Un llamado al despertar global: El camino de los Noajidas

 

¿Ha llegado el momento de reconectar con la humanidad?

Durante siglos, hemos buscado respuestas fuera de nosotros mismos, dentro de marcos rígidos que a menudo nos han separado y limitado. Hemos avanzado tecnológicamente, pero se ha creado un vacío espiritual en nuestro interior. El mundo moderno, con su abundancia material, clama por sentido.

La respuesta está dentro de nosotros – ¡y es anterior a todas las religiones!

Estamos al borde de un fenómeno global que cambiará las reglas: "El Camino de Noahida". Este no es otro camino exclusivo, sino una plataforma universal de valores morales y espirituales compartidos, que permite que cada cultura, nación y persona mantenga su identidad única mientras coexista en la armonía global.

Es hora de acabar con la fricción y el aislamiento.

PARTE I - Conceptos

Introducción
A lo largo de la historia, la humanidad ha estado impulsada por un profundo deseo de conectarse con el Creador y comprender el propósito de la creación. La motivación, por supuesto, no siempre fue puramente idealista, sino que a veces también se vio reforzada por incentivos materialistas. De cualquier manera, este anhelo dio lugar a diversas religiones con características únicas y filosofías de vida variadas, de las cuales se derivaron las leyes de cada religión, es decir, sus costumbres y sus rituales.

El denominador común principal de esas religiones era, y sigue siendo, la aceptación de una sola forma de vida y la negación de la posibilidad de coexistir con otros caminos paralelos. Esta visión del mundo unidimensional, comprensiblemente, dicta una incapacidad para abarcar la totalidad de la sociedad humana en todos sus innumerables aspectos. Y no deja espacio para el desarrollo paralelo de diferentes culturas. El resultado de esta situación, como nuestros ojos pueden ver y la historia nos enseña, es la fricción constante entre sociedades, una fricción que introduce tensión y violencia en las relaciones entre personas y países, agotando tanto los recursos materiales como humanos.

Por otro lado, la humanidad ha avanzado tecnológicamente en los últimos siglos a pasos agigantados. En la mayoría de las partes del mundo, particularmente en las regiones más desarrolladas, el hambre ya no es una preocupación significativa. No hay escasez de necesidades básicas, y existen soluciones razonables para muchos de los peligros derivados de desastres naturales. Además, los sistemas de salud han avanzado notablemente, permitiendo la cura y prevención de muchas enfermedades. En consecuencia, la esperanza de vida promedio ha ido aumentando de manera constante.

En cambio, es precisamente a partir de esta abundancia material que se ha creado un vacío espiritual. A medida que las necesidades materiales se satisfacen cada vez más, solo aumenta la necesidad de infundir un significado espiritual a la vida. Y dado que las religiones comúnmente aceptadas no proporcionan una respuesta adecuada a esta necesidad, estamos siendo testigos, por un lado, de un proceso de aislamiento individual y un aumento en la sensación de soledad y la falta de ideales compartidos coherentes. Por otro lado, también estamos presenciando el abandono del liderazgo cultural a elementos extremistas.

La respuesta a estos problemas, como en muchos otros casos, ya ha estado en nuestras manos durante muchos años, miles de años para ser más precisos. Las enseñanzas de la Torá sobre las naciones del mundo presentan un modelo poco familiar de "simbiosis religiosa". Es decir, la coexistencia de dos configuraciones paralelas para vivir una vida religiosa, con una plataforma compartida de valores morales y espirituales fundamentales. 

"El Camino de los Noajidas" está disponible para toda la humanidad y complementa el camino de los israelitas. La persona que no es israelita puede, por elección, decidir por sí misma si convertirse al judaísmo o convertirse en un noajida, es decir, adherirse a las siete Leyes de Noé y ser considerada como "Justo entre las Naciones". Esto le permite decidir de qué manera integrar su identidad religiosa con su cultura local.

Es importante destacar que "El Camino del Noájida" no niega la existencia de la diversidad cultural. Por el contrario, un noájida puede mantener sus valores religiosos basados en la Torá al mismo tiempo mano y, al mismo tiempo, continuar expresando y representando las características de la cultura en la que creció y del entorno en el que vive. Por lo tanto, El Camino del Noájida de facto permite la verdadera convivencia y la diversidad e inclusión cultural global. Esto permite a los individuos mantener sus valores mientras conviven en armonía con su entorno y con los demás.

