confusión en torno al asunto. Algunos han alentado a los Noájidas para mantener una forma de observancia del Shabat, equiparando erróneamente al Noájida con el Guer Toshav (así como entienden erróneamente la relación del Guer Toshav con el Shabat). Esta confusión es comprensible teniendo en cuenta que la cuestión involucra, mecánica avanzada de la ley de la Torá y un matiz seductor de las fuentes a menudo contradictorias.

Sanhedrin 58b – La Prohibición

Dijo Reish Lakish: Un No-Judío que se abstiene de trabajo durante un día entero es responsable de la muerte, como está escrito: “Día y Noche, ellos no cesaran” (Bereshit 8:22).

El maestro dijo: Su advertencia es suficiente para justificar su muerte.
Dijo Ravina: Esto es así incluso si un No-Judío se abstuvo de trabajo el lunes.
[Debate:] Si esto es así, entonces esta prohibición se contará entre las leyes de Noaj.
[Respuesta:] Las leyes de Noaj se enumeran como prohibiciones. No se enumeran de acuerdo con sus aspectos positivos.

Sanhedrin 58b – Comentario

Explicación: Este versículo, a primera vista, parece referirse a los avances de las estaciones. Sin embargo, Reish Lakish explica que la palabra "ellos" se refiere al hombre. Por lo tanto, este versículo está prohibiendo a Noaj y sus descendientes que se desconecten de la mano de obra del mundo por un día entero. Se trata de un mandamiento positivo que impide la observancia del Shabat. Hay ambigüedad, sin embargo, en cuanto a si se trata de una prohibición general de la paralización de las obras o una prohibición específica de hacerlo por motivos religiosos.

El maestro dijo: Su advertencia es suficiente para justificar su muerte.

Explicación: Esta es la regla general para que una advertencia se evidencie en la Torá en relación a la transgresión de un mandamiento Noájida. Ciertas prohibiciones, sin embargo, se derivan de forma oblicua y no están sujetos a la pena de muerte. El Rambam entiende el castigo por mantener el Shabat como celestial y no impuesta por los tribunales humanos.

Dijo Ravina: Esto es así incluso si un No-Judío se abstuvo de trabajo el lunes.
Explicación: La intención de lo dicho por Ravina no es clara.

Rashí, Ridbaz, Rav Moshé – Entienden que Ravina nos está diciendo que los gentiles no podrán establecer un período de 24 horas de abstención del trabajo por cualquier razón. Sin embargo, tomar un día libre de vez en cuando, sólo para descansar, sin motivación religiosa, sería aceptable.


Yad Ramah - Esta prohibición se aplica sólo si el descanso está motivado religiosamente. No importa, según ellos, si esta motivación es monoteísta o pagana. Establecer un período de 24 horas para descansar del trabajo estaría permitido por razones de salud.

[Debate:] Si esto es así, entonces esta prohibición se contará entre las leyes de Noaj.

[Respuesta:] Las leyes de Noaj se enumeran como prohibiciones. No se enumeran de acuerdo con sus aspectos positivos.

Explicación: comentarios talmúdicos de Rashí y otros explican que las leyes de Noaj, es decir, las categorías generales, solo se enumeran según sus aspectos negativo (no harás). A pesar de que las leyes pueden incluir mandamientos positivos, estos son subclases de las prohibiciones generales. En el caso de Dinim (el requisito de establecer tribunales) parece ser positivo. Sin embargo, es principalmente negativo ya que establece tribunales para hacer cumplir las demás prohibiciones negativas.

Yevamot 48b – Shabat y el Ger Toshav

Sanhedrin 58b está aparentemente en contradicción con una baraita en Yevamot 48b. El Talmud está discutiendo las leyes de un sirviente eved, comprado antes de Shabat y la prohibición de realizar su trabajo en nombre de su amo. La misma baraita concluye con una declaración sorprendente:

[Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás. Tu buey y el burro tendrán descanso, el hijo de tu sierva, y el guer, de modo que puedan ser renovados (Shemot 23:12). "... Y el guer" - esto se refiere a un guer toshav [residente].

Explicación: El Talmud nos dice que la palabra guer, que se utiliza en este versículo, se refiere a un guer toshav. Por lo tanto, ¿Este versículo nos dice que un guer toshav debe observar el Shabat? ¿Cómo puede ser esto? Un guer toshav no es judío y, como el Talmud afirma en Sanedrín, que los No Judíos no pueden observar el Shabat. Ya que, el versículo usa el término genérico guer, podría ser que la Torá quiere decir un guer tzedek, un converso al judaísmo.

