Ir al contenido principal

Evangelio de Marcos y el Evangelio Q: Las Dos Fuentes

 

La teoría de la triple tradición y la de las Dos Fuentes, en lugar de aclarar las crecientes dudas de la autenticidad de Jesús hacen que el lector estudioso confirme que todo se trata de una gran campaña propagandística (apología) del cristianismo, como la mas grande conspiración de la que el mundo está despertando.

Los estudiosos están de acuerdo en que la principal fuente de información acerca de Jesús se encuentra en tres de los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento, los llamados sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas, cuya redacción se sitúa generalmente entre los años 70 y 100.

El punto de vista dominante en la crítica actual es que los evangelios no fueron escritos por testigos presenciales de la actividad de Jesús. Se cree que fueron escritos en griego por autores que no tenían conocimiento directo del Jesús histórico. Fue más bien una compilación de relatos aislados que se enlazaron para contar una historia. En este punto, la mayoría de los escribas y traductores añadió y quitó partes conforme a sus intereses creando el adefesio que se conoce hoy en día como Nuevo Testamento.

Prueba de esto es que cada versión, porque hay muchas versiones de esta nueva biblia, cambia y acomoda las palabras de acuerdo con los más variados propósitos, desde la monarquía como las versiones James King y sus derivadas, incluyendo la más nombrada y a la vez la que más fallas presenta: la reina-valera.

También influyen las diversas teologías dominantes en la cristiandad, como el anti-semitismo de Martin Lutero y el secesionismo, la teoría del reemplazo, que tanto daño le ha hecho al mundo con sus corrientes pentecostales. Hay muchas más, por supuesto, tantas como son las sectas y las denominaciones cristianas.

En síntesis, el evangelio más antiguo, el de Marcos, fue una de las Dos Fuentes en las que se basa todo lo escrito en ese y en los posteriores evangelios. La otra fuente, menos conocida por muchos, se la denomina El Evangelio Q, o simplemente Q.

Juntos, los tres evangelios, conforman lo que se conoce como la triple tradición, es decir, un evangelio complementa al otro desde una perspectiva distinta, pero, lastimosamente, también con una narración distinta de los hechos, faltos de coherencia histórica, con vacíos que generan dudas en la autenticidad mesiánica y todo tipo de incongruencias con textos más antiguos de los profetas de Israel.

¿Qué es el Evangelio Q?

Q se define como el material «común» que puede encontrarse en Mateo y Lucas y que no puede hallarse en ninguna otra fuente escrita. Son compilaciones de unidades literarias menores, denominadas perícopas, que pertenecen a géneros literarios diferentes, de difícil datación y autenticidad.

Es una colección de las supuestas palabras de Jesús, y digo supuestas ya que fueron escritas muchos después de la muerte de Jesús, en griego por personas totalmente ajenas al contexto en el que se desarrollaron los hechos, no en arameo ni en hebreo, como sería lo más lógico.

Otra razón para dudar de esta colección de dichos de Jesús es que en muchas ocasiones se trata de citas de autores anteriores a Jesús, adaptadas y atribuidas a él como si fueran propias,

Autores escépticos, como Mark Goodacre, hacen dudar notablemente la existencia de dicho documento Q, ya que, de existir, hubiera sido tenido en muy alta estima por la iglesia primitiva o por historiadores ajenos a la doctrina cristiana. Lo cierto es que existe una gran paradoja puesto que los cristianos alegan que Lucas y Mateo utilizaron esta segunda fuente para complementar lo escrito en Marcos, pero a la hora de demostrar su autenticidad ellos argumentan que la validez es que está escrito en Lucas y Mateo, lo cual no tiene sentido.

El grado de fiabilidad que se concede a los evangelios depende de los estudiosos. La opinión más extendida es que son principalmente textos apologéticos, es decir, de propaganda religiosa, cuya intención principal es difundir una imagen de Jesús acorde con la fe de las primitivas comunidades cristianas, pero que contienen, en mayor o menor medida, datos acerca del Jesús histórico.

Se ha demostrado que contienen varios errores históricos y geográficos, numerosas incongruencias narrativas y abundantes elementos sobrenaturales que son sin duda expresiones de fe y de los que se discute si tienen o no un origen histórico.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real