Es razonable asumir que, para alguien que no esté familiarizado con los detalles en este momento, las cosas pueden sonar vagas e inciertas. Por lo tanto, el propósito de este documento es arrojar luz sobre esta cosmovisión multidimensional pero unificada y aclarar sus detalles tanto como sea posible.

Retrospectiva
"El Camino del Noájida" está profundamente arraigado en la tradición bíblica, con un precedente histórico que antecede a todas las religiones conocidas. De hecho, los preceptos morales universales de lo que hoy llamamos las Leyes Noájidas fueron dados al primer ser humano, Adán, y a través de él, a toda la humanidad.

Como la raíz misma del mandamiento original de Dios que prohíbe el árbol del Conocimiento del Bien y del Mal: “Y HaShem Dios mandó al hombre, diciendo: ‘De todo árbol del jardín podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, morirás.’” (Gén. 2:16-17). A partir de este versículo, los sabios de Israel (Sanedrín 56a-b) revelan que cada parte de la frase es la clave para seis mandamientos universales. Estos son: la prohibición de blasfemar contra el creador, cometer idolatría, asesinato, inmoralidad sexual, robo y exigir el cumplimiento positivo (proactivo) de la ley de establecer justicia.

Un séptimo mandamiento que regula el consumo de carne se hizo explícito solo después de que a la humanidad se le permitió comer carne, tras el descenso de Noé del arca después del Diluvio. Es por esta razón que estos siete preceptos son ahora conocidos como las Siete Leyes Noájidas. En conjunto, constituyen el marco moral y religioso universal que obliga a toda la humanidad.

En las generaciones que siguieron, a medida que la humanidad se extendía por todo el mundo y se alejaba de los valores morales fundamentales, Dios confió a Abraham la misión decisiva de guiar a las naciones de regreso a los principios del monoteísmo. En un acto simbólico, Dios transformó su nombre de Abram a Abraham, significando este nuevo rol con la adición de la letra 'he' (h) a su nombre (véase Génesis 17:5). 

Tras la revelación de la Torá en el Monte Sinaí, que también reafirmó las leyes de Noé, surgió una división discernible entre el pueblo de Israel y otras naciones. Pero esta noción puede ser engañosa, ya que la Biblia enfatiza repetidamente su importancia universal y su conexión con toda la humanidad.

En el primer libro de los Reyes, Capítulo 8, está escrito que al completarse el Templo, el rey Salomón ofreció una oración, que decía lo siguiente, entre otras cosas: "Escucha desde el cielo tu morada y haz conforme a todo lo que el extranjero te pide, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, que te teman, como lo hace tu pueblo Israel, y para que sepan que esta casa que he construido es llamada por tu nombre." Esto implica que las naciones no judías también pueden orar en el mismo Templo al mismo Dios.

En los escritos proféticos, específicamente en el libro de Isaías (Isaías 56:7), se afirma: "Porque mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones." Este pasaje indica que las personas de todas las naciones son bienvenidas a participar en la misión de Israel sin necesidad de convertirse en israelitas reales.

En el Talmud (Bava Kama, Capítulo 4) el Rabino Meir dice: "Incluso un no judío que se dedica al estudio de la Torá tiene un estatus similar al del Sumo Sacerdote." Nuevamente, esta afirmación da testimonio de la coexistencia del logro de la verdad por parte de los no judíos (es decir, los noájidas) y del énfasis del judaísmo en el estudio de la Torá.

Durante la Edad Media, el rabino Moshe Ben Maimon, conocido comúnmente como Maimónides, surgió como una de las principales autoridades en la ley judía. Él articuló un fallo significativo para los no judíos, declarando: "Quien se adhiera a los Siete Mandamientos de los hijos de Noé (es decir, un noájida), es considerado justo entre las naciones y tiene derecho a una parte en el mundo venidero." Pero solo si los acepta porque el Santo, bendito sea, los mandó en la Torá y los hizo conocer a través de Moshe nuestro maestro.

Otro erudito prominente que abordó este tema fue el rabino Elijah Benamozegh (siglo XIX), quien defendió la promoción de las leyes noájidas como un código ético universal para los no judíos. Pero este concepto permaneció en gran medida como un ideal, ya que el pueblo judío estaba entonces disperso entre varias naciones, lo que limitaba su capacidad para desempeñarse como líderes espirituales en el avance de esta iniciativa.

