Pensamiento Noajida es una plataforma digital que se enfoca en promover el estudio y la difusión del Noajismo. Una identidad espiritual, dentro del judaísmo, que se basa en la observancia de los siete mandamientos universales dados por Dios a Noé después del Diluvio y confirmados en la Torah de Moshé.

El Noajismo es un movimiento que se enfoca en la ética, la moral y la espiritualidad, y busca fomentar el crecimiento espiritual y la conexión con Dios. Pensamiento Noajida propende a crear un espacio de diálogo y reflexión para aquellos interesados en el Noajismo.

A través de este sitio web y las redes sociales, compartimos artículos, videos y otros recursos que abordan temas relevantes para la comunidad Noajida. Además, Pensamiento Noajida busca crear comunidades de personas que comparten la misma fe (Emuná) y la visión del mundo Noajida.

Dona a través de Paypal al usuario mehirshalom@gmail.com o haciendo click en el botón Donar


¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?


Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas.

Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro.

Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión.

Según la Real Academia de la Lengua RAE, la palabra religión significa: El conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Siendo así, el noajismo encaja en esta definición, es una religión, más no es una "nueva" religión ya que que se circunscribe al judaísmo.

Lo que si resulta extraño, fuera de lugar, es reconocer al noajismo como un para-judaismo. Me refiero a noajidas que insisten en comportarse como si fueran judíos, sin serlo. Se visten de manera similar, su lenguaje está plagado de dichos hebreos, rezan en miniam, separan hombres de mujeres, celebran ritos y festividades judías, cambian a una alimentación kosher (no tanto por salud, sino buscando identificarse más con su nueva realidad) etc.

Todo comienza con la pregunta de ¿Cómo debe comportarse un noajida en el mundo? también surgen dudas al plantear el tema de los sitios de reunión para noajidas, ¿Deberían ser centros de estudios netamente? ¿Celebrarían festividades judías, harían algún tipo de culto? estas y otras muchas preguntas son foco de no pocas discusiones y divergencias entre los distintos grupos y hasta en los mismos rabinos.

Si los cristianos tienen la iglesia, los musulmanes la mezquita y los judíos la sinagoga ¿dónde deberían congregarse los noajidas -o no deberían hacerlo?

Partimos de la base de que los noajidas forman parte del sistema del judaismo, eso es innegable. Es conocido que desde antiguo los Temerosos del Cielo (los noajidas de hoy en día) tenían un lugar en el Sagrado Templo y eran recibidos por las comunidades judías, aunque no para participar en los rituales judíos, como el de hacer un miniam para los rezos. Entonces ¿Por qué no son recibidos hoy en día en las sinagogas judías?

Volvemos a la disyuntiva de la función que debería tener un Centro Noajida. ¿Estaría orientado a la capacitación de líderes sociales, como un punto de encuentro para familias noajidas que compartieran distintos proyectos ajenos a cultos religiosos y cualquier otra disposición que se quisiera hacer por ese estilo y en lugar de pensar en hacer del Centro Noajida un sitio para la espiritualidad más bien retomar el antiguo concepto del Sagrado Templo y que las sinagogas judías volvieran a permitir el ingreso de los noajidas?


"Asimismo respecto de los hijos de tierra extraña que se unen al Señor, para asistirLe, y para amar el Nombre del Señor, para ser siervos Suyos; todo aquel que guarda el sábado para no profanarlo, y se atiene a Mi pacto,

Yo también los traeré a ellos a Mi santo monte, y los haré gozosos en Mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre Mi altar, porque Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos."
Isaías 56:6-7

Consultamos a Yaacov Amar Rothstein, director de la página Filosofía Judía, y dice estar de acuerdo con que los Noajidas deben rezar y tener un sitio físico para sus reuniones, más no tanto por el tema religioso sino algo más funcional como un centro de estudios, algo comunitario en donde puedan compartir y desarrollar proyectos sociales.

Cabe resaltar, añade Yaacov, que en las Américas el modelo religioso y cultural ha sido el cristiano y eso es algo que está muy arraigado en la formación de las personas, por lo tanto -sugiere- se debería tomar lo bueno de esa experiencia, en cuanto a la parte administrativa y de organización para establecerlo con principios noajidas. Entonces el dilema no es el "para qué" sino el "cómo" se usarían esos centros de reunión.

