Ir al contenido principal

Tishá de AV y nuestros hogares


Para que haya paz en el hogar, está permitido borrar el nombre de Dios:


Shalom a todos, algunos seguidores de la página me han solicitado que amplíe el concepto de ¿cómo es posible que el Hakkadosh Baruj permita que su Santo Nombre sea borrado, si hasta nos abstenemos de pronunciarlo por respeto a Su Gloria. Pues bien, para esto hay que remitirse a la fecha que estamos celebrando del Tishá de AV) 9 del mes AV) en el triste recuerdo de las destrucciones de los dos Templos Sagrados (Beit Hamikdash).

El primer Templo fue destruído en el 423 AC por el rey babilonio Nebujadnetzar y sucedió a raíz del lloriqueo y el llanto sin sentido del pueblo de Israel al recibir las "malas" noticias de los espías enviados por Moshé Ravenu a Canaán. No confiaron en el Creador y no creyeron en Su promesa de que esa tierra era su heredad, entonces el Creador les dió verdaderos motivos para llorar, con la destrucción del Templo.

La segunda destrucción fue en el año 69 DC a manos de los romanos del emperador Titus, en cuya masacre se cuenta que la sangre de los muertos judíos llegaba hasta el cuello de los caballos. En este caso, Boré Olam permitió la destrucción del Templo por los odios y contiendas internas del pueblo judío. Había juicios tan severos contra el pueblo que el mismo Creador prefirió retirar Su Presencia y permitir la destrucción de Su Casa con fin de salvar a Su pueblo elegido.

Nuestros hogares son (o deben ser) como una pequeña Jerusalem, en donde se halle el Templo con la Presencia del Santísimo. Así en nuestros hogares debería encontrarse la responsabilidad, la moralidad, la ética, el amor, la compasión, la humildad, el servicio y la alegría. Cuando estos rasgos no están en casa, Boré Olam tampoco está. El ha permitido que Su presencia falte (Su nombre sea borrado) para que haya paz en el hogar. Esto quiere decir que cuando la familia ve la destrucción de Su Hogar, ahora tiene motivos para olvidar lo malo que estaba haciendo, hacer arrepentimiento y trabajar arduamente para re-edificar su hogar y que el Boré Olam vuelva a ser el centro de su hogar.

La Halajá enseña que sólo es permitido demoler una sinagoga si va a ser reconstruida, tanto más el Beit Hamikdash. Tenemos entonces, la promesa de la reconstrucción del Templo, para la Gloria de HaShem y de Israel y que sea rápidamente y en nuestros días, amén.
Cualquiera que haya experimentado una pelea doméstica, entiende que esta es una frase sumamente poderosa. El nombre de Dios tiene un valor inmenso en el judaísmo, tanto que los judíos observantes se refieren a Dios como Hashem, "El Nombre", en lugar de pronunciar el nombre mismo. Borrar el nombre de Dios es un acto inimaginable y espantoso. Sin embargo, esta frase dice que hay algo aún peor: una pelea entre marido y mujer. La pelea doméstica socava los cimientos de la vida, cercena toda conexión con la armonía y la paz o, en otras palabras, corta la conexión con Dios. Un proverbio extremadamente relevante en una era de colapso familiar.

Tomado de https://www.aishlatino.com/…/10-perlas-de-sabiduria-judia.h… (24/5/2018 | por P. David Hornik)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real