El restablecimiento del Estado de Israel en el siglo XX, acompañado de significativos avances tecnológicos y logros en diversos sectores, ha reavivado y fortalecido el llamado divino, nacional y universal de Israel hacia las naciones del mundo. Este documento tiene como objetivo delinear y clarificar las directrices relevantes a esta iniciativa.

Principios del "Camino de los Noajidas"
Definición
Los noajidas son no judíos que reconocen la Torá como profecía y como las instrucciones del Creador para la humanidad, y por lo tanto cumplen con las reglas relevantes de la Torá (ver aquí) y sus valores. El término noajidas, conocido en hebreo como "Bnei Noaj" (Hijos de Noé), se refiere a gentiles justos. "El Camino del Noajida" es un camino universal que puede acoger la diversidad de toda la familia humana dentro de un marco moral y legal verdaderamente justo.

Las Leyes Noajidas
"El Camino de los Noájidas" se basa en siete principios fundamentales, en adelante denominados las Siete Leyes Noájidas. Son los siguientes: 
1. Prohibición de la idolatría. 
2. Prohibición de la blasfemia hacia el Creador. 
3. Prohibición del asesinato. 
4. Prohibición de la inmoralidad sexual. 
5. Prohibición del robo. 
6. Prohibición de comer carne de un miembro de un animal vivo. 
7. Establecer tribunales de justicia. Cumplir estos mandamientos y mantener el orden civil.

Además, cabe señalar que: los noájidas están obligados por la Torá únicamente a cumplir las siete leyes de los descendientes de Noé ("Bnei Noaj"). No obstante, pueden asumir voluntariamente obligaciones adicionales dependiendo de sus disposiciones individuales y nacionales, y hacerlo (con discreción) es incluso muy recomendable y loable, como se detalla en el libro "Brit Shalom" del rabino Oury Cherki.

El paso Ocho: La Solidaridad
El octavo nivel se aplica a las comunidades noáidas y se basa en la garantía mutua. O, como se expresa explícitamente en términos sencillos: «Uno para todos y todos para uno».

Los miembros de cada comunidad se esforzarán por ayudarse mutuamente tanto como sea posible.

Esta regla también podría extenderse a las relaciones entre comunidades. Pero depende de cada comunidad decidir por sí misma.(1) En una visión más amplia, basada en las enseñanzas de la Torá, debemos esforzarnos eventualmente por elevar y apoyar a la humanidad en su observancia de la Ley de Dios, tanto cerca como lejos, con el vecino y el extranjero, ya que todos estamos hechos a imagen de Dios.

1- Mientras que “Rabí Akiva dijo (Nedarim 9), Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Este es un principio fundamental de la Torá.”; Ben Azzai dijo (Talmud de Jerusalén, Nedarim 9:4): “Este es el libro de las generaciones del hombre (Génesis 5:1) — este es un principio aún mayor.”; Según Rav Kook (Orot HaKodesh 3:318): Ben Azzai vio la imagen universal de Dios en cada persona como un fundamento necesario para la verdadera ética y la paz.

ENTRE NOAJIDAS Y JUDAISMO
En última instancia, se espera que toda la humanidad converja en dos configuraciones religiosas complementarias: los noájidas (la mayoría) y los judíos (una minoría). Juntos deberían formar un sistema coherente.

(Es importante, cualquier noájida puede convertirse en judío, pero es un acto irreversible).

Debido a su estatus único en la familia humana (véase Éxodo 4), Dios ha asignado a Israel para ser 'un reino de sacerdotes' que oficie para toda la familia humana bajo la dirección y llamado de Dios. Israel ha sido designado como una nación santa apta para tal tarea debido a su contacto directo y relación con el Creador del Universo y su involucramiento con su Torá. En consecuencia, deberían servir como una plataforma para difundir Sus valores a nivel global.

En consonancia con lo anterior, el objetivo final y primordial es la rectificación de todo el mundo. Abraham es reconocido como el patriarca de la nación israelita de Israel; pero también recibió el llamado divino de ser el progenitor de una multitud de naciones y una fuente de bendición para todas las familias de la tierra. Se espera que los principios de justicia y de paz genuina surjan a través de la unificación de las naciones en torno a los valores morales de la Torá y el reconocimiento de la singularidad de la nación de Israel.