La señora Solia Centeno de Baglivo, del sitio web Filosofía Noajida y líder destacada del Centro Noajida Mundial Brit Olam también parece coincidir con este tratamiento, recalcando eso si, que los noajidas deberían desprenderse de la parte religiosa y celebración de festividades judías, con los rituales que esto conlleva y más bien enfocarse en las actividades sociales, liderazgo, creación de espacios de convergencia ciudadana para lograr mayor participación e integrarse activamente en el tejido social de los pueblos. Esto es fundamental para que no se estanquen los proyectos y se conviertan en meramente en grupos de oración.


En Conclusión

La enseñanza noajida va mucho más allá del cumplimiento de 7 leyes. Nosotros vemos que casi todas son leyes prohibitivas, lo cual hace pensar que bastaría con vivir una vida pasiva y todo estaría bien. Pero la Torah nos muestra que Dios demanda del hombre acciones. Entonces comprendemos que en el fondo hay algo más que Dios nos demanda.

El primer paso para lograr un adecuado comportamiento noajida es tener Moralidad Interior, que se conoce como Derek Eretz, el comportamiento natural. Esto es fundamental. La historia de Israel describe como los patriarcas fueron instruidos primeramente en este Derecho Natural, normas básicas de comportamiento y solo luego que estas normas fueron adoptadas por las sociedades fue que Dios entregó las leyes de la Torah.

El llamado es a aprender paso a paso, sin prisa pero constantes, sin saltarse etapas. Enfoquemos el aprendizaje de estas minimas normas en nuestro propio hogar, luego en el entorno más cercano y mucho después estaremos listos para cumplir con las demás cosas.

Como está escrito en Miqueas 6:8 "Dios te ha dicho lo que es bueno y lo que Dios requiere de ti, solo que actúes con justicia, ames el bien y camines humildemente con tu Dios." 

Según el Rab Oury Cherki, en el libro Brit Shalom, estas son las dos fuentes de enseñanza universal que marcan el camino para el bnei Noaj: El conjunto de comportamientos que nos puede ayudar a organizar nuestras vidas de acuerdo con el Plan Divino. 1- La moralidad interior y 2- Las 7 leyes (que en realidad son más de 50).

La parte estructural de cada grupo, sus dinámicas de funcionamiento y demás componentes son algo que irán variando con los años. Son grupos que se están formando recientemente y que no deben ser comparados con otros movimientos, religiones inclusive, que llevan siglos en la historia y que también evolucionan al ritmo que las sociedades se transforman.

En cuanto a lo que se enseña en cada grupo, lo que se admite y lo que se prohíbe parece ser mas un tema de los rabinos que del mismo noajismo en sí. Así que ya nos acostumbramos a encontrar diferencias de un grupo a otro, incluso de un pais a otro. Alguien comentaba al respecto, que los grupos noajidas están heredando las mismas divisiones que se viven al interior del judaismo, que siendo un pueblo milenario, esparcido por todo el mundo, tampoco ha podido consolidarse bajo una misma definición homogenea, es así como los hay Askenazis, Sefarditas, Misrajíes, nacionalistas, reformistas, ortodoxos, etc. pero todos son considerados judíos.

                      

Comentarios

  1. Creo que el noajismo es simplemente tener buena conducta. Pk si en el tiempo que estaba la misma presencia divina podían ingresar las naciones para hacer plegarias. Hoy seguramente hay más santidad en las sinagogaa. Que no permiten el ingreso de ningún benei Noaj. En este punto creo que hay mucha tela que cortar. Y si las diferentes disque comunidades se les enseña a cada una de forma diferente. El principio noajida estaría mal. Pk se SUPONE que es una ley universal. Oh cada Rabino la puede interpretar a su gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Realmente el pacto noajida va más allá de observar una buena conducta, tiene el componente del hecho profético en el Sinai con la entrega de la Torah a Moshe Rabenu. Sin esto las personas solo serían Sabias de las Naciones, lo cual es muy bueno para el mundo, pero no habría temor del Cielo. Las personas se portarían bien porque así les parece, no porque Dios se los haya ordenado y eso es una gran diferencia.

      Eliminar

Publicar un comentario