Ir al contenido principal

El antídoto para nuestra generación que siente que merece recibir todo

por 

En una carta a los padres de una adinerada escuela privada de Nueva York, el director de la institución describe cómo la escuela se convirtió en una peligrosa incubadora de indulgencia, donde las ostentosas manifestaciones de “me merezco todo” se dejan pasar sin cuestionamientos. Él escribió sobre: “familias consumistas que llenan de regalos a los maestros y a la escuela… únicamente en beneficio de los intereses personales de sus hijos”. Él advierte a los padres que están educando a niños que son “una elite cognitiva egoísta, insensible y espiritualmente estéril”.
Los padres a menudo impulsan los objetivos académicos de sus hijos a expensas de sus almas. El respeto se ha descuidado a medida que los niños adquieren más, consumen más y desean más. ¿Pero a qué precio seguimos dando sin exigir nada a cambio?
Los padres están focalizados en los cupos universitarios, las pasantías y los logros. Las actividades extraescolares y las clases particulares consumen hasta la noche. ¿Cuándo fue la última vez que esos mismos padres exigieron preocuparse por otro, responsabilidad comunitaria, activismo y trabajo caritativo que exija un poco de sacrificio?
¿Cuál es nuestro mensaje respecto a las prioridades? ¿En dónde queda la espiritualidad?
El judaísmo enseña que todos somos responsables por los demás; somos partes de un mismo cuerpo. Si tú sientes dolor, entonces yo también me siento mal. Si fui dotado con proezas atléticas, popularidad, inteligencia o recursos económicos, debo tener consciencia de que estos son regalos Divinos. La pregunta que enfrento es: ¿Qué voy a hacer con estos dones para mejorar mi mundo? ¿O se trata simplemente de obtener premios, trofeos y marcas?
No podemos separar los valores del aprendizaje. Necesitamos reevaluar cómo estamos nutriendo las almas de nuestros hijos. ¿Podemos dedicar tanto esfuerzo a su carácter como invertimos en sus objetivos académicos? ¿Nos tomamos el tiempo de enfocarnos en los valores? ¿Cómo podemos infundir fe en nuestros hijos?
No podemos mantenernos tranquilos mientras siguen sintiendo que se merecen todo y crece su apetito por lo material. La festividad de Sucot trae inspiración para las familias judías que necesitan desesperadamente llegar a los corazones de sus hijos.
La lección de la sucá resuena. La mayoría de las personas se sienten seguras al vivir en la comodidad de sus propios hogares. Cuando todo nos resulta conocido y nos sentamos en las habitaciones de nuestra casa, no nos sentimos vulnerables.
Durante Sucot nos aferramos al refugio de la fe. Salimos de las murallas de nuestro hogar y nos sentamos debajo de las estrellas. Cada vez que entramos a la sucá, declaramos nuestra confianza en Dios. Dejamos todo lo que nos resulta conocido y habitamos en residencias temporarias para no volvernos arrogantes y encontrar toda nuestra felicidad dentro de nuestros bienes materiales. Nos sentimos protegidos en el santuario de la presencia Divina.
Esta es la seguridad genuina. Saber que no se trata de riqueza, nombres de marcas, premios o tecnología. Todo lo que importa en la vida está ahí mismo, en nuestra sucá debajo del cielo abierto. Nuestra familia, nuestros seres amados, tiempo para compartir juntos, todo dentro de los muros de esta cabaña temporaria.
La sucá nos permite transmitir esta creencia capaz de cambiar la vida a la siguiente generación. Se nos pide que dejemos de prestar atención a los confines de lo material y que experimentemos una profunda alegría. Para comprender que a pesar de nuestros más abnegados esfuerzos no podemos garantizar nada en la vida.
En un mundo donde los niños constantemente desean adquirir más, donde las lentes por lo general están focalizadas en nosotros mismos y muy rara vez en los demás, Sucot nos provee una experiencia tangible para conectarnos con la espiritualidad y su Creador, la Fuente de la verdadera seguridad.
Lleva la sucá a tu hogar. Bajo la protección de las alas de la Divinidad, muéstrales a tus hijos la dicha duradera de nuestra fe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué NO es Correcto el nombre JEHOVA?

La gramática del hebreo antiguo no contiene vocales, es por eso que el nombre del Bendito que fue revelado en el Monte Sinaí a Moshé Avenu (Exodo 3:13) se conoce sólo por cuatro letras, conocidas también como el Tetragramatón: yod-hei-vav-hei: יהוה. Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes, pero con el transcurso de la historia se olvidó la forma correcta de hacerlo y tradicionalmente se omite Su pronunciación por respeto a Su santidad y ante la posibilidad de hacerlo incorrectamente lo cuál sería una falta gravísima. Antes de la era cristiana ya se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR D-OS). Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre". Hoy en día es más común mencionar Hakadosh BarujHu (el Bendito) ó el Boré Olam (Creador del Universo). Cuando se tradujo la Biblia Hebrea (Tanáj) al griego que era un idioma más univer

Cabalá Para Noajidas

Por el Rab Ariel Groisman De acuerdo con lo descrito por el rabino Itzjack Ginsburgh en su libro "Cabalá y Meditación para las Naciones" este es un estudio mucho más profundo de la Toráh pero que sin embargo puede ser enseñado para un noajida teniendo presente que debe hacerse bajo unos aspectos determinados ya que no cualquiera puede considerarse un Maestro de la Cabalá. Esto es muy importante porque encontramos todo tipo de personas que no vienen de una tradición judía, que ignoran las verdaderas fuentes y muchos de ellos ni siquiera son practicantes del judaísmo, y así las cosas, sería muy difícil que una persona de estas se convierta, de un momento a otro, en un Maestro de Cabalá, únicamente sustentado por el numero de seguidores que tiene en la web, por ejemplo. Esto es lo que ha dado pie a que exista tanta confusión con este tema. Lo primero es definir el significado de la palabra Cabalá, dentro del entorno judío y de la terminología de la Torah, ya que para la persona

¿Qué hay de malo con los templos Noajidas?

Llámense Centros Comunitarios, kehilás, mezquitas, iglesias, etc. a los lugares que sean usados por una comunidad noajida para celebrar ritos religiosos "adaptados" a su identidad espiritual, realmente se trata de templos noajidas. Para ningún noajida, formado en un programa de estudios dirigido por un rabino o maestro certificado, es un secreto que hay una prohibición en la Toráh de crear una nueva religión. Este punto se encuentra ampliamente difundido en distintos textos antiguos de los sabios de Israel y forma parte de uno de los 13 Principios de Fe del judaísmo cuando Maimónides enseña que toda la Toráh está en manos de Israel y es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. No hay otra Toráh ni la habrá en el futuro. Sin embargo, con el fenómeno moderno de la creación de comunidades noajidas por todo el mundo, hoy en día es muy común observar como el comportamiento religioso de algunos grupos está encaminado precisamente a la practica de esa nueva religión. Según la Real