Las comunidades noajidas y judías tienen el potencial de coexistir armoniosamente y colaborar de manera efectiva a nivel local, nacional e internacional. Se fomenta ampliamente participar en actividades sociales cotidianas que busquen promover acciones caritativas o la mejora de la sociedad para construir un mundo mejor. Además, las actividades religiosas conjuntas, como oraciones y celebraciones de festividades, son vías viables para la colaboración. (No obstante, se debe tener en cuenta la extrema disciplina requerida de los israelitas encargados de observar los 613 mandamientos).

Una vez más, es importante volver a enfatizar que todos los gentiles tienen la opción de convertirse al judaísmo. La decisión de permanecer como noájida o de abrazar el judaísmo, junto con sus responsabilidades asociadas, corresponde a cada individuo.

PARTE II - Implementación

Esta parte describe el diseño general sugerido y los métodos para implementar la idea de una sociedad noaquí global, incluyendo la estructura organizativa y la definición de roles de los titulares de cargos y la infraestructura relevante.

BRIT OLAM - El Centro Noajida Mundial
La organización "Brit Olam" se estableció con el fin de realizar las ideas y conceptos de los noájidas en todo el mundo. Su objetivo es servir como un centro mundial y brindar orientación a los noájidas en todo el planeta.

Historia
"Brit Olam" se estableció en 2011 (en el año 5771 según el calendario hebreo) por el Rabino Oury Amos Cherki, quien actualmente sirve como líder del centro. El incentivo para establecerlo surgió en parte de solicitudes de noajidas que buscaban orientación rabínica. El centro mantiene actualmente conexiones con comunidades noajidas y diversos individuos en aproximadamente setenta países.

El nombre de la organización "Brit Olam", que se traduce como "Pacto Eterno" en inglés, aparece varias veces en la Torá. La primera vez que aparece es en Génesis 9:16: "El arco iris estará en la nube. Lo miraré, para recordar el pacto eterno entre Dios y todo ser viviente de toda carne que hay en la tierra." Este pacto se refiere a la promesa de Dios de no destruir nuevamente el mundo con un diluvio.

El término Brit Olam es usado posteriormente por Dios en Génesis 17 al declarar a Abraham su Pacto Eterno para ser el Dios de Abraham sin intermediarios (2) y garantizando la tierra de Israel como posesión eterna para su descendencia. El pacto mesiánico con la descendencia del rey David también se describe como un Pacto Eterno (Is. 55:3). Las profecías finales del Brit Olam conectan el Pacto Eterno con Israel con su significado universal y unificador, tanto internamente como para las naciones (Jer. 32:40; Ez. 37:26-28).

2 Sforno escribe que todas las cosas que no son creadas por un intermediario sino directamente por Dios duran para siempre, lo que indica que la nación de Israel nunca dejará de existir.


Objetivos
El objetivo principal de "Brit Olam" es promover la unidad global en consonancia con las profecías bíblicas. El enfoque va más allá de los individuos e incluye a sociedades, naciones y estados. En consecuencia, el centro está dedicado a apoyar a las personas interesadas en el establecimiento de comunidades noájidas a nivel global.

Metas adicionales del Centro
  • Publicación de materiales de oración y estudio, junto con recursos de orientación. 
  • Capacitación de líderes para apoyar actividades noájidas en todo el mundo. 
  • Asegurar el reconocimiento oficial del estatus noájida por parte del Estado de Israel. 
  • Fomentar discusiones intra-judías y globales sobre la esencia de la vida de un noájida. 
  • Colaborar con la Diáspora judía para conectarse con y apoyar a los noájidas de todo el mundo.
Metodología
La organización subraya el mensaje universal de la Torá de Israel, tal como lo elaboró el rabino Cherki a través de las enseñanzas del rabino Abraham Isaac HaKohen Kook y del rabino Yehuda León Ashkenazi. En consecuencia, el mensaje encarna una visión de una sociedad universal modelo, basada en la santidad en todos los aspectos de la vida. Esta existencia se fundamenta en los principios de justicia y moralidad articulados por los profetas.

Cómo convertirse en un Noajida
El camino para convertirse en un noájida comienza con el reconocimiento y la aceptación de las Siete Leyes de Noé, las cuales fueron dadas a toda la humanidad por el Creador. Estos mandamientos están enumerados arriba.

