Ir al contenido principal

¿Deben los cristianos celebrar Jánuca?

Una comprensión común de la temporada de vacaciones de diciembre es que la Navidad es la fiesta de los cristianos y de Jánuca es la fiesta para los Judios.
Pocos cristianos se refieren a Hanukkah ya que es una de las fiestas bíblicas de Israel. Pero, el hecho de que Jesús celebró Jánuca debe hacer a los cristianos lo suficientemente curiosos como para investigar la posible importancia de la fiesta de su fe.
No es exagerado decir que si no hubiera sido por Hanukkah, podría muy bien no haber Navidad. Hanukkah preparó el camino para el nacimiento y ministerio de Jesús. Por lo tanto, los cristianos pueden tener no sólo el deseo de la comunidad judía de una Hanukkah feliz, sino también celebrar por sí mismos!
Dios da la victoria
La historia de Hanukkah comienza durante el período comprendido entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, cuando Antíoco IV Epífanes se convirtió en el gobernante del imperio griego. Mientras que la helenización de la zona ya amenazaba la supervivencia del pueblo judío, Antíoco parecía obsesionado con la garantía de la desaparición de la fe judía y, por tanto, el futuro del pueblo judío. Él no sólo asesinó al Sumo Sacerdote, Onías III, sino que sacrificó 40.000 habitantes de Jerusalén. Se prohibieron todos los sacrificios, el servicio del Templo, y la observancia del sábado y de días de fiesta. El templo fue dedicado a Zeus, las Sagradas Escrituras fueron destruidos, y los judios fueron obligados a participar en ritos paganos.
En su intento de destruir todo vestigio de la fe judía, el asalto final fue el ofrecimiento de un cerdo en el altar de los sacrificios del Templo, para con ello profanarlo. La familia de los Macabeos, desde la línea sacerdotal de Aarón, encabezó una revuelta en contra de este mal gobernante y la victoria milagrosamente fue dada, experimentado después de la victoria sobre las fuerzas griegas poderosos, hasta que por fin el templo pudo ser purificado y sus servicios restaurados.
Esta re-dedicación del Templo al Dios de Israel se celebra durante Hanukkah, originalmente conocido como el Festival de la Dedicación. Hanukkah es una palabra hebrea que deriva de la palabra “dedicar”.
La derrota de las fuerzas griegas de este pequeño grupo de fieles judíos era nada menos que un milagro. Dios una vez más había demostrado su amor y fidelidad a su pueblo ante la amenaza de extinción. Esto en sí mismo es causa suficiente para la celebración.
La historia va a afirmar que cuando los judios volvieron a entrar en la ciudad de Jerusalén y al Templo, sólo había suficiente cantidad de aceite especial para encender la Menorá del Templo (candelabro de siete brazos) y mantenerlo ardiendo por un día. Pero el aceite milagrosamente ardió durante ocho días, mientras se traía desde Galilea, un viaje de ocho días de ida y vuelta.
La historia del milagro del aceite no se encuentra en ninguna parte en los escritos intertestamentarios, por lo tanto, se cree en gran medida que se tarta de una leyenda, sin embargo, el primer Hanukkah fue efectivamente celebrado durante ocho días, y el festival fue llamado el festival de las luces a comienzos del primer siglo. Tal vez la arqueología, algún un día descubra una pista sobre la autenticidad de esta historia.
Un punto de inflexión en la historia
Los acontecimientos que llevaron a la revuelta de los macabeos fueron profetizados con vívido detalle en el libro de Daniel, en la Torá. En el capítulo 8, el Ángel Gabriel describió al profeta Daniel la abominación de un rey que quería poner fin a los sacrificios y profanar el Santuario.
El hecho de que se había profetizado unos 250 años antes de que ocurrieran los hechos indica la gravedad de la amenaza para el pueblo judío. La revuelta de los Macabeos fue un punto de inflexión en la historia que salvó al pueblo judío y su fe de la amenaza de extinción.
Esta historia, y los diferentes hallazgos arqueológicos que lo apoyan, proporcionan una prueba más de la existencia del Templo en Jerusalén. Así, mientras que los enemigos de Israel, de hoy en día tratan de reescribir la historia y distorsionar los hechos como están acostumbrados a hacer, al afirmar que el Templo nunca existió en Jerusalén, la celebración de la historia de Hanukkah adquiere un nuevo significado.
Jesús y Jánuca
En el Evangelio de Juan, capítulo 10, Jesús entró en el Templo durante la Fiesta de la Dedicación. Él seguramente habría conocido la historia detrás de la fiesta y que el Templo se edificó y que no habría estado en funcionamiento sin ella.
Los cristianos de hoy también harían bien en recordar la fidelidad de Dios a los judios en ese primer Hanukkah. Si Antíoco hubiese logrado aniquilar a la nación de Israel, no habría habido ninguna mujer judía llamada María (Mriryam) para ser la madre de Jesucristo.
Tampoco habría habido Templo para la historia de la Navidad. Lucas 1 comienza la historia de la natividad en el templo con un ángel que anuncia al sacerdote Zacarías que su esposa daría a luz a Juan el Bautista. No es casualidad pues que Dios eligió el Templo para comenzar la historia de la Navidad, el centro de la vida judía y la fe en ese momento.
Sin Hanukkah, la celebración del nacimiento de Cristo pudo muy bien no haber sido posible. Así amigos que deseen libremente a amigos y familiares una Feliz Navidad este año y también una Feliz Hanukkah!
charismanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real