Es posible que la pregunta sea: ¿Cómo sabemos que esto se refiere a un guer toshav? ¿Tal vez se refiere a un guer tzedek [un converso al judaísmo]? Esto no puede ser así, porque otro verso señala:

Y el día séptimo es día de descanso... no harán ningún trabajo ... tanto usted como el guer dentro de tus puertas. (Devarim 5:14)

Explicación: El Talmud entiende el versículo "guer dentro de tus puertas" como una referencia a un guer tzedek - convertido plenamente al judaísmo. Desde otro verso ya nos ha enseñado que un guer tzedek debe observar el Shabat como un Judío, entonces nuestro pasaje debe estar refiriéndose a un guer tzedek, el único otro tipo de guer.

¿Qué vamos a hacer con esto? Hay un número de explicaciones:
Rashí – Rashí entiende el Talmud así: Un guer toshav debe mantener el Shabat. Al parecer, Rashí deriva su posición desde el Talmud en Eruvin 69b. Allí se establece que aquel que profana el Shabat es como aquel que adora a la idolatría. Rashí aplica esta idea a un guer toshav. Debido a que el guer toshav ha repudiado la idolatría, debe, por tanto, mantener el Shabat. Rashí debe interpretar la prohibición del Talmud (Sanedrín 58a), ya que, sólo se opone a que los idólatras observen el Shabat.

Tosafot D. H. Zeh – Un guer toshav no tiene la obligación de observar el Shabat y no puede hacerlo debido a lo ya mencionado en Sanedrín. El Talmud aquí sólo está discutiendo si un No-Judío puede hacer el trabajo para un Judío en Shabat. Esto ciertamente parece la intención del verso: “Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás. Tu buey y el burro tendrán descanso, el hijo de tu sierva, y el guer, de modo que puedan ser renovados”.

La primera parte de este versículo habla de los animales o los funcionarios que trabajan en nombre de un Judío (que claramente no tienen la obligación intrínseca de observar el Shabat). En consecuencia, la primera parte de la baraita discute si el siervo de un Judío puede trabajar en su nombre. La segunda parte de la baraita está explicando que un guer toshav está igualmente prohibido de trabajar en nombre de un Judío.

La base del desacuerdo entre Rashi y de Tosafot parece ser que como en las otras entidades mencionadas en el versículo (buey, burro, siervo, etc.) están sujetos a la voluntad de un maestro, el guer toshav no lo estaría. Un guer toshav es completamente autónomo. Tosafot parece interpretar la inclusión del verso del guer toshav de la siguiente forma: "Usted puede pensar que un guer toshav, un no-Judío que no está en su hogar, puede trabajar en su nombre, pero el verso está enseñando de que esto no es así."

La explicación de Tosafot es ciertamente consistente con la discusión del Talmud. La opinión de Rashi, sin embargo, es muy difícil de entender. En primer lugar, Eruvin 69b sólo está describiendo la profanación del Shabat por parte de un judío, no la de un guer toshav. Para aplicarlo a un guer toshav, tenemos que tener alguna otra razón preexistente para equiparar la profanación judía del Shabat a la de un guer toshav. Por otra parte, la comparación se realiza a los efectos exclusivos de explicar cuando un Judío profana verdaderamente el shabat o en combinación con otros asuntos de la halajá Judía. En otras palabras, se refiere sólo cuando un Judío es tratado como un idólatra en ciertas áreas de la ley de la Torá. Todo este problema se ve agravado por la falta de claridad en cuanto a cómo Rashi define a un guer toshav.

Por causa de las dificultades en la explicación de Rashi, Maimonides (Rambam, Hiljot Shabat 20:14), el Shuljan Aruj (Oraj Jaim 304), y todos los otros codificadores de la ley (Bet Yosef ) decidieron la Halaja como Tosafot. Por lo tanto, incluso un guer toshav es incluido en la prohibición de los gentiles de observar el shabat.

Talmud Tratado de Kritut 9a

Hay una discusión similar en el Talmud tratado de Kritut 9a:
Nuestros Rabinos enseñaron [en un baraita]: Un guer toshav puede hacer el trabajo para sí mismo en Shabat en el mismo grado como un Judío en los días intermedios de los festivales.