Los pasos iniciales para declararse a uno mismo como noájida implican reconocer el origen divino y la validez de estos Siete Mandamientos tal como fueron dados por el Creador a toda la humanidad descendiente de Noé. Esta aceptación debe ser seguida por un compromiso de observar estas leyes en la vida diaria. Mientras que una integración completa en el «círculo espiritual de Israel» se logra mediante una declaración formal ante un tribunal rabínico, las personas que aún no están listas para este paso pueden hacer una declaración personal. Esta autodeclaración implica un compromiso de cumplir con las Siete Leyes Noájidas y puede ser registrada en el Centro Mundial Noájida en Jerusalén. (3)

3- Un formulario en línea para esta declaración preliminar está disponible en el sitio web del Centro Noajida Mundial.

Estructura Organizacional
La sociedad global noédica contemplada puede estructurarse en todos los niveles, desde el local hasta el internacional, como se esquematiza a continuación.

Comunidades
Se anima a cada Noájida individual a unirse a una Comunidad Noájida. La comunidad debe proporcionar un ambiente de apoyo y una plataforma para intercambiar ideas y crear proyectos conjuntos. 

Esta comunidad puede ser física, es decir, constituida por personas que vivan lo suficientemente cerca para reunirse con frecuencia para actividades colaborativas. O podría ser una comunidad virtual utilizando medios electrónicos y aplicaciones de reuniones para reunirse, intercambiar ideas y compartir iniciativas conjuntas.

Las personas interesadas en unirse a una comunidad o en establecer una pueden buscar asistencia en la organización "Brit Olam". Comenzando la estructura a nivel local (ver Fig. 1), cada congregación debe tener un líder oficial elegido/nominado entre sus miembros. Su deber es dirigir las actividades de la congregación y representarla externamente. Los líderes de varias congregaciones que residan próximas entre sí (es decir, dentro de la misma ciudad o condado), deben formar un comité local. Este comité debe priorizar sus intereses compartidos y coordinar sus actividades de manera efectiva para lograr sus objetivos. Un miembro de este comité será elegido/nominado como su representante a nivel nacional.

Nivel Nacional
Todos los representantes locales establecerán conjuntamente una Asamblea Nacional encargada de guiar y coordinar las actividades de los Noájidas a nivel nacional. 

La Asamblea Nacional es responsable de debatir todos los asuntos pertinentes relevantes para el país específico. Si la asamblea es lo suficientemente grande, debería nominar un Comité Ejecutivo para supervisar sus actividades, gestionar presupuestos, manejar la logística y representar a los Noájidas dentro de los sistemas gubernamentales nacionales. Además, representarán a los Noájidas externamente y nominarán representantes para el Senado Noájida Mundial (ver lo siguiente), ubicado en Jerusalén como embajadores de sus respectivos países.

Además, cada nación necesita establecer su sistema de tribunales religiosos noédicos, titulados: "Beith Din". Estos tribunales pueden integrarse en el marco judicial local existente como tribunales de arbitraje o funcionar de manera simultánea, adjudicando asuntos que se relacionen específicamente con los noédicos.

Nivel Global
La estructura sugerida a nivel global se describe en la Fig. 2. (Ver explicación más abajo).

Senado Noajida Mundial (SNM)
Cada nación debería nombrar un mínimo de dos representantes para el Senado Noájida Mundial (SNM). Estos representantes serán nominados por la Asamblea Nacional respectiva (según lo definido anteriormente) de cada país. Se pueden incluir representantes adicionales según la población de noájidas en cada nación, con un límite máximo de cinco. Además, cinco representantes judíos, nominados por la junta asesora judía (ver más abajo), también participarán en el SNM para facilitar la coordinación entre las iniciativas noájidas y judías. La composición general de los delegados del Senado dentro del SNM seguirá siendo adaptable, permitiendo la inclusión de nuevos países en la organización.

Liderazgo Noajida Internacional (LNI)
Todas las actividades globales noájidas serán gestionadas por un "Trío Presidencial". Este trío incluirá a dos miembros designados por el SNM. El tercer miembro será designado por la junta asesora judía.

La junta asesora judía será designada por el gran rabinato de Israel. Incluirá cinco miembros. Su función es apoyar las actividades globales noájidas y asesorar al "Trío Presidencial" sobre asuntos tradicionales y espirituales. Específicamente, esta junta ayudará en la coordinación con las comunidades judías en Israel y la diáspora para facilitar el contacto y la participación con las congregaciones noájidas en todo el mundo. Dirigirán esfuerzos conjuntos entre la nación de Israel, el pueblo judío y los noájidas de todo el mundo a través del Centro Noájida Mundial.

