Ir al contenido principal

Tus 10 Principios Rectores para la Vida

Por Yaakov Grossman

Durante los días entre Rosh HaShaná y Iom Kipur, cuando luchamos por vivir con una conciencia más elevada, es importante tener claras tus prioridades en la vida y no enredarse con interminables distracciones. Aquí hay un simple ejercicio para ayudarte a mantenerte enfocado.
Escribe 10 de los principios más importantes en los que crees y que dan forma a las prioridades de tu vida. ¿Cuáles son los fundamentos a gran escala que tú sabes internamente que debieran estar guiando tus decisiones y que demasiado a menudo olvidas en el día a día? no importa si son obvios o simples; no estás tratando de impresionar a nadie con tu lista. Este es tu recordatorio privado de los principios por los que finalmente quieres estar viviendo.
No importa cuan bien está escrito, y si eres o no un filósofo. Simplemente escribe, y después puedes afinar tu lista, y quizás compartir con otros.
Aquí está mi lista, sin un orden particular:
1. Tengo libre albedrío y puedo elegir librar la batalla en contra de mi Ietzer Hará, mi yo inferior. Yo soy responsable de mis acciones. No hay excusas, sólo consecuencias eternas. Dios está filmando todo, y no va a hacer la vista gorda. Él espera lo máximo de mí. ¡Elige la vida!
2. El único verdadero fracaso en la vida es no intentarlo. No tengas miedo de enfrentar nuevos desafíos y riesgos. Nunca sé que cosa buena saldrá de mis esfuerzos dirigidos, pero sí sé que saldrá de no intentarlo.
3. ¿Estoy nutriendo mis relaciones más importantes? Sé positivo y bondadoso con los demás.
4. Tengo una obligación de estudiar y saber toda la Torá. ¿Cuál es mi plan para lograr esto? ¿Qué estoy haciendo al respecto?
5. ¿Estoy haciendo que Dios se sienta bienvenido en mi vida diaria? ¿Estoy pensando cosas inapropiadas? ¿Estoy viendo cosas inapropiadas? ¿Estoy perdiendo tiempo? ¿Perdiendo el control? ¿Siendo crítico y juicioso? ¿Estoy siquiera pensando en Dios?
6. ¿Estoy cuidando mi salud?
7. Este mundo es un pasillo para el Mundo Venidero. Mi vida –aquí y ahora– es crear eternidad a través de elegir sabiamente, conectarme con Dios y parecerme más y más a Él. Muévete; esta oportunidad se está evaporando rápidamente.
8. No importa lo que otros piensen de mí. Mi autoestima viene de reconocer que soy un alma pura, amada por Dios, luchando por hacer mi mejor esfuerzo.
9. Soy responsable por el pueblo judío. Muchos judíos están casándose con no judíos y asimilándose, hay una grave crisis espiritual, tanto como una seria amenaza física a los judíos en todas partes. ¿Qué estoy haciendo al respecto? ¿Que más puedo hacer?
10. Si no me estoy empujando a mí mismo más allá de mi comodidad, no estoy viviendo realmente. La vida en este mundo es para luchar y crecer.
11. (Ya sé que dije diez, ¿Pero cómo puedo no incluir este?) Dios es la realidad final, la fuente trascendental de toda la existencia. No hay accidentes; todo ocurre por una razón y es de alguna manera para mi beneficio.
Esa es mi lista. ¿Cuál es la tuya? Por favor comparte algunos de tus principios fundamentales en la sección de comentarios más abajo. ¡Shaná Tová!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real