Rabbi Akiva dijo: como un judío en las fiestas.

Rabbi Yossi dijo: un guer toshav puede trabajar en Shabat para si mismo, tal como un judío puede en un dia de semana.

El Talmud nos enseña que la halaja es como Rabi Yossi.
Hasta el momento, hemos visto que no hay nada que impida a un guer toshav el trabajar en Shabat. Debido a que un guer toshav es un Noájida, podemos inferir que no hay nada que prohíba a un Noájida el hacer trabajos en Shabat.

Al mismo tiempo, hay un mandamiento positivo que pide a los habitantes del mundo a participar constantemente en el mundo. Este requisito se opone a la observancia del Shabat.

Midrash Rabbah

El Midrash explica una idea detrás de esta prohibición:
Rabi Yossi, hijo de Janina, dijo: Un gentil que observa el Shabat antes de ser circuncidado es susceptible de la pena de muerte. ¿Por qué? Debido a que no era tan ordenado. Pero, ¿Cuál es su razón para decir que un gentil que observa el Shabat es susceptible de la pena de muerte? Dijo Rabí Jiyá, hijo de Abba, en nombre de Rabí Yojanán: Si un rey y la reina están sentados en una conversación y alguien viene y se interpone entre ellos, no es él responsable de la muerte? También lo es el Shabat entre Israel y el Santo, bendito sea, como está escrito:

"[Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: hay que mantener mi Shabat, porque es un signo] entre mí y los hijos de Israel" (Shemot 31:13).

Por lo tanto, un No-Judío que viene y se coloca entre ellos antes de ser circuncidado es susceptible de la pena de muerte.

Antes de la entrega de la Torá, el descanso de Shabat fue el privilegio sólo de D-s, y al hombre no se le permitió participar de él. El mandamiento de observar el Shabat, el día de descanso divino, se le dio solo a los Judíos como parte de su alianza única con D-s.

Fuente: Enseñanzas del Estimado Rabino Naftalí Espinoza de la Yeshivá Pirjei Shoshanim.

Comentario del Moréh Yehoshua:

Esto puede quizá sonar un poco irreverente y es eso lo que nos enseña nuestro querido Rabino Yonatán, que cuando no aceptamos nuestra porción no estamos aceptando la voluntad de HaShem, ahora bien el Noajismo no es renuncia a la conversión, sino entiende y acepta tu identidad para que puedas servir al Santo bendito Es en el nivel en el que hoy estas. Esto es así porque el No Judío no puede santificar a HaShem, la razón de esto es porque no tiene el refinamiento necesario, el Noajismo precisamente es adquirir un refinamiento en nuestra alma para poder apegarnos más a HaShem, la cuestión aquí sería primero cumple con lo que es tu obligación y luego intentas hacer lo que no te corresponda.

El Noájida tiene mucha Torá que puede estudiar (http://comunidad-noajida-breslev.blogspot.mx/p/estudio-de-latora-para-el-noajida.html), por supuesto que sólo los comentarios, si ustedes empiezan a estudiar el Noajismo y ver la complicación de cumplir las Siete Leyes allí es donde recibirá a humildad para poder aceptar este camino, el Noajismo también es Kosher tanto para hombres y mujeres. Todos comprometidos en servir al Creador sin idolatrar, sin relaciones inmorales, sin matar, sin robar, sin blasfemar, sin ser cruel y estableciendo Leyes y Cortes de Justicia.

Queridos amigos, es importante primero crear los recipientes para recibir la Luz completa de la Torá y sobre todo los dos niveles del alma extra que tiene el Yehudí, los cuales se obtienen al hacer una conversión, si usted realiza una conversión siguiendo las pautas de los Jajamim y el proceso de refinamiento correspondiente entonces estará en el nivel de observar todo como Judío, en caso contrario estará cometiendo una transgresión, al pensar que HaShem no hace todo perfecto. Por favor lean el siguiente libro, que con el favor de HaShem espero traiga luz sobre el tema (http://www.beneihashem.org/celebracion-del-septimo-dia/).

Reciban bendiciones buenas y dulces siempre.

Atte. Yehoshua

Tomado de: https://comunidad-noajida-breslev.blogspot.com/p/el-shabat-para-no-judios.html

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