El "Trío Presidencial" nombrará varios comités para encargarse de los asuntos relacionados con sus actividades globales. Estos pueden incluir, pero no se limitan a los siguientes:
  1. Comité financiero: Su función es reclutar recursos financieros, gestionar y financiar las actividades globales. 
  2. Comité logístico: Su función es proporcionar el soporte administrativo para las actividades. 
  3. Comité de asuntos internos: Su función es abordar todos los problemas de interacción dentro de la sociedad global noájida. Esto puede incluir ayudar con el establecimiento de nuevas estructuras locales, iniciar actividades y proyectos especiales y manejar disputas que puedan surgir dentro de la sociedad noájida. 
  4. Comité de asuntos externos: Su función es abordar todas las interacciones con organismos externos, como gobiernos y organizaciones internacionales.
Lugar de Actividades Globales
El centro global de la sociedad noájida se ubicará en Jerusalén. El lugar de residencia del Liderazgo Noájida Internacional (LNI) y del Senado estará en un campus dedicado. El campus incluirá un salón de reuniones para el SNM y oficinas para todos los comités asociados. Además, habrá sitios disponibles para actividades educativas. El campus también podría incluir un centro informático para gestionar las actividades noájidas en internet a nivel mundial y una estación de transmisión.

Sabios Noajidas
Para alcanzar el estatus de líder espiritual, un Noájida debe obtener la certificación formal del Centro Noájida Mundial. La persona debe someterse a capacitación y evaluación para asegurarse de haber adquirido un nivel fundamental de conocimiento relevante y poseer las habilidades necesarias de acuerdo con los criterios establecidos. Los niveles se describen de la siguiente manera. El conocimiento requerido para cada nivel y su correspondiente procedimiento de acreditación será determinado por el Centro Noájida Mundial:

Instructor Noajida
  • Tarea: Crear un primer acercamiento al camino de los noájidas para aquellos que no son noájidas.
  • Habilidades requeridas: Competencia en comunicación y habilidades de facilitación para enseñar a individuos.
Sabio Nivel C
  • Tarea: Liderar una Congregación Noajida. 
  • Habilidades requeridas: Competencia en liderazgo. Debe tener habilidades excepcionales de comunicación, ser capaz de fomentar la participación de la comunidad y abordar de manera efectiva posibles dilemas y conflictos entre los miembros de la congregación.
Sabio Nivel L
  • Tarea: Supervisar varias congregaciones locales, idealmente tres o más, o gestionar iniciativas a nivel del condado. Además, este rol implica implementar estrategias efectivas para la educación y la defensa, lo que incluye la creación de materiales educativos y el fomento de conexiones con audiencias diversas.
  • Habilidades requeridas: Debe poseer habilidades avanzadas en comunicación, enseñanza, mentoría y liderazgo comunitario. Un requisito para ser considerado es tener la calificación de Nivel C, junto con un mínimo de tres años de experiencia dirigiendo una comunidad.
Sabio Nivel BD
  • Tarea: Servir como juez en un Beith Din Noajida (tribunal) para varias congregaciones (al menos 3) o un condado.
  • Habilidades requeridas: Debe estar calificado primero en el Nivel L. Capacidad para actuar como mediador.
Sabio Nivel N
  • Tarea: Servir como Sumo Sabio de una nación o estado.
  • Habilidades requeridasDebe estar primero calificado en el Nivel BD. Capacidad para abordar los desafíos y oportunidades de liderar comunidades globales diversas y de enfrentar las diferencias culturales. Incluyendo la representación de los Noájidas de su nación en reuniones internacionales en regiones de todo el mundo.

Festividades Noajidas
Las festividades recomendadas para los Noájidas pueden sincronizarse con las festividades judías. Un Noájida puede celebrar algunas o todas ellas y puede agregar festividades adicionales, como eventos nacionales, si así lo desea. Se recomienda la celebración de los siguientes festivales:

  • Día del Arca de Noé (Fiesta de las Naciones)
Fecha: 27º día de Heshvan (octubre, noviembre) 
Qué se celebra: El día en que Noé y los habitantes del arca desembarcaron del arca. 
Cómo celebrarlo: Comidas festivas. Actividades en familia. Encuentros con otros grupos noájidas en el mundo.

  • Fiestas Nacionales
Fecha: De acuerdo a las festividades (no religiosas) de cada país.
Qué se celebra: Conforme a las tradiciones propias de cada país.
Cómo celebrar: Según la tradición local. Siempre que no contradiga las 7 Leyes de Noé.

  • Día de la Independencia de Israel
Fecha: 5 de Lyar (alrededor de mayo)
Qué se celebra: El comienzo de una nueva era para la humanidad.
Cómo celebrar: Estudio (preferiblemente en grupo) de las profecías sobre el futuro. Comidas festivas. Actividades familiares.

El Centro Noajida Espiritual (Beith Abraham)
Los noájidas se reunirán, estudiarán y orarán en centros espirituales llamados "Beith Abraham" (Casa de Abraham). El diseño, contenido y decoración de estas "Casas de Abraham" serán establecidos de manera independiente por cada congregación y presumiblemente reflejarán motivos de la cultura local. Aunque cada congregación tiene la libertad de elegir su conducta y forma de operación, se deben aplicar las siguientes pautas:

  • Un noájida no está obligado de ninguna manera a rezar en horarios específicos ni a seguir un formato determinado. Sin embargo, después de adoptar una práctica religiosa como rezar diariamente, uno debería mantener su compromiso. Al hacerlo, un libro de oraciones estructurado permite concentrarse mejor y también unirse a un grupo de personas que rezan juntas usando el mismo texto. Con este propósito, se preparó el “Brit Olam - Libro de Oraciones para Noájidas". Ofrece un formato estándar y estructurado que permite a individuos y comunidades compartir experiencias similares y unirse espiritualmente.
  • Si una comunidad específica decide establecer un servicio diario o semanal, el horario y el formato deben ser determinados de manera colaborativa por los miembros de la comunidad.
  • Una congregación puede optar por leer la porción semanal de la Torá en ciertos momentos, ya sea en traducción o en hebreo. Esto, por supuesto, es opcional. Sin embargo, para quienes deseen hacerlo, se hacen las siguientes recomendaciones:
  1. Se puede usar una Torá bilingüe, es decir, en hebreo y en el idioma local, ya sea en forma de libro o de pergamino, por la congregación. Se recomienda una traducción verso por verso. (ver ejemplo esquemático en la Fig. 3)
  2. La traducción utilizada (en el idioma local) debe ser una versión judía estándar como la JPS, u otras traducciones aprobadas por rabinos. No se deben usar Biblias cristianas o no judías en la comunidad.
  3. Es recomendable leer la porción semanal de la Torá cada sábado, de acuerdo con la tradición judía adaptada para el uso de los noájidas. Esta práctica asegurará la alineación con otras comunidades a nivel mundial.
  • Cada Beith Avraham debería tener su propia biblioteca (física o digital). Debería ser una biblioteca basada en la Torá. Debería mantenerse para la comunidad, y se deberían poner a disposición tantos materiales de estudio como sea posible, haciendo un esfuerzo por organizarlos según el tema y el nivel. Se anima a los miembros a estudiar en horarios regulares, en grupos o individualmente.
  • Las leyes prácticas para los noajidas han sido compiladas en el libro Brit Shalom por el Rabino Ouri Cherki. Es una fuente importante de conocimiento y unidad para el movimiento noajida que ha sido aprobada por muchas autoridades rabínicas competentes. Se debería fomentar su estudio en las congregaciones noajidas, se deberían tener copias en la Casa de Abraham, y los noajidas deberían usarlo como guía práctica en su comportamiento diario.
  • Como regla general, los noájidas no dicen bendiciones ni utilizan las fórmulas de oración que son exclusivas de los judíos, como antes de los mandamientos a los que solo Israel estaba obligado (..‘quien nos mandó a..’). 
  • La Casa de Abraham debería contar con instalaciones para acomodar oraciones y ceremonias para un público mixto de judíos y noájidas. 
  • Es encomiable que los hombres y mujeres noájidas recen en lados separados de la casa de oración. 
  • A los noájidas se les prohíbe iniciar una nueva religión, por lo que todos los servicios de oración deben realizarse en coordinación y de acuerdo con la ley y las costumbres judías existentes, salvo donde no sea apropiado para los noájidas. No se deben añadir innovaciones religiosas. Sin embargo, las costumbres locales que surjan de manera natural dentro de este marco y las ceremonias culturales locales únicas pueden ser adoptadas.
Cargos en la Comunidad
  1. Líder Comunitario: El consejo de miembros contribuyentes de cada comunidad nombrará a uno de sus miembros para que actúe como representante de la comunidad y atienda todos los asuntos pertinentes. (El mecanismo para nominar al presidente será establecido por la comunidad). Esto implica gestionar toda la logística relacionada, encargarse de sus asuntos financieros y representar a la comunidad en asuntos nacionales y municipales. El Centro Mundial también ofrecerá un programa de capacitación especial para líderes, o candidatos a liderazgo comunitario, proporcionándoles conocimientos básicos sobre métodos de gestión y resolución de conflictos, así como habilidades básicas de gestión financiera.
  2. Sabio: El sabio servirá como líder espiritual de la comunidad, tal como se describe en la sección correspondiente. El sabio será nominado y designado por la junta de miembros. El sabio debe haber recibido al menos la capacitación de nivel C adecuada, tal como se describe arriba.
  3. Cantor: Será responsable de todas las ceremonias. Si hay una orquesta y/o un coro, también será responsable de su entrenamiento y desempeño.
  4. Junta de miembros: La junta está compuesta por todos los miembros de la comunidad que contribuyen con su cuota anual de miembros, ajustada según sus ingresos. El presidente emite el voto de desempate en caso de empate. La contribución anual de los miembros debe ajustarse para incluir los costos de construcción.
Educación
Se implementarán actividades educativas que se alineen con la forma de vida noájida (cumpliendo con las siete leyes) en todos los niveles. El objetivo es integrar las enseñanzas de la Torá adecuadas para que los hijos de Noé aprendan a aplicarlas en la vida diaria. Esto comenzará en el jardín de infancia y las escuelas primarias, y se extenderá a conferencias y talleres para adultos.

Actividades Inter-comunidades
Aparte del SNM y de las actividades globales formales, se fomentan ampliamente las actividades intercomunitarias nacionales e internacionales. Estas actividades están destinadas a consolidar y aumentar la cooperación y la identidad compartida entre las comunidades. Pueden incluir presentaciones mutuas, reuniones físicas o en línea, entre otras.

Símbolos
Bandera: La bandera tentativa sugerida se muestra en la Fig. 6. La bandera guarda cierto parecido con la bandera israelí para indicar su afinidad con Israel. Tiene una estrella de David colorida en el centro que representa el colorido arcoíris. Está rodeado por siete estrellas que designan las siete leyes noájidas.

Insignia: Se sugiere que los noajidas lleven con frecuencia un broche ornamental especial. Esto les permitirá reconocerse entre ellos en reuniones ocasionales. Un broche ejemplar sugerido se muestra en la Fig. 5.

Otros: Si un Noájida decide rezar en una sinagoga con una congregación judía, se sugiere usar una Kippa (yarmulke) con una textura o forma particular o diferente. (Por ejemplo, usando una estrella de David de color - ver Fig.6). Esto tiene la intención de crear una distinción entre los judíos y los Noájidas que usan Kippa dentro de la casa de oración.
HIMNO: Los noájidas tienen su propio himno internacional publicado en el libro de oraciones Brit Olam, que se cantará en eventos públicos.

Tomado del Centro Noajida Mundial (Site: https://noahideworldcenter.org/)

Comentarios

Entradas populares

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

Conversando de Noajismo con el Rabino David Shalem: Una Plática Profunda sobre Ética Universal y Espiritualidad

¿Por qué los Judíos y los Noájidas no somos Cristianos?

El papel de la mujer en el Noajismo: Un análisis crítico y reflexivo sobre la situación actual y las perspectivas para el futuro, desde la perspectiva de la equidad y justicia.

El papel de las comunidades noajidas en la pluralidad del judaísmo: La visión del Rambam Maimónides comentada por el Rab Oury Cherki

Noajismo: Conformación y Consolidación de grupos

¿Es el cristianismo una forma de idolatría?: Un análisis sobre la Razón y la Fe

Sugerencias sobre cómo conmemorar Pesaj para personas noajidas

Cabalá Para Noajidas

El Cristianismo y la Profecía Autocumplida: El Efecto